Andalucía empieza su maratón con un derbi
Granada CF vs. Sevilla FC | Sábado 17 de Octubre; 13:00 horas | Jornada 6 de LaLiga Santander | Estadio Nuevo Los Cármenes | Árbitro: González Fuertes (asturiano) | Los dos andaluces en Europa se dan cita para abrir una seguida serie de siete partidos en apenas tres semanas
Llega la vuelta al fútbol de toda la vida; al fútbol de clubes. Y se agradece ver a las selecciones compitiendo en sus distintas competiciones (en nuestro caso la UEFA Nations League), pero dos semanas sin ver a los distintos equipos disputar un solo minuto, a estas alturas, se hace largo. Por ello, LaLiga Santander no defrauda en este caso, trayéndonos en el primer plato de este ansiado retorno en la jornada 6 (sábado a las 13:00 horas) todo un euroderbi andaluz.
No porque los rivales, Granada CF y Sevilla FC, se enfrenten en una competición a nivel continental, sino porque se tratan de los dos conjuntos de la comunidad andaluza con plaza para jugar más alla de las fronteras en este curso: el Granada, con la Europa League; el Sevilla, con la Champions League. Y será particularmente para ellos, un primer plato de un largo menú de siete seguidos elementos: cuatro de liga y tres europeos.
Contexto de los equipos
El local, que será el equipo dirigido por Diego Martínez, está viviendo una temporada de ensueño que no ha hecho más que empezar. Tras ser, con todas las letras, el equipo revelación de la pasada liga española consiguiendo la séptima plaza, ha superado las tres rondas previas correspondientes (con cierta comodidad, incluso) para acabar ganándose el derecho a jugar la Europa League por primera vez en su historia.
Un hito que quiere alargar (sin mover los pies del suelo, claro está) el conjunto nazarí, que no ha comenzado nada mal la ya presente competición doméstica, obteniendo 7 puntos de los 12 que se ha disputado: victorias ante el Athletic (2-0) y Alavés (0-1) y, eso sí, dos encuentros consecutivos sin ganar: el borrón en el Wanda Metropolitano (6-1) y el empate en Cádiz (1-1).
Los argumentos que continúa presentando este Granada son claros. Se trata de una plantilla con una capacidad de amoldarse al rival asombrosa. Es perfectamente apto para preparar un partido en el que replegarse y salir rápido ante un rival con gusto de posesión, como para entrenar el fútbol combinativo ante equipos algo más defensivos.
A nivel de futbolistas, un porterazo como Rui Silva que ha llamado la atención de diversos clubes este verano, una línea defensiva en la que destaca el también internacional portugués Domingos Duarte, centrocampistas de gran talla como lo son Yangel Herrera o el recién lllegado Luis Milla (que ya despunta) y velocidad mezclada con experiencia arriba (Machís, Puertas, Soldado…) a las que aportará poco a poco del colombiano Luis Suárez.
Sin embargo, si hablamos de adaptarse al rival, no se lo pondrá fácil al Granada un equipo con tantísimos registros como el Sevilla FC. Al conjunto nervionense se le antoja también una temporada más que ilusionante, con la continuidad de muchos de los puntales que le erigieron en la cuarta plaza de LaLiga Santander y lograron la sexta Europa League del club en la 2019/2020.
Además, pudo ganar la Supercopa de Europa al Bayern de Múnich, aunque acabó sucumbiendo ante el gigante alemán en la prórroga (2-1) y ha empezado LaLiga en la tercera jornada, pero con 7 tantos de 9 (victorias al Cádiz por 1-3 y al Levante por 1-0; empate a unoen el Camp Nou) alargando su racha a 18 encuentros sin conocer la victoria en la conocida como competición de la regularidad.
Al hablar del conjunto de Julen Lopetegui debemos insistir en el tema de los registros, al tratarse de un equipo que gusta de pasar mucho tiempo con el balón en los pies, moviéndolo de una banda a otra hasta asfixiar a su rival, algo que también hace cuando no tiene la pelota con una presión realmente bien entrenada y preparada al detalle. A este juego contribuyen, a nivel de plantilla, una de las mejores defensas de Europa formada por Diego Carlos, Koundé y Fernando. Eso sí, el galo será baja al haber contraído la COVID-19.
En el carril diestro un Jesús Navas que visibiliza a la perfección el ataque de desgaste que comentamos, centrocampistas de gran talla como Jordán o Rakitic y, por si fuera poco, la garra, por ejemplo, de Lucas Ocampos en ataque, al que se sumará uno de los fichajes, Oussama Idrissi. Cabe destacar también a Carlos Fernández, que apunta a titular ante su ex-equipo ante el posible desgaste en el parón de sus competidores en la delantera.
Bajas y dudas
El equipo granadino llega a la cita con todos sus jugadores disponibles, mientras que el sevillano presenta la duda del recién llegado Idrissi, que lleva un par de días sin entrenar con el resto del grupo debido a unas molestias arrastradas de antes de su fichaje, además de la baja de Joris Gnagnon, que aún no se ha puesto del todo a tono para entrenar con sus compañeros.
Precedentes
Los últimos encuentros disputados entre estos dos conjuntos favorecen de forma clara a los hispalenses, que se han impuesto en 11 de los 17 enfrentamientos previos en liga, quedando 2 empates 4 victorias granadinistas.
El partido de la pasada campaña, jugado en la Jornada 2, se saldó también con triunfó sevillista, en esta ocasión por 0-1 (gol de Joan Jordán).
Árbitro
El encargado de dirigir la cita será Pablo González Fuertes, miembro del Comité de Árbitros de Asturias, que ha arbitrado en una sola ocasión al Granada, saldada con derrota, mientras que lo ha hecho cinco veces al Sevilla, con un balance de dos victorias, un empate y dos derrotas. Además, González Fuertes será asistido desde el VAR por el colegiado Hernández Hernández (Comité de Árbitros de Canarias).