Pellegrini y Joel Robles no serán castigados

Sin embargo, todo apunta a que Álvaro Cervera sí lo será y con severidad, pues se le proponen cuatro encuentros de sanción

El juez instructor designado por el Comité de Competición para evaluar una posible sanción a Manuel Pellegrini y Joel Robles, por sus comentarios sobre la actuación arbitral acontecida en la jornada 3 en el partido Real Betis – Real Madrid, ha recomendado que ambos no sean sancionados. Aunque se llegó a especular con sanciones de hasta 4 partidos a ambos, finalmente parece no será así.

Y es que la última palabra la tiene el propio Comité de Competición. Aunque la recomendación del instructor es no sancionar, el Comité puede hacerlo aunque no es, ni mucho menos, lo habitual. En caso de ser sancionados finalmente, ambos se exponen a una suspensión de cuatro a doce partidos y una multa de 600 a 3.000 euros.

Cabe recordar que, desde esta temporada, el Código Disciplinario ha sido modificado. Se incluyó un nuevo artículo, el 100 bis, que habilita al Comité de Competición a sancionar actitudes (por ejemplo, declaraciones ante los medios de comunicación) que pongan en duda la honorabilidad o la neutralidad de los árbitros durante los encuentros.

Cervera, propuesta de 4 partidos

El que todo apunta a que sí será sancionado es el entrenador del Cádiz CF, Álvaro Cervera. En la jornada 5 se produjo una acción de un penalti no señalado a favor del cuadro gaditano que hubiese permitido al Cádiz vencer un encuentro que acabó 1-1. Tras el encuentro, el entrenador del Cádiz realizó unas declaraciones en las que dijo que «no lo ha querido pitar», refiriéndose a esa acción. En este caso el juez instructor ha propuesto una sanción de 4 encuentros y 3.000 euros contra Álvaro Cervera que debe ser confirmada o no por el Comité de Competición.

Álvaro Cervera en rueda de prensa
Álvaro Cervera en rueda de prensa

Esta propuesta de sanción se conoció durante la comparecencia del propio Cervera en la previa del encuentro contra el Cádiz. Cuestionado sobre la misma, Cervera insistió en que es desproporcionada, pues «me parece mal y una injusticia. Creo que no fui yo el que se equivocó aquel día», declaró.