Lewis Hamilton volvió a arrasar en un Gran Premio de Portugal marcado por la llovizna de las primeras vueltas y la incertidumbre que provocaba el debut del Circuito de Portimão en el Mundial. De esta manera, el piloto de Mercedes supera el récord de 91 victorias de Michael Schumacher y es ya el piloto con más triunfos en la categoría reina del automovilismo.
92 wins ?
But not the only all-time F1 record for @LewisHamilton ?#F1 pic.twitter.com/EiiR3Xpiqk
— Formula 1 (@F1) October 26, 2020
Una victoria más trabajada de lo que aparenta
La pole, un recorrido divertido en la ‘montaña rusa portuguesa’
A pesar de los 25 segundos que le sacó a Valtteri Bottas en carrera, el fin de semana de Hamilton no fue tan sencillo como parece.
El viernes en las prácticas libres pudimos ver como los Red Bull amenazaban el dominio de Mercedes marcando un ritmo muy alto tanto en tandas largas como a una vuelta, a lo que se sumaba la solidez de Valtteri Bottas, que esta vez sí parecía una amenaza real para el británico.
Tan fuerte era el ritmo del finlandés, que a falta de escasos segundos para el final de la Q3 de la sesión de clasificación sabatina marcaba una vuelta brillante que casi le aseguraba la pole, pero Hamilton se sacó de la manga un giro estratosférico en el último instante para arrebatarle la pole.
We're absolutely loving @AIAPortimao ?
Take the ultimate tour of the circuit with @LewisHamilton, as he snatches pole position by just over a tenth ⏱#PortugueseGP ?? #F1 @pirellisport pic.twitter.com/z1BemlOdw1
— Formula 1 (@F1) October 24, 2020
Inicio dubitativo en carrera, pero un final feliz para la historia
La primera vuelta de carrera sería una nueva piedra en el camino de Hamilton hacia la victoria. En inglés fue superado por su compañero y por un heróico Carlos Sainz que aprovechó la lluvia de los primeros compases de carrera para pasar del séptimo puesto a liderar la carrera.
Pero las dificultades duraron muy poco para Hamilton. Primero superó sin complicaciones a Sainz, que perdió fuelle una vez se secó la pista, para posteriormente recortar la ventaja de su compañero y recuperar el liderato en la vuelta 20.
A partir de ahí, Hamilton se puso en modo “Hammer time” y abrió una brecha de casi medio minuto con un Bottas que nada pudo hacer para disputarle la victoria.
Un récord que marca una época
Superar a Michael Schumacher no sólo supone que Hamilton vuelva a entrar en el Libro Guiness por otro récord histórico. La victoria en Portimão y su más que probable séptimo título suponen la constatación de una época dominada por el británico.
La era híbrida que revolucionó la Fórmula 1 en 2014 poco tardó en convertirse en la era Mercedes, y ahora podemos decir sin miedo a equivocarnos que esta etapa pasará a la historia como la era de Lewis Hamilton: cinco títulos de seis posibles desde 2014 –serán seis de siete en unas semanas–, un dominio apabullante y el surgimiento de un mito deportivo que poco o nada tiene que envidiar a los Schumacher, Senna o Lauda. En definitiva, Hamilton, al igual que los grandes campeones, ha marcado ya un antes y un después en la historia de la Fórmula 1.
The moment @LewisHamilton clinched his record-breaking 9️⃣2️⃣nd race win#PortugueseGP ?? #F1 pic.twitter.com/PZcA0xtEOC
— Formula 1 (@F1) October 25, 2020
92 victorias… y el séptimo título a tiro
Esta nueva victoria no sólo le da a Hamilton el ansiado récord, sino que le acerca aún más a su séptima corona. Su octava victoria en doce carreras le pone el Mundial a tiro y hunde aún más a un Valtteri Bottas que ni completando un fin de semana casi perfecto consigue hacerle sombra.
El británico abre una brecha de 77 puntos respecto a su compañero de equipo y podría proclamarse campeón en Turquía, sobrándole tres carreras en el mundial más corto de los últimos tiempos.
Una leyenda que aún tiene mucho que decir
Si algo parece evidente es que el dominio de Hamilton y Mercedes se extenderá, al menos, un año más. La congelación de motores y el estancamiento del desarrollo aerodinámico garantizan a Mercedes ser el gran favorito de cara a 2021-
Así, parece altamente probable que Lewis Hamilton rompa el récord más deseado y supere a Schumacher también en títulos, además de superar la barrera psicológica de las 100 victorias, una cifra jamás imaginada y que ahora se le pone a tiro al británico.
Habrá que esperar hasta 2022 para ver alguna alternativa a Hamilton. Quizá entonces Leclerc, Verstappen y compañía puedan tomar el relevo como hizo Alonso en 2005. Pero hasta que ese momento llegue, Hamilton seguirá agrandando su leyenda, y los ocho títulos y más de cien victorias serán una realidad si nada extraño sucede.
Si algo diferencia a Hamilton de la etapa final de Schumacher en Ferrari es que al piloto británico aún le quedan varios años a su máximo nivel y con garantías de luchar por todo. Varios años en los que seguirá batiendo todos los récords y agrandará la historia de este deporte.
La historia de la Fórmula 1 la escriben las leyendas como Hamilton, cuya ambición y compromiso hacen cada día más grande este deporte. ¡Disfrutemos de Lewis!, nunca se sabe si volveremos a ver a un piloto como él.
Síganme en mi Twitter: @juanepizarro1, y sigan toda la información y actualidad deportiva en nuestro Twitter: @Grada3com, en Facebook: MotorGrada3 o en nuestro Instagram: grada3com.