Dépor 20/21: El ascenso es una obligación

Los coruñeses comenzaran una dura temporada en Segunda B con muchas caras nuevas y tras una rápida pretemporada

Tras el irremediable descenso a la tercera categoría del fútbol español, el área directiva del club se puso manos a la obra. Durante los últimos dos meses, desde aquella victoria en el “partido” que enfrentó al Fuenlabrada, hasta 18 futbolistas abandonaron el club gallego.

Bajas

Siete de los futbolistas que se han marchado, lo hacen tras acabar su periodo de préstamo. Son: Nolaskoain, Mollejo, Montero, Hugo Vallejo, Jovanovic, Abdoulaye Ba y Koné, aunque este último fue en junio. De los restantes once jugadores se marcharon Dani Giménez y Emre, ambos sin equipo todavía, David Simón (FC Cartagena), Luis Ruiz (CD Lugo), Aketxe (UD Almería), Santos (Vfl Osnabrück), Borja Valle (Dinamo Bucarest), Vicente Gómez (Kerala Blasters), Somma (Palermo), Shibasaki y Sabin Merino, ambos al CD Leganés. Además de todos ellos, tampoco continuarían en el conjunto blanquiazul varios de los jugadores que la temporada pasada militaron en calidad de cedidos en otros clubes como son el caso de Gerard Valentín, Lampropoulos, Francis y Fede Cartabia.

En definitiva, el Dépor se quedó casi totalmente vacío de futbolistas, lo que implicó realizar hasta 10 fichajes, todos ellos prácticamente a coste cero.

Altas

En primer lugar, había que formar una nueva portería. Los elegidos fueron Carlos Adab (25), procedente del CD Tenerife, con experiencia tanto en Segunda como en Segunda B, y Lucho García (22), colombiano que formaba en el Sevilla Atlético y que ha llegado a disputar 29 partidos en la categoría de bronce. En defensa, tres fueron las incorporaciones: en la posición de central llegaron dos que la temporada anterior descendieron de Segunda, Borja Granero (30, Extremadura) y Derik (27, CD Numancia), 250 encuentros disputados y 100 entre Segunda y Segunda B, respectivamente. Procedente también del Numancia, un lateral izquierdo con experiencia en Primera División cuyas lesiones han marcado su progreso, Héctor Hernández (29).

Uno de los fichajes más ilusionantes para los deportivistas es el producido por la vuelta del costarricense Celso Borges (32) tras su paso por Turquía. Para los juegos más de banda, los elegidos fueron Ignacio González (26), procedente del Plaza Colonia de Uruguay y que parece que le gusta mucho a Fernando Vázquez, y Lara (20) cedido por el Sevilla Atlético y que ha mostrado un gran desparpajo durante la pretemporada y que a pesar de su juventud ya ha disputado más de 50 partidos entre las tres primeras categorías del fútbol español.

Es bien sabido de la importancia de una buena delantera, lo cual se agrava aún más en una división tan dura como la Segunda B. Por un lado, llegó el portugués Rui Costa (24) que el año pasado disputó 22 partidos con el AD Alcorcón, aunque tan sólo fue capaz de anotar 3 goles. Otro futbolista que ha llegado con gran experiencia en Primera es el delantero venezolano Miku (35), que es cierto que genera muchas dudas debido a su edad y a lo poco que ha jugado las últimos dos temporadas en una ligas menores como la chipriota.

Pertenecen en el equipo

A estos 10 mencionados hay que añadirle los que han decidido hacer un esfuerzo por devolver al club donde merece, un total de siete: Mujaid (20), Salva Ruiz (25), Bóveda (31), Bergantiños (35), Uche Agbo (24), Keko (28) y Beauvue (32).

Fabril y vueltas tras cesión

No obstante, la plantilla está formado por 21 jugadores. Faltan por mencionar dos ascendidos del Fabril: Valín (20) para el lateral derecho y Gandoy (21) como mediocentro, además de la vuelta de Borja Galán (27), que la temporada pasada estuvo cedido en el Racing de Santander, descendido también a Segunda B. Por último, hay que mencionar la inverosímil situación del delantero uruguayo Diego Rolán (27). Éste no encontró club al que salir y se ha quedado en A Coruña, a pesar de no haber hecho la pretemporada.

Quienes sí han estado a las órdenes de Fernando Vázquez durante la pretemporada son el central Juan Rodríguez (18) y el delantero Adri Castro (22), ambos del Fabril, aunque finalmente se quedaron sin ficha del primer equipo debido a las condiciones.

Pretemporada

El Dépor ha disputado un total de 5 amistosos entre el 26 de septiembre y el pasado 10 de octubre, sumando 3 victorias (0-3 vs Racing Villalbés, 5-0 vs CSD Arzúa, 1-2 vs Pontevedra), 1 empate (0-0 vs Bergantiños FC) y 1 derrota (0-2 vs Valladolid Promesas).

Aparentemente todo apunta a que Fernando Vázquez se decidirá por un sistema 4-4-2 y un once que no termina de quedar del todo claro quién lo formará. Por un lado, bajo palos, Abad y Lucho se han repartido los minutos prácticamente a partes iguales. No obstante la experiencia del primero podría jugar un papel importante. En el lateral derecho parece clara la titularidad de Bóveda, mientras que la del izquierdo pertenecería a Héctor Hernández.

Es difícil acertar que pareja de centrales será la titular, pero será difícil mover a Granero, que estaría acompañado por Mujaid o por Derik. De momento, ante las molestias de Uche Agbo, el centro del campo sí parece muy predefinido con Álex y Borges; Keko por la derecha y Lara por la izquierda. Respecto a la pareja de delanteros, sería muy normal que viéramos juntos a Miku y Beauveu.