Tercer triunfo seguido. El Club Deportivo Leganés sumó sus terceros tres puntos seguidos al imponerse al Real Oviedo en un partido dominador de los de José Luis Martí. El conjunto pepinero se coloca en la tercera posición de la tabla tras RCD Espanyol y Sporting de Gijón.
CD Leganés | 2 | 1 | Real Oviedo |
---|
Sobre el verde del sur de la Comunidad de Madrid se veían las caras dos equipos que plantearon el partido de forma diferente. En el lado visitante había una revolución total. 10 cambios respecto al último empate ante el Rayo Vallecano, solo repetía Alejandro Arribas, y un esquema diferente no probado en lo que llevamos de curso. Ziganda optaba por cinco defensores, algo extraño para su perfil de técnico. Por otra parte, el Leganés buscaba desde el pitido inicial llegar al área asturiana por medio de su talento en el centro del campo y la velocidad de la delantera.
José Arnaiz contra la solidez asturiana
La primera mitad tuvo claro color local. El Leganés quiso imponer su estilo mediante la posesión de la pelota y la construcción de jugadas apoyadas por la verticalidad en zona ofensiva. Además, apareció el talento. José Arnaiz sigue demostrando que es un futbolista para la máxima categoría del fútbol español. Era el mejor arma pepinera que gracias a sus desmarques y habilidad con la pelota puso en serios aprietos a un Diegui Johannesson muy flojo durante la primera mitad. A partir de estas claves llegaron las mejores ocasiones de los madrileños, aunque ninguna provocaba cambios en el luminoso. La más importante fue un tiro de Sabin Merino que tapó el guardameta, cedido por el Inter de Milán, Gabriel Brazao. Otra oportunidad clara fue un centro tras llegada de Sergi Palencia que no consiguió ser rematado por Arnaiz.
El Real Oviedo optó, en los primeros 45 minutos, por apoyarse en la solidez defensiva que aportaban los cinco defensores de inicio. Sí, concedían llegadas, pero ninguna obligaba a esfuerzos superlativos. Esto también hizo que prefiriesen llegadas a la contra antes que discutir la pelota a los locales. Así se produjo un buen acercamiento que Samuel Obeng mandó cerca del palo de la portería defendida por Cuéllar.
Michael Santos decide el choque
Después de la primera mitad sin goles se inició un segundo tiempo con deberes pendientes. Eso pareció asumir José Ángel Ziganda, pues realizó cuatro cambios de una tacada en el minuto 59. No valían para cambiar el esquema, pues todos eran un hombre. Ésta valentía podría tener premio, pero, como ya sabemos, el fútbol no entiende de cosas así.
El Leganés no había generado fútbol en los primeros minutos de segunda mitad hasta que el partido llegó a la hora de juego. En ese momento el charrúa Michael Santos apareció en escena. Realizó una carrera hasta el área en la que se encontró con Arribas y con «Bolaño» y consiguió hacer valer sus principales virtudes, la verticalidad y la lucha. Tuvo la fortuna de llevarse la pelota en ambos enfrentamientos y pudo poner la pelota atrás cuando llegó a línea de fondo. La recibió Gaku Shibasaki que controlaba, amagaba y ponía la pelota en la red impidiendo que Brazao la parase desde el suelo al salir. La lata se abría y la alegría llegaba en los locales.
El tanto era un jarro de agua fría para un Oviedo que había sacado talento al campo y que mostraba una óptima capacidad defensiva. Así pues, tenían que dar un paso adelante para buscar el empate. Su fútbol comenzó a basarse en las llegadas por las bandas, tanto en la que ocupaba Juanjo Nieto como la que tenía a Nahuel Leiva como principal activo. El extremo rosarino fue el artífice de la mejor ocasión post tanto pepinero. Le envió el esférico Sangalli y llegó forzado en velocidad a la línea de fondo. Desde allí puso el balón con peligro, pero no remató el recién ingresado Gustavo Blanco Leschuk, aunque originó dudas entre los defensas blanquiazules.
Con el cambio de actitud oviedista, el Leganés pasó a estar refugiado en su campo y a la espera de oportunidades. Y así consiguieron matar el choque. Michael Santos salió a presionar y aprovechó un error del Oviedo. Arrancó en carrera, superó a Simone Grippo, y se plantó ante un Brazao que pudo impedir su tiro. El rechace llegó a Borja Bastón que, con mucha calidad, remató por encima del meta brasileño para poner el segundo tanto que dejaba los tres puntos en tierras madrileñas.
A pesar de los dos goles, el Real Oviedo no paró de intentar cosas para salvar el máximo honor posible en Butarque. Así llegó el premio de consolación en los últimos segundos. Tras un saque de esquina en corto Lucas Ahijado puso un gran centro picado al área. Ahí apareció Obeng que remató a la red para recortar distancias y firmar su primer tanto de la temporada 2020-2021.
El tanto azul fue con el tiempo casi terminado, con lo que el Leganés no sufrió. El partido dio a su fin y firmó su tercer triunfo seguido. Su variedad de recursos, talento y verticalidad se impuso a un Real Oviedo que naufragó tras cambiar mucho su esquema. La falta de gol y las desconexiones defensivas siguen lastrando a un equipo que debe ganar si quiere alejarse de los puestos más complicados de la tabla.
Con este resultado, el Club Deportivo Leganés llega a los 15 puntos y se instala en las posiciones privilegiadas de la tabla clasificatoria. Para la próxima jornada, los pupilos de Martí viajarán a tierras catalanas, pues se miden al CE Sabadell en La Nova Creu Alta en la jornada intersemanal. Por su parte, el Real Oviedo se queda con 7 puntos al borde del abismo. Los del Principado de Asturias recibirán en el Carlos Tartiere al Logroñés en la jornada 9 del Campeonato Nacional de Segunda División.
Ficha técnica | |
---|---|
Club Deportivo Leganés: Iván «Pichu» Cuéllar; Sergi Palencia, Kenneth Omeruo, Rodri Tarín, Javi Hernández; Rubén Pérez, Rubén Pardo (75′ Javi Eraso), Gaku Shibasaki (75′ Unai Bustinza); Sabin Merino (45′ Michael Santos), José Arnaiz (70′ Luis Perea) y Borja Bastón (89′ Daniel Lasure). | |
Real Oviedo: Gabriel Brazao; Diegui Johannesson (58′ Juanjo Nieto), Simone Grippo, Alejandro Arribas, Christian Fernández «Bolaño» (75′ Gustavo Blanco Leschuk), Lucas Ahijado; Giorgi Aburjania (58′ Sergio Tejera), Jimmy Suárez, Cedric Teguia (58′ Nahuel Leiva), Viti Rozada (58′ Marco Sangalli) y Samuel Obeng. |
|
Goles: 1-0 Gaku Shibasaki (60′), 2-0 Borja Bastón (86′), 2-1 Samuel Obeng (92′). | |
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Comité Territorial de Castilla-La Mancha). Amonestó con cartulina amarilla a Johannesson y «Bolaño» por el conjunto visitante. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 8 de La Liga SmartBank disputado en el Estadio Municipal de Butarque (Leganés, Comunidad de Madrid) sin público en las gradas debido a las medidas tomadas contra la Covid-19. |
De Eugenio Muñoz Fernández para Grada3.