La madurez blaugrana se impone en el primer derbi de la historia en Liga Femenina 2

Club Juventut de Badalona 57 – 73 F.C. Barcelona CBS

En la matinal de este domingo, casi un centenar de personas, pudimos presenciar en el Palau Municipal d’Esports de Badalona, más conocido como l’Olímpic, un encuentro histórico. Ese partido suponía el primer duelo en la historia de la Liga Femenina 2 entre dos míticos equipos que se han enfrentado en multitud de ocasiones en su versión masculina en la ACB, el Club Juventut de Badalona y el F.C. Barcelona. Las secciones femeninas de ambos clubes se encontraban en diferentes estados de maduración, las primeras, novatas en la categoría y con una plantilla muy joven, las segundas, con una buena mezcla de veteranía y juventud y aspirando a subir a la primera categoría nacional.

Juego individual frente a juego colectivo

Tras fallar un triple inicial las azulgranas, a la contra, Paula Curto estrenó el marcador para las locales. A pesar de ello, poco a poco se vio esa madurez que comentábamos en el juego visitante, que combinaba mejor, trenzaba las jugadas con más criterio y buscaba mejores situaciones para anotar. Por el contrario, el joven equipo verdinegro mostraba un juego más trabado, con ganas, pero abusando demasiado de individualidades y de situaciones complicadas. Ello, nos llevó a una ligera ventaja visitante en el ecuador del periodo, mostrando un 5 a 8 en el electrónico. Esta situación se prolongó durante estos primeros 10 minutos, cosa que llevó a que las pupilas de Isaac Fernández fueran cogiendo cada vez más ventaja y se fueran al entretiempo con 11 puntos de ventaja (13-24).

Cuando inició el 2º cuarto, se vio a las jugadoras de Guillem Abelló con un mejor juego, empezando a combinar mejor entre ellas y empezaron a reducir distancias, llegando a romper la barrera psicológica de los 10 tantos, distancia con la que se llegó al ecuador del periodo (21-31). En los siguientes minutos, las azulgranas volvieron a coger una mayor ventaja, cosa que llevó a que las verdinegras empezaran a entrar en pánico y volvieran a abusar de ese juego tan caótico e individualista que tan malos resultados les dio, cerrando el cuarto con un 28 a 41 en el electrónico.

Muchas imprecisiones y nervios en ambos conjuntos

El tercer periodo arrancó con un parcial de 5-0 favorable a las badalonesas en los primeros 3:20 minutos, cosa que llevó a Isaac Fernández a solicitar Tiempo Muerto. A pesar de la charla técnica, el parcial se amplió hasta el 8-0 hasta que sus pupilas fueron capaces de empezar a nivelarlo casi mediado el periodo (8-5), pero su juego no estaba siendo el practicado anteriormente y se asemejaba más al de sus rivales en los compases iniciales. En cambio, las peñistas estaban corriendo la cancha y se encontraban más cómodas sobre la pista, pero el parcial fue de un pírrico 15-10 que dejaba la diferencia en 8 puntos favorables a las azulgranas (43-51).

El asalto final inició con nervios por ambos lados. De hecho, la primera mitad del mismo, fue dominada por las visitantes, sin estar especialmente acertadas (4-7). Ello les permitió volver a conseguir una cómoda ventaja que fueron ampliando hasta llegar al 57-73 final, debido a la comodidad, cada vez mayor, con la que se encontraban en pista y a las urgencias locales para intentar revertir la situación, y que no dieron sus frutos.

Ficha Técnica

Club Juventut de Badalona (13+15+15+14) Mireia Poyato (2); Paula Curto (15); Elma Dautovic (11); Laia Soler (5); Minata Keita (12) – Quinteto inicial; María González (2); Isabel Mbomio (7); Claudia Parra (3)

F.C. Barcelona CBS (24+17+10+22) Beatrice Carta (6); Marta Canella (11); Júlia Rueda (6); Jessica Frequiere (6); Kristina Rakovic (10) – Quinteto inicial; Carolina Guerrero (-); Itziar Llobet (16); Regina Aguilar (5); Ainhoa López (13); Inci Glücü (-)

Las mejores del partido

Puntos: Itziar Llobet con 16.

Rebotes: Minata Keita con 7.

Asistencias: Mireia Poyato con 3.

Robos: Beatrice Carta y Jessica Frequiere con 2.

Faltas Recibidas: Paula Curto con 6.

Valoración: Kristina Rakovic con 15.

Foto vía: Club Joventut de Badalona

Redactado por Xavier Berber Olivella