La selección española presenta su candidatura para la Eurocopa
Partido completo de las jugadoras de Vilda, consolidándose como primeras de grupo para la clasificación a la Euro 2022.
Una primera parte perfecta
El choque no pudo comenzar mejor para el combinado de Jorge Vilda. En el minuto 1, Alexia puso un centro lateral por banda izquierda que remata perfectamente Esther González, midiendo los tiempos en el área. El balón, con suspense, golpeó en los dos palos antes de sobrepasar la línea de meta.
La Roja, hoy de blanco, no bajaba el ritmo de partido y todas las posesiones de balón de las locales acababa en lanzamiento a puerta. En el minuto 11, Irene Paredes recogió un rechace tras un córner y el balón se fue al lateral izquierdo de la portería de Barbora Votikova.
El asedio de España era total y cualquier mínimo error cometido por alguna jugadora española era fácilmente solucionada por la zaga hispana. Aitana y Patri Guijarro comandaban la sala de máquinas, siendo Alexia con y sin balón la protagonista en los tres cuartos de cancha.
Poco a poco, la selección de la República Checa se fue compactando en defensa, por lo que la selección española tuvo que probar otras alternativas. Ejemplo de ello fue Corredera, disparando desde larga distancia, aunque su disparo fu fácil para la guardameta visitante.
Esa misma opción la repitió Patri Guijarro, robando un balón en medio campo, cabalgando hasta que vio hueco y pegó un zapatazo desde 25 metros para perforar la meta de Votikova. Dos tantos de alta calidad, para encarrilar en menos de media hora, el partido más importante de la selección en esta fase de clasificación.
La selección checa, con camiseta pistacho y pantalones negros, se veía impotente, con aproximaciones muy tímidas que no llegaban a pisar el área de una Lola Gallardo que no tuvo ninguna intervención hasta el momento.
La primera amarilla del partido llegó a la media hora de choque. Fue para Szewiczkova, por una dura entrada en el centro del campo sobre Marta Corredera. No fue hasta el minuto 33 cuando las checas colgaron por primera vez un balón al área española. Jugada que fue cortada sin problemas por la defensa española
El tercero llegó en el minuto 34, tras un balón que recogió Aitana dentro del área y con una volea estupenda volvió a batir a la meta checa. La selección no descansaba y en esta ocasión probó con un centro lateral de Corredera tas una buena jugada trenzada por Cardona, que se presentó muy activa en su parcela.
Patri Guijarro pudo conseguir su doblete particular, pero su remate fue mordido y la portera pudo repeler el disparo a quemarropa. Las posesiones españolas eran largas y siempre acababan en ocasión peligrosa en el área de las jugadoras checas, que intentaban achicar agua como podían.
La única vez que Lola Gallardo tocó el balón con las manos fue en la última jugada de la primera mitad, al salir a blocar un centro bombeado sin peligro desde el centro del campo. No dio tiempo para más en los primeros cuarenta y cinco minutos y la República Checa se marchaba a vestuarios con un duro correctivo.
Segunda parte de equilibrio y minutos para las jóvenes
Nada cambió en la segunda parte, repitiéndose el monólogo español. Sin embargo, las checas cambiaron el método para frenar el juego español, cometiendo faltas en la frontal del área. Alexia Putellas se sumó al la fiesta con una volea espectacular desde la frontal del área para poner el cuarto en el electrónico.
La misma Putellas sirvió un balón estupendo para que Caldentey se quedase frente a la portera checa, pero el disparo de la culé salió muy centrado. Jorge Vilda, por su parte quiso darle media hora a una de las jugadoras de futuro para la selección: Nerea Eizaguirre, que sustituyó a la goleadora Esther González. Bárbara Latorre entró por Marta Cardona.
Bárbara Latorre se mostró muy incisiva por banda izquierda y estuvo a punto de hacer la manita, pero su disparo tocó en una zaguera visitante. El gol de la honra pudo llegar en el minuto 8, pero Irene Paredes estuvo imperial y cortó el centro lateral raso que dejaba solas a dos delanteras visitantes.
La selección checa bajó los brazos y el entrenador visitante planteó un doble cambio a falta de quince minutos para el final. Su homólogo español hizo lo mismo, introduciendo a dos levantinistas y andaluzas: Irene Guerrero por Alexia Putellas y María Alhadilla por Ainhoa Moraza. Athenea del Castillo, otra de las brillantes jugadoras del 2000 pudo disputar los minutos finales, entrando por Mariona Caldentey.
El partido no dio para más y España se afianza como líder del grupo D con 13 puntos, dos más respecto al segundo clasificado, Polonia. La República Checa, con este resultado baja hasta la tercera posición. El próximo compromiso internacional será el próximo noviembre frente a Moldavia.