La Premier tiene esto. Además de jugadores de una calidad brutal, súper estrellas mundiales y partidos de infarto, cada jornada disfrutamos de duelos interesantísimos en los banquillos.
Antes del parón de selecciones, Guardiola se enfrentó a su maestro, Marcelo Bielsa, en un gran partido que acabó en empate. Hoy, 2 semanas después, su rival será su discípulo, Mikel Arteta. El donostiarra, que conocía bien la Premier tras su paso por Everton y Arsenal como futbolista, estuvo 3 temporadas y media en el Manchester City de Pep hasta que el Arsenal, después de un mal paso de Emery y Ljunberg por el banquillo gunner, requirió de sus servicios. Pronto comenzó a trabajar en el juego de posición de su mentor y, pese a utilizar un sistema distinto, ha podido llevarlo a cabo. Sus enfrentamientos hasta la fecha están parejos. El primero, el día en que la Premier League volvió post confinamiento, con un contundente 3-0 para Guardiola, y el segundo, quizás más determinante, un 2-0 para Arteta en las semifinales de la FA Cup que su Arsenal acabaría ganando.
Hoy, en la quinta jornada de Premier, volverán a verse las caras en un partido con muchos alicientes. Las bajas de Kevin De Bruyne, Kun Agüero y Gabriel Jesús igualan la contienda, y el posible debut de Thomas ilusiona en Londres a un Arsenal que viene en racha.
Los gunners, con 9 puntos de 12 posibles, podrían colocarse a un punto del liderato, ostentado por el Everton con 13 puntos, mientras que el Manchester City, con 4 puntos de 9 posibles tras sus pinchazos ante Leicester y Leeds, tendrá la oportunidad de dar un salto en la clasificación y acercarse a las posiciones europeas, eso sí, con dos partidos aún por disputar.
Las claves estarán, sin duda, en el doble pivote del City y la defensa de ambos equipos.
Presumiblemente, serán Rodri y Fernandinho quienes ocupen ese doble mediocentro. No convence ese centro del campo a Guardiola, pero hoy, y más sin Kevin De Bruyne, con Gundogan casi obligado a jugar en la media punta, se tendrá que conformar con él. Otra opción es la de colocar a Phil Foden, Riyad Mahrez y Bernardo Silva en esa línea de 3 media puntas, con Sterling como falso 9.
En la defensa, el fichaje de Ruben Dias , que ya debutó ante el Leeds, parece dibujar definitivamente la pareja de centrales citizen al lado de Laporte. Otro problema de Guardiola está en el lateral izquierdo, donde Mendy no deja de cometer errores.
La defensa del Arsenal también es una incógnita. Con Tierney como duda, si el escocés no llega a tiempo Arteta podría optar por una defensa de 4. Si llega, lo utilizará como central izquierdo, o incluso como lateral en un posible 4 3 3 para probar con un centro del campo en el que Ceballos y Xhaka hagan hueco a Thomas.
Aubameyang, Lacazette y Willian serán los encargados de revolucionar el partido en ataque.