Rupnik, Brussino y Seeley salvan a Casademont y…¿a Ocampo?

El equipo rojillo se lleva un valioso triunfo de Polonia

Pszczólka Start Lublin 85 86 Casademont Zaragoza

 

Cuando casi no se han apagado los focos de la pasada Final a 8 de la Basketball Champions League 2019-2020, donde Casademont Zaragoza fue semifinalista finalizando cuarto, y con el equipo aragonés enfrascado en un más que titubeante inicio de Liga Endesa, marcados por el mal juego y las lesiones de Krejici, Rasheed Sulaimon y Javier Justiz, comenzaba la BCL 2020-2021, en la que los rojillos han conseguido en un pésimo partido por su parte, llevarse una victoria a domicilio en el último segundo y más por deméritos del equipo local que no supo rematar a los de Diego Ocampo en el último cuarto cuando mejor lo tenían.

Por parte de Pszczólka Start Lublin han destacado Lester Medford (10 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias, 17 valoración), Joshua Sharma (10 puntos, 7 rebotes, 16 valoración) y Martins Laksa (17 puntos, 13 valoración).

Por parte de Casademont Zaragoza los mejores han sido Nicolás Brussino (21 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 22 valoración), Jason Thompson (13 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 19 valoración) y Luka Rupnik (11 puntos, 5 asistencias, 5 robos de balón, 16 valoración).

1er cuarto. Paseo rojillo…a medio gas (16-25).

Comenzó el encuentro Casademont con un 0-5 de salida y, a partir de ahí, fueron manteniendo cortas ventajas, la superioridad de los zaragozanos en ataque era casi insultante, Benzing, Brussino y Ennis eran un dolor de muelas constante para Lublin que sólo se mantenían a flote gracias a buenos momentos de Martins Laksa y Joshua Sharma con sendos 2+1. La entrada de Rupnik y Thompson dieron una mayor fluidez si cabe al ataque de Casademont y aseguraron el rebote haciéndoles correr, Thompson imperaba en ambos aros. Casademont firmaba un 70% en tiros de 2 lo cual deja bien claro la inoperancia defensiva de Lublin. Así y todo, el primer cuarto llegaba a su fin con un 16-25.

2do cuarto. Comienzan las dudas (38-44).

El segundo cuarto comenzó por los mismos derroteros con canastas de Jason Thompson y un tiro libre de Dylan Ennis. Diego Ocampo ampliaba la rotación haciendo debutar en BCL a Jaime Fernández. Las rentas que obtenía Casademont le permitían empezar a optimizar esfuerzos mientras que el equipo polaco abusaba desde el triple sin acierto. Dos acciones erróneas de Casademont hicieron pedir tiempo muerto a Diego Ocampo, bastante enfadado con sus jugadores (27-35). A partir de aquí comienza un intercambio de canastas que hacía recortar de poco en poco la ventaja a Lublin guiados por Martins Laksa. Casademont comenzaba a cortociruitarse, llegándose al descanso con 38-44.

Martins Laksa, azote de los rojillos hoy (Foto: http://www.championsleague.basketball)

3er cuarto. Catástrofe rojilla (62-58).

Por mucho que los aficionados veamos partidos de BCL, no nos deja de sorprender lo absolutamente loca que es esta competición y nos deja una máxima extensible a todo el resto de competiciones aunque muy aplicable a ésta: ”Si no corres, estás deportivamente muerto”.
Y eso fue lo que ocurrió, inexplicablemente Casademont Zaragoza creyó que gracias al mínimo esfuerzo iba a llevarse el partido sólo apelando a su calidad, y dejaron de correr atrás, lo cual dio alas a Lublin que de poco en poco comenzaba a creer. El vendaval fue constante por parte de Dorsey, Medford y Laksa bien acompañados por sus compañeros, la pintura rojilla estaba desaparecida por completo, el juego en estático se resumía en la calidad individual de hombres como Brussino, Ennis y Benzing. En defensa Casademont naufragaba una y otra vez.

Dylan Ennis no se lo podía creer.(Foto: http://www.championsleague.basketball)

4to cuarto. Rupnik, Brussino y Seeley salvan a Casademont y… ¿a Ocampo? (85-86)

El último cuarto no hizo más que certificar las sensaciones del tercero. Casademont no daba muestras de poder llevarse el partido y aunque Ennis tiraba del carro con seis puntos consecutivos, la ventaja no sólo disminuía sino que aumentaba. Sharma y Martins llevaban la batuta en ataque (77-68) a falta de 3:31 para el final del choque.
Las emociones también juegan, y a tres minutos del final, un triple de Rupnik ponía el 77-71 en el electrónico contestado por Joshua Sharma con una canasta de dos. A partir de aquí se destapó el huracán Casademont, que con un parcial de 0-9 ponían el 79-80 en el marcador. Joshua Sharma había sido eliminado en el 38 lo mismo que Brussino en el 39. Casademont se quedaba sin su referencia ofensiva.
En ese momento el trío arbitral tuvo su momento protagonista cuando tras revisar en el “instant replay”, concedieron tres tiros libres a Luka Rupnik los cuales convirtió (84-83) a falta de 20 segundos cambiando la fisonomía del partido, Laczynski se dejó un tiro libre a falta de 12 segundos (las emociones, ya se sabe) y tras un último ataque pastoso por parte de Casademont, DJ Seeley ejecutaba a Lublin con un triple a falta de 0,5 segundos salvando a Casademont y…puede que a Diego Ocampo.

Resumiendo, victoria fundamental para seguir trabajando sobre la victoria en vez de sobre la derrota, con el añadido extra de ser a domicilio. Pero no deja de ser patente que el proyecto de Casademont Zaragoza no termina de arrancar. Mucho trabajo por delante.

@dmonteira

Ficha técnica

Lublin: (16 + 22 + 24 + 23)

Borowski (7), Laczynski (8), Laksa (17), Dorsey-Walker (10), Szymanski (5) -cinco inicial-, Medford (10), Moore (6), Jeszke (3), Dziemba (9), Pelczar (-), Sharma (10).

Casademont Zaragoza: (25 + 19 + 14 + 28)

San Miguel (-), Ennis (17), Brussino (21), Benzing (12), Hlinason (-) -cinco inicial- Barreiro (6), Seeley (6), Rupnik (11), Fernández (-), Thompson (13).

Árbitros: Tomas Jasevicius (LIT), Apostolos Kalpakas (SUE), Tolga Sahin (ITA). Eliminados: Sharma (LUB) Min 38 y Brussino (CZA) Min 39
Incidencias: Primera jornada de Fase de Grupos de Basketball Champions League disputado en el Globus Arena a puerta cerrada.