Los filiales profesionales entran en la ‘burbuja’

Aunque en Segunda 'B' y Tercera se permite público, al menos once filiales jugarán a puerta cerrada en sus ciudades deportivas sin permitir acceso a público

Este próximo fin de semana arrancan las categorías no profesionales más representativas como son la Segunda División ‘B’ y Tercera. Al menos lo hacen en la mayoría de Comunidades Autónomas, ya que, por ejemplo, en Catalunya parece que el inicio de Tercera División se retrasará al menos una o dos semanas debido a nuevas medidas tomadas por la Generalitat.

Pero en casi todo el territorio nacional y aunque hay partidos en el aire por casos de contagio, comenzará este fin de semana. Y lo hará, como es sabido, con la posibilidad de que haya público en las gradas de los campos. Con restricciones de aforo según cada Comunidad (capacidad máxima, porcentaje de aforo, etc), pero con público en gran parte de los campos. Sin embargo no será así en muchos filiales ya que sus equipos han decidido cerrar sus instalaciones deportivas como una burbuja, prohibiendo, al menos por ahora, el acceso de aficionados.

Ya son al menos 13 clubes (Real Sporting, Real Oviedo, Athletic Club, Real Sociedad, Deportivo Alavés, Sevilla CF, UD Las Palmas, Cádiz CF, RCD Espanyol, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid y Getafe) los que han anunciado que, al menos por ahora, no acogerán público en los encuentros de sus filiales y categorías inferiores. Solo la Real Sociedad ha anunciado que en breve lo permitirá, pero primero debe desarrollar un protocolo para hacerlo con seguridad.

En Canarias solo hay autorización de público en La Palma

El resto, bien de forma oficial, o a través de medios de comunicación, ha anunciado hasta nueva orden el cierre. El hecho de que esos filiales compartan instalaciones con su primer equipo lo hace muy complicado. Cabe recordar que el protocolo de LaLiga para los equipos profesionales es muy estricto. Obliga a desarrollar todo el trabajo en una burbuja sin poder entrar ni salir de la misma el personal esencial. Esto excluye de forma evidente a aficionados para los encuentros de Segunda ‘B’ o Tercera.

No obstante es bastante probable que estas restricciones se extiendan a otros equipos no filiales. Por ejemplo en Canarias, el Gobierno autonómico no ha concedido aún luz verde a la presencia de público en todas las islas menos en La Palma. El resto de islas está, por ahora, a espera del Gobierno de Canarias, aunque el ‘no’ va por delante. Esto afecta a los dos representantes canarios en Segunda ‘B’, además de Las Palmas Atlético, como son CD Marino y UD Tamaraceite. Ambos, además, debutan como locales este domingo y todo apunta a que lo harán sin público en las gradas.