Guillem Vives Torrent, nacido en Barcelona el 16 de junio de 1993. El base catalán ha sumado una extraordinaria trayectoria deportiva tanto a nivel individual como colectivo. Sin embargo, eso no le impide continuar siendo siendo una persona cercana y amable que habla claro.
Integrante del mejor Valencia Basket de la historia inicia su séptima temporada en un club donde tiene bien fijados los objetivos a conseguir. Alejado de las redes sociales y centrado también en su carrera universitaria, Guillem Vives se muestra ambicioso y consciente del reto al que afronta en este nuevo curso baloncestístico. El jugador ha dedicado unos minutos para dejarse entrevistar en exclusiva para Grada3 y repasar toda la actualidad taronja.
Oro en 2015, Bronce y Liga Endesa en 2017, Eurocup en 2019, Guillem Vives y los años impares son sinónimo de éxito, ¿qué objetivos tienes para 2021?
Otro éxito, la verdad es que últimamente estoy consiguiendo cosas como equipo, así que pienso que sería un logro repetir títulos y para ello estamos todos trabajando.
La pasada temporada cuando estabas promediando tus mejores marcas como taronja en puntos y robos una desafortunada lesión te impidió jugar la Fase Final, ¿este año cómo te ves a nivel de juego y a nivel físico?
Físicamente me encuentro muy bien. Estuve mucho tiempo sin competir por el tema de la lesión. De cara a la nueva temporada tuve más tiempo que mis compañeros para prepararme pero sí que tenía menos ritmo de competición. Sin embargo, me preparé muy bien en verano a nivel mental para estar con muchas ganas y mucha ambición. También creo que como equipo podemos estar mejor pero individualmente, aún teniendo muchas cosas a mejorar, estoy muy contento.
¿Cómo estás viendo al equipo en este arranque de la competición?
Irregular. Creo que tenemos momentos y partidos muy buenos. Hicimos una pretemporada genial y con muy buenas sensaciones aunque nos costó un poco arrancar en ACB y eso nos ha pasado factura a nivel mental y de confianza. Ahora hemos tenido este parón para recuperar sensaciones y así lograr las victorias que necesitamos.
¿En qué faceta crees que tiene el equipo mayor margen de mejora?
En muchas. Si solo fuera una estaríamos mejor clasificados en la liga. Creo que nos falta acabar de automatizar todo lo que quiere el entrenador, ser rigurosos en la táctica que se prepara antes de los partidos y no tener esas desconexiones en algunos momentos de los encuentros. Estamos trabajando para ponerle remedio y ya espero que los resultados se vean pronto.
Tras el partido de Unicaja, Jaume Ponsarnau dijo que “aún no se había aprendido a vivir con las dos competiciones pero seguro que se va a conseguir”, ¿cuál crees que debe ser la clave para lograrlo?
Ahora todo el mundo ha visto que los partidos en Liga Endesa son muy duros. Cualquier equipo puede ganarte en casa e ir fuera también es muy complicado. Hay que vivir con esa sensación de que no hay partido fácil, aprender de los errores y asumir que tenemos menos tiempo que otros equipos para preparar los encuentros. Tenemos que estar bien mentalizados.
¿Crees que el gran estado de forma de equipos como San Pablo Burgos, Morabanc Andorra o Joventut han elevado el nivel de la Liga Endesa?
Sí, sin duda la liga ha crecido. Creo que hay más equipos con mucho potencial respecto a cuando yo debuté y eso habla del crecimiento de la competición. Personalmente yo estoy encantado de que esta sea más exigente y que cualquier equipo te pueda ganar.
Ya que la única forma de seguir en Euroliga depende de la clasificación en esta competición, ¿crees que eso influye a la hora de afrontar los partidos de la Liga Endesa?
No creo, a mí personalmente no me afecta. Hay que ser conscientes de la calidad de los equipos nacionales. Tenemos asumido que aunque ganemos la Liga Endesa tenemos que estar entre los ocho primeros de la Euroliga para clasificarnos, el cual es el objetivo del club y el que nosotros buscamos. Pero eso no nos afecta. Espero y deseo que no eso no sea así.
En los todos los partidos de ACB un rival roza o supera los 20 puntos, ¿cómo crees que se debería de ajustar la defensa para evitarlo?
Hay muchas cosas, no se puede decir que tocando un tema se pueda solucionar. Es muy relativo, si un jugador nos mete 30 puntos y su equipo no juega bien, hacemos que solo juegue él centrándose en su juego y no en aportar para los demás habremos desactivado a muchas más amenazas. El problema viene cuando el jugador que está anotando mucho consigue involucrar a los demás. Estamos teniendo rivales que nos han metido muchos puntos: tanto en situaciones de uno contra uno como en jugadas colectivas. Así que esperemos que se reduzcan estos casos y aunque los contrarios anoten mucho gane Valencia Basket que es lo realmente importante.
¿Cómo afronta un jugador profesional la actual situación de incertidumbre donde por culpa del covid-19 los partidos son aplazados o hay bajas importantes como Mirotic?
Efectivamente lo afrontamos con incertidumbre. No podemos hacer mucho más. Tenemos que entrenar cada día a tope, sabiendo que puede haber positivos y estar tranquilos. Es un tema delicado en el que a veces te sientes un poco inseguro, sobre todo en Euroliga. Cuando hay muchos jugadores positivos hay que vigilarlos, no se puede tomar a la ligera. El método de la Liga Endesa lo veo más tranquilizador al menos para los jugadores porque cuando hay un positivo se aplaza el partido, hacemos otras pruebas y vemos como evoluciona el virus dentro de un grupo reducido. Pero nosotros no podemos cambiar las normas, está establecido así y se está demostrando que aquí en Valencia se están haciendo bien las cosas. Así pues solo nos quedamos trabajar al máximo y aprovechar ese momento que estamos todos para seguir mejorando.
A causa de la pandemia, jugadores profesionales de élite como Thibaut Courtois o Sergio Agüero se están dejando ver por plataformas de streaming muy cercanas al público, ¿te ves haciendo uso de este tipo de medios o has adquirido algún hobby nuevo?
No, yo no tengo redes sociales. Vivo más tranquilo gracias a ello. Me di cuenta que pasaba demasiadas horas pendiente del móvil cuando podría estar haciendo otras cosas y estoy muy contento con esa decisión que tomé. He estado practicando yoga, abriéndome a otros conocimientos y estudiando una carrera.
¿Cómo te sentirías al ver tu camiseta retirada en el Casal España Arena de València? Y si crees que jugadores como Rafa Martínez, Bojan Dubljevic o Sam Van Rossom también se lo merecen.
Sí, personalmente creo que ellos tres son jugadores muy importantes en la historia del club. Estoy muy contento de haber compartido muchos momentos con ellos. No es una decisión que yo tome, la toma el club. Creo que a Rafa Martínez ya se lo dijeron y él estaba muy contento por ello. En cuanto a mí, yo sigo mi camino. No quiero pensar que puedo tener la camiseta retirada. Sino que quiero seguir siendo Guillem Vives en el Valencia Basket, donde estoy muy feliz. Me encuentro muy próximo a la ciudad, al club, a la gente que está aquí y ojalá pueda jugar en el nuevo Arena.
¿Qué significaría para ti volver a la Selección y disputar los Juegos Olímpicos representando a Valencia Basket?
Lo veo complicado. No por mí, sino por calidad que hay en mi posición. Pero como siempre digo, al final el éxito mío y del club influirá en el seleccionador para que tenga más opciones pero no es un tema ahora mismo que me preocupe. Si Guillem Vives y Valencia Basket hacen una buena temporada, como cuando ganamos la Liga o la Eurocup seguro que tendré opciones de volver.
¿Cómo es compartir vestuario con un número 2 del Draft como Derrick Williams elegido por delante de jugadores como Kawhi Leonard o Jimmy Butler?
Es una experiencia porque tiene muchas cosas que contar y tenemos muchas preguntas que hacerle respecto a su trayectoria. Ha jugado con los mejores jugadores de la NBA y habla muy bien del club que pueda lograr este tipo de jugadores. Derrick tiene mucho talento aunque le falta un poco de adaptación a la liga española y al sistema del equipo. Es verdad que el núcleo del grupo llevamos muchos años juntos pero con paciencia él lo logrará y seguro que consigue desarrollar todo su potencial en Valencia.
Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.