Rolands Smits: «Todos los partidos son importantes, pero el Clásico es el Clásico»

El jugador del Barça ha dedicado en exclusiva una entrevista con Grada3 para repasar su temporada y cómo les está yendo a los blaugranas.

Rolands Smits está siendo uno de los jugadores importantes del nuevo Barça de Sarunas Jasikevicius. El ala-pívot, que tenía un rol secundario con Svetislav Pesic ha pasado a ser importante en la rotación gracias a su versatilidad, capacidad para penetrar y tirar de tres puntos, y su buen hacer defensivo. Un multiusos que el entrenador lituano está sabiendo exprimir.

El camino no fue nada fácil. Rolands Smits tuvo que sufrir las carnes de LEB Plata hasta hacerse un hueco importante en el Montakit Fuenlabrada, para acabar, en 2018, recalando en el Barça y haber demostrado su versatilidad para quedarse en uno de los clásicos de Europa. El ala-pívot, justo antes de pasar al gimnasio con el equipo, ha dedicado una entrevista en exclusiva para Grada3, en la que ha repasado su temporada y todo lo que rodea al equipo.

Rolands Smits da un pase ante Haukur Pallson en un Barça – MoraBanc Andorra. Foto: Barça.

Lo primero de todo, Rolands, ¿cómo estás? ¿Cómo te encuentras? Esta temporada parece que ha cambiado tu rol y estás siendo importante para Jasikevicius. 

Estoy muy bien, estoy muy contento por las oportunidades que me dan. Intento ayudar al máximo al equipo.

4-1 en este inicio de la Liga Endesa, 3-1 en Euroliga. Es un buen comienzo de temporada. ¿Dónde está el techo de este Barça?

Es un buen comienzo, y seguramente podemos hacerlo mucho mejor. Por eso estamos trabajando duro para seguir ganando más partidos y poder quedar arriba de todos.

Dijo hace unos días Jasikevicius que los jugadores iban a tardar en adaptarse a lo que se les pedía. ¿Qué es eso que os pide Saras en los entrenamientos y en los partidos?

Estar juntos como equipo, jugar con mucha energía… Lo más importa es jugar duro.

Este viernes tenéis el segundo Clásico de la temporada. El primero se saldó con la primera victoria para el Madrid y, además, con el primer título en sus vitrinas. ¿Eso os motiva aún más o el simple hecho de que sea un Clásico ya es suficiente para entrar motivado en la pista?

Perdimos el primer partido y por eso ahora es importante ganar. Como has dicho, es el Clásico, y estos partidos son muy importantes siempre. Todos los partidos son importantes, pero el Clásico es el Clásico.

Nick Calathes, Nikola Mirotic, Cory Higgins… Son nombres de grandes estrellas de Europa, de la Euroliga. ¿Cómo lleváis en el equipo ese peso y esa presión de ser una de las mejores plantillas que hay?

Son muy buenos jugadores y todo el equipo está muy bien. Yo no creo que haya alguna presión. Cada jugador ayuda al máximo al equipo y no creo que haya ninguna presión. Nosotros intentamos hacer las cosas que nos piden y ya.

Enlazando con el Clásico y esta pregunta, ¿hay algún tipo de molestia en la plantilla de que se utilice lo de ‘súperequipo’ o ‘súperplantilla’ en el Barça? O ya, viendo que son varios años los que se os ha dicho, llega a sonar como una broma. 

No molesta a nadie. Mucha gente puede decir lo que quiera. Aquí tenemos muy buenos jugadores y muchas estrellas. Cada jugador deja todo por el equipo.

Y estrellas al otro lado del charco son jugadores como Pau y Marc Gasol. Se ha hablado mucho de que pudiesen fichar por el Barça. ¿Te hubiese gustado que hubiesen llegado al final al equipo blaugrana?

Eso no sé si es verdad pero claro que sí. Con este tipo de jugadores y tenerlos en el equipo estaría muy bien porque son estrellas de NBA y de Europa. Jugar en un mismo equipo estaría muy bien.

Rolands Smits bota el balón en un entrenamiento del Barça. Foto: Barça.

Cambiando de tercio, se pregunta mucha gente, porque es llamativo, ¿qué le pasa al Barça en los momentos finales o en los momentos importantes? Porque en el últimos años ha sido el Real Madrid el que ha conseguido dominar más a nivel nacional. ¿Cuál es ese pasito que os falta por dar?

Eso ya no lo puedo explicar. Eso ya creo que se ve mejor de fuera. ¿Te refieres a los últimos minutos de los partidos?

En los partidos, en las finales… Por ejemplo, lo que pasó en la Fase Final contra Baskonia, la anterior, la Final de la Supercopa… 

A lo mejor nos ha faltado en algún momento concentración, a lo mejor intensidad en esos últimos minutos. Pero para mí es difícil explicar.

Estamos viviendo una situación extraña, con un baloncesto que pasa a ser hasta raro sin público, con cambios de partidos… ¿Cómo vive eso un deportista profesional?

Es muy raro jugar sin fans, sin el público. Es muy raro. No escuchas emociones ni nada. Pero bueno, tenemos que acostumbrarnos a esto. A ver hasta cuándo va a ser así, pero nos tenemos que acostumbrar a esto.

¿Te ha afectado a ti de alguna manera en lo personal la pandemia? Me refiero a que hemos visto que muchos deportistas, sobre todo deportistas, que han acabado, por ejemplo, en plataformas digitales jugando a videojuegos. No sé si te ha alterado mucho la vida el confinamiento. 

Cuando tuvimos el confinamiento entrenamos en casa y estuvimos siempre en casa con la familia. Y también he jugado a los videojuegos (entre risas) porque tenía que hacer otra cosa.

¿Crees que debido a esta situación que estamos viviendo los equipos teóricamente más pequeños pueden llegar a ser más competitivos? Poniendo de ejemplo a Monbus Obradoiro, que ha arrancado muy bien la Liga Endesa, o el Zalgiris Kaunas, que lo ha hecho en la Euroliga. 

No sé explicarte. Por ejemplo, en ACB, esos equipos pequeños siempre pueden dar sorpresas, como ahora están haciendo.

La última, Rolands. Fuiste importante hace años en lo que es ahora Urbas Fuenlabrada. Salió hace unos días Paco García, ahora tienen nuevo entrenador, Javier Juárez. Tú que viviste esa época más dorada en el equipo madrileño, ¿qué le deseas al equipo y qué mensaje le puedes mandar?

Que tengan suerte y que esto sólo es el principio de la temporada. Seguro, como siempre, va a salir adelante el Fuenlabrada. El equipo del Fuenlabrada siempre ha sido un equipo que lucha mucho y tengo confianza en que pueda salir adelante. Les deseo mucha suerte.