Robertson la tuvo sobre la bocina

Kassius Robertson metió el tiro ganador pero la bocina ya había sonado. El tiro libre errado por Albert Oliver clave para el triunfo taronja.

Monbus Obradoiro 77 78 Valencia Basket

 

Valencia Basket llegaba al Fontes do Sar para disputar la octava de la Liga Endesa frente al Obradoiro Monbus. El club gallego está cuajando un muy buen inicio de temporada de la mano una vez más de Moncho Fernández (10 años en el cargo) y de Laurynas Birutis como líder en la cancha. Los locales venían de vencer en la prórroga a Herbalife Gran Canaria (75-85) con un gran Kassius Robertson y los visitantes de hacer lo mismo contra el Casademont Zaragoza (93-84). Eso sí, tras su segunda remontada seguida tras el descanso.

En el club taronja siguen buscando cómo aprender a convivir con las dos competiciones. En esa búsqueda habría cambios en la rotación, dejando fuera a Louis Labeyrie (cuya intensidad echó en falta el equipo) y a Guillem Vives al mismo tiempo que se le daba la titularidad a Jaime Pradilla.

La importancia de Kalinic

Como viene siendo la tónica habitual al equipo de Jaume Ponsarnau le cuesta mucho entrar en los partidos. El inicio en el banquillo de Nikola Kalinic hizo que el quinteto no encontrara el ritmo defensivo necesario para frenar a un muy bien trabajado Obradoiro. Los locales aprovecharon la ausencia de los pilares defensivos visitantes para daño desde el triple. Jake Cohen (jugando el cuarto entero) y Laurynas Beliauskas acertaron dos veces cada uno en la diana.

La parte positiva para Valencia BC fue el rendimiento de Pradilla ante su oportunidad para brillar. Junto a él, Vanja Marinkovic seguía demostrando porqué es uno de los mejores triplista de la competición. No debe ser casualidad que hasta la salida de Kalinic a pista en el segundo cuarto los valencianos con consiguieran su primera ventaja importante. La mayor intensidad defensiva llevó a los gallegos a fallas cinco de sus seis triples.

Valencia Basket da la vuelta al marcador antes del descanso. Fuente: Valencia Basket.

Pradilla ejerce de líder

Todo el buen trabajo realizado en el segundo cuarto por parte de los taronja se vino un poco abajo tras el descanso. Las primeras jugadas se tradujeron en dos pérdidas y una falta en ataque de Bojan Dubljevic. Los de Moncho Fernández había salido muy concentrados en el tercer cuarto y jugadores como Robertson empezaba a unirse a una fiesta en la que Birutis tomó el liderazgo.

Un síntoma del momento de incertidumbre visitante fue que jugadores como Derrick Williams y Klemen Prepelic entraron a pista a falta solo de un minuto. Peor aún es el hecho de que no llevaban ni un punto y eso hace pensar si se les está sabiendo sacar todo el rendimiento posible. Una eficaz que Pradilla sí se dispuso a relucir con 10 puntos en este cuarto.

Locura final

Los locales seguían castigando desde las esquinas, allá donde todo los equipos le encuentran las cosquillas a Valencia Basket. Pero además subieron la intensidad defensiva, muestra de ello eran los 6 tapones que llevaban al inicio del cuarto por ninguno de su rival.

Robertson continuaba poniéndose a tono sin perdonar los tiros librados y rompiendo la cintura de Dubljevic para servir balones a sus compañeros. Uno de ellos a Cohen que tuvo un momento importante tras un tiempo muerto de Moncho que se tradujo en un parcial de 5-0 protagonizado por estadounidense. El partido entraba en un tramo de ida y vuelta en la que las imprecisiones hicieron acto de presencia.

Primero Sam Van Rossom perdía un balón para que Albert Oliver les pusieran en aprietos con un triple. Después el propio belga le devolvería con la mima moneda. Con el partido igualado las defensas también concedieron con facilidad en entradas a canasta de Robertson y Williams respectivamente.

Tiro libre determinante

Tan trepidante fue el tramo final que el mismo Oliver que puso por delante a su equipo después fallaría un tiro libre determinante dejando únicamente un punto de diferencia. Tras esto Dubi palmeaba un balón crucial que llevaba la victoria a Valencia. La tuvo Robertson en una increíble tras el tiempo muerto de Moncho Fernández (clave una vez más) pero la bocina sonó antes de soltar ese último balón salvador.

Ficha Técnica

Monbus Obradoiro (77): José Pozas (2), Kassius Robertson (11), Jake Cohen (17), Chris Czerapowicz (6) y Laurynas Birutis (14)- Albert Oliver (6), Álvaro Muñoz (3), Laurynas Beliauskas (9), Steven Enoch (4) y Alex Suárez (5).
Valencia Basket (78): Sam Van Rossom (8), Vanja Marinkovic (12), Fernando San Emeterio (2), Jaime Pradilla (16) y Mike Tobey (11)– Martin Hermannsson (7), Derrick Williams (4), Bojan Dubljevic (10) , Klemen Prepelic (0), Guillem Vives (), Nikola Kalinic (6) y Josep Puerto ().
Parciales: 21-19|12-20|22-18|22-21|
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 8 de la Liga Endesa 2020/2021 disputado en el Fontes do Sar.

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.