23 años después ocurrirá en Soria algo que no sucedía desde entonces. El CD Numancia volverá a disputar un partido de Segunda División ‘B’. De hecho es algo que ocurrirá por primera vez en el Nuevo Los Pajaritos, ya que tras su inauguración en el año 1999 nunca había albergado un partido del cuadro rojillo que no fuese siendo equipo de Segunda o incluso de Primera División.
Es por ello que el encuentro de este domingo a las 12:00 horas frente al Club Marino de Luanco tendrá algo de histórico. No de la historia con letras doradas que todo el mundo desea para sí o los suyos, pero histórico. El humilde club asturiano, de la pequeña villa de Luanco bañada por el Mar Cantábrico, será el primer rival de una categoría no profesional que se enfrente en el Nuevo Los Pajaritos al CD Numancia en partido oficial.
Un encuentro que será dirigido por el colegiado navarro de 31 años, David Recio Moreno. Natural de Tudela, cumple su quinta campaña en la categoría de bronce. Será, por cuestiones lógicas, el primer encuentro oficial que le dirija al cuadro soriano, pero también al Marino de Luanco. Acumula un total de 65 encuentros dirigidos en Segunda ‘B’ con un balance de 29 victorias locales, 23 empates y 13 victorias visitantes.
Mánix como guía para buscar el ascenso
Para este proyecto de retorno, en Soria se ha confiado en Mánix Mandiola. El vasco llega con un conocimiento excelso de la categoría, no en vano suma casi 500 partidos dirigidos en la misma. Ha conformado un equipo de lo que considera eran 19 individualidades, ya que 17 jugadores llegaron al club en el mercado. Pero en definitiva, el técnico eibartarra está contento de que por fin llegue la competición. «Lo que nos gusta es competir. Adrenalina, disfrute, decepción… Es para lo que estamos. Además estoy convencido de que daremos buena imagen, como la que vimos el sábado», declaró.
Mánix no podrá contar con David Castro, por lesión, ni con Álvaro Traver. El extremo valenciano está aún falta de forma tras no haber hecho pretemporada en condiciones normales. A haber pasado la COVID-19, se unió que su salida de Gijón, donde no contaba en el Sporting, se alargó más de lo deseado. Eso le hizo llegar a Soria sin el tono físico adecuado y no ha logrado aún alcanzarlo. Aunque en el once hay varias dudas, los que serán titulares con casi total seguridad serán Lillo, Moha, Cotán, y Gabarre. Cuatro jugadores que conforman esa columna vertebral que Mánix quiere tire del equipo.
Un Marino disciplinado e intenso
En cuanto al Marino afronta una temporada que su presidente, el carismático Luis Gallego, ha definido como «de supervivencia». Los equipos como el suyo viven al día y pendientes de que la pandemia no les toque la china. Con un grupo de jugadores prácticamente por completo asentados en el Principado, el ex-delantero internacional Oliverio Jesús Álvarez «Oli», ha conformado un bloque intenso y disciplinado que conoce sus armas y que demostró el año pasado que puede ponerle complicadas las cosas a cualquier ‘gallo’ de esta categoría. El propio Mánix lo cataloga como un «buen equipo del norte, competidor, con sus recursos, que no necesita generar demasiado para tener peligro».
Cuenta con jugadores con experiencia en Primera División, como Luis Morán y Alberto Lora, que suman entre los dos más de 150 partidos en la élite. Junto a ellos, veteranos de Segunda ‘B’ como Nacho Matador, Álex Arias, Guaya o Mendi. Con quien no podrá contar, de hecho es su única baja, Oli es con el mediocentro Guille Pinín, que se ha roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y es baja para prácticamente toda la temporada.
Mánix quiere la revancha con Oli
Aunque CD Numancia y Marino de Luanco nunca se han enfrentado, sus entrenadores sí. Además hace relativamente poco tiempo. El pasado mes de diciembre, el vasco acudió a Miramar como líder de su Atlético Baleares frente a un cuadro asturiano en puesto descenso. Claramente los de la isla de Mallorca eran favoritos, pero el Marino le endosó un contundente 3-0 en un gran partido de los asturianos. Una derrota de la que Mánix no parece haberse olvidado y así lo dijo en rueda de prensa. «Quiero darle la vuelta a la eliminatoria a nivel personal, le debo la revancha a Oli».
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CD Numancia: Miralles; Borja San Emeterio, Lillo, Borja López, Roberto Corral; Moha, Fran Manzanara, Cotan, Menudo; Asier Benito, Gabarre. | |
Posible XI del Club Marino de Luanco: Chechu Grana; Iván Fernández, Trabanco, Morilla, Guaya; Lora, Nacho Matador, César Suárez; Álex Arias, Luis Morán, Mendi. | |
Árbitro: David Recio Moreno. Comité territorial de Navarra. | |
Estadio: Estadio Nuevo Los Pajaritos (Soria). | |
Horario: Domingo, 18 de octubre de 2020, 12:00 horas. Televisado por Footters. |