Hablamos con Sergi Vidal, pura historia de ACB , que tras 21 años en la máxima competición y en la élite del baloncesto español, decidió la temporada pasada finalizar su exitosa carrera deportiva y concede a Grada 3 una entrevista donde veremos su dilatado paso por los equipos en los que ha militado y nos contará algunas anécdotas de su larga experiencia como jugador.
Sergi Vidal, historia de la ACB
Grada 3 : Debutas en el equipo de tu ciudad, la Penya. ¿Cómo recuerdas esos primeros pasos como profesional?
Sergi Vidal : Para mí el debut es algo que es inolvidable, obviamente, ni siquiera me atrevería a decir que esos son mis primeros pasos como profesional, porque simplemente es una oportunidad, una situación que se da, pero que es la antesala a poder cumplir un sueño, para mi ese partido siempre será especial, es un pequeño inicio y obviamente súper orgulloso y contento de cómo fue.
Grada 3 :Tras tu debut, marchas al que será el club que te consagre en la cima, tanto en juego, títulos e incluso siendo el capitán y metiéndote a la afición en el bolsillo. ¿Qué es lo mejor que recuerdas por tu paso por Baskonia?
Sergi Vidal : Pues creo que lo resumes tu en la pregunta, al final en Vitoria me encuentro con una conexión brutal con la grada $100 loan today, me encuentro con mi crecimiento personal, a nivel de equipo muchos títulos , muchas finales, siempre digo que en Badalona me formaron como jugador y en Vitoria me convertí en profesional, allí aprendí muchísimo el esfuerzo el trabajo diario y todo ello me ha acompañado durante toda mi carrera.
Grada 3 : Fichas por el club más laureado de España, pero una lesión no te deja jugar todo lo que hubieras querido. ¿Qué aspectos positivos y negativos recuerdas de tu paso por el Real Madrid?
Sergi Vidal : Es cierto que a nivel deportivo los dos años en Madrid no fueron tan positivos como a uno le hubiera gustado, pero bueno creo que siempre he tenido la habilidad de aprender de todo, sobre todo de las situaciones que no son tan positivas que a uno le gustaría y eso me permitió seguir creciendo como jugador aprendiendo que a veces hay momentos realmente difíciles en los cuales el parar, el darse por vencido no es una opción. Durante esos dos años mi actitud fue seguir trabajando, esperar mi oportunidad y si no llegaba ahí, tarde o temprano llegaría en otro lugar.
Al final todo el trabajo que haces es para uno mismo y el haberme dejado llevar y perder esos dos años no me habría en el futuro permitido haber mejorado en mi carrera.
Grada 3 : En Guipúzcoa firmas el mejor año del club siendo un equipo modesto. ¿Cómo te marca eso a ti personal y profesionalmente?
Sergi Vidal : En Donosti pasé una de mis mejores temporadas de mi carrera, me permitió volver a disfrutar del baloncesto después de unas temporadas complicadas, encontré el sitio perfecto con el entrenador perfecto, los mejores compañeros para volver a ser yo volver a divertirme en una pista de baloncesto , tanto a nivel personal como a nivel de equipo fue una grandísima temporada.
A título personal, fui quinteto ideal de la liga, el nacional más valorado de toda la competición y nos metimos en Copa del Rey y Playoff por primera vez en la historia del club.
Grada 3 :En Málaga se abre otra etapa, es un año muy intenso. ¿Con que te quedas por el paso por el club andaluz?
Sergi Vidal : Siempre estaré muy agradecido de la oportunidad de jugar en Málaga, para mí era la vuelta de jugar en la máxima competición europea, la Euroliga, fueron dos años con altibajos, pero donde realmente me llevo un gran recuerdo y a muy buenos amigos.
Málaga es una ciudad increíble para vivir, estuve muy a gusto y además se vive el baloncesto de una manera muy especial.
Grada 3: Vuelves a Badalona y vives una etapa extraña ya que un club con el prestigio de la Penya, se encuentra sumido en problemas deportivos y económicos. ¿Cómo lo vives?
Sergi Vidal : Lo vivo de manera especial, al final creo que llevaba unos quince años fuera de casa y para mí era bonito el poder volver a vestir la camiseta del Joventut y de alguna manera devolver todo lo que en su momento me dieron, está claro que la situación era la que era, pero tenía ganas de volver a estar ahí de estar en casa y contagiarme todo lo que significa la Penya, de todos los jugadores jóvenes con los que trabajar, ayudar a parte de seguir disfrutando del baloncesto.
Grada 3: Finalmente pasas por tres clubes humildes y abajo de la clasificación como son Breogán, Fuenlabrada y Manresa. Comentas alguna vez que tu rol es diferente, que estás más para ayudar al equipo por tu veteranía, aunque no juegues tantos minutos como temporadas anteriores. ¿Cómo te has encontrado en esta situación?
Sergi Vidal : Siempre he sido un jugador capaz de adaptarse a cualquier situación que le pidiera el entrenador y realmente en el rol de ayudar a los más jóvenes a aportar toda la experiencia en los partidos es algo en lo que siempre me he sentido realmente cómodo y disfrutaba más aportando eso a mis compañeros que buscar mi lucimiento personal y así ellos pudieran crecer y además aportar toda la experiencia en los partidos.
Grada 3: La selección llama a tus puertas en las ventanas del Mundobasket. ¿Cómo encaja un jugador ya veterano esta convocatoria?
Sergi Vidal : Como un regalo a muchísimos años de trabajo , a muchísimos años teniendo como objetivo estar ahí y en muchas ocasiones realmente quedarme cerca, cuando ya no espera esa llamada para mí fue increíble disfruté muchísimo me lo pasé como un niño y es una de la mejores experiencias de mi carrera.
Grada 3 : ¿Cuál es el jugador que recuerdas más difícil de defender?
Sergi Vidal : Es una pregunta muy difícil de responder, después de 21 temporadas de carrera y ser especialista defensor siempre me ha tocado bailar con la más fea y han sido muchísimos te diría por una afinidad personal y un por un respeto muy grande que le tengo a Juan Carlos Navarro.
Grada 3 : ¿Cuál es la cancha que más te ha impresionado jugar?
Sergi Vidal : En el Pionir jugando contra Partizan de Belgrado y el OAK Arena jugando contra Panathinaikos , jugándote para entrar en una Final Four, el ambiente era alucinante, por no decir que daba miedo.
Grada 3 : Una curiosidad, ¿Qué significado tiene el número 9 que has llevado como dorsal en las camisetas que has vestido en los diferentes equipos en los que has jugado?
Sergi Vidal : Bueno , el 9 es mi número favorito de siempre es el que más años he utilizado y cuando no lo he utilizado es porque no se ha podido, porque otro compañero lo tenía o porque en ese club la camiseta estaba retirada, cualquiera de estas cosas. El 9 es especial para mí, siempre ha estado presente en mi vida, sin ir más lejos nací un 9 de Abril del 81 que suman 9 debute con el 18 que suma 9 y decidí terminar con el 81 que suma 9 y era como una manera de cerrar el círculo.
Grada 3 : ¿Cómo es tu nuevo rol fuera de las canchas y como ha sido esa adaptación?
Sergi Vidal : Pues más fácil de lo que pensaba. Es cierto durante ya los últimos años y no esperar al último partido y tomar decisiones, supongo que en ese momento todo es más difícil como iba a ser mi vida después del baloncesto como jugador echando de menos la competición, pero no realmente el día a día y todos los sacrificios que te permiten estar arriba es algo que era transitorio y esperas al final que llegaría ese momento.
Gracias Sergi, por esa espléndida carrera profesional y por ser un excelente persona
@Tonitras @antuangutenberg