El debe del Eibar aumenta
En un comienzo atípico de temporada a los armeros se les está resistiendo la victoria en Ipurua. Ya son cinco partidos los disputados en el feudo armero y los triunfos brillan por su ausencia
Ipurua deberá de esperar como mínimo veintitrés días más para ver una victoria de los suyos. La SD Eibar continúa sin ganar en casa, protagonizando su peor arranque liguero como local desde que aterrizó en LaLiga Santander. El otrora inexpugnable feudo armero echa de menos a su público y a esas victorias que posibilitaban la continuidad del equipo en la máxima categoría. En los cinco encuentros disputados en su campo los de José Luis Mendilibar solo han logrado rescatar dos puntos. Los peor es que varios de esos duelos han sido contra rivales directos por la permanencia. Lo mejor es que las dos victorias cosechadas a domicilio alivian su situación clasificatoria.
El Cádiz cumplió el guion
Anoche recibían a un Cádiz que llegaba con la vitola de invicto a domicilio y que se llevó los tres puntos de Ipurua haciendo ni más ni menos que lo que se esperaba de ellos. Como reconoció Mendilibar, “Han hecho lo que tenían que hacer, no se metieron atrás para defender, ni nos dejaron jugar con comodidad”.
Respecto a las claves de esta derrota el míster de Zaldibar destacó sus propios errores y la efectividad de los amarillos “Tuvimos dos pérdidas de balón y nos hacen dos goles. Creo que han sido eficaces al ciento por cien en el primer tiempo. Lo hemos intentado pero no hemos materializado nuestras ocasiones. También hay que reconocerles el mérito a ellos”.
Paulo Oliveira se manifestó en la misma línea que su entrenador “Hicimos cosas buenas con mucha posesión. Pero eso no nos vale de nada si no hacemos gol. Tenemos que seguir adelante. Al revés que otros años las cosas nos están saliendo mejor fuera que en casa e iremos a Huesca con mentalidad ganadora. Hoy perdemos más por nuestro errores que por mérito del Cádiz”.
Habrá que esperar
En el mes de noviembre los armeros solo disputarán tres partidos ligueros motivado por el parón de selecciones. De ellos tan solo uno será en Ipurua. Lo harán en el marco de la décima jornada, el domingo 22 de noviembre a las 14:00 horas frente al Getafe de Bordalas. Por lo que la primera victoria del curso como locales se aplaza como mínimo para ese día.
Aunque es un tópico el futbol post confinamiento/pandemia ha cambiado mucho las cosas. La trayectoria en Ipurua del Eibar así lo constata. No es un secreto decir que la ausencia de su gente en la gradas a los armeros le hace mucho daño y por otra parte los rivales juegan más desahogados.
Esto no debe tomarse como una excusa para analizar la situación actual pues todos los equipos en este sentido parten en igualdad de condiciones. Pero otros condicionantes como el matiz de los cinco cambios, en plantillas comparativamente hablando más potentes que la de los armeros, o las contradicciones que estamos viviendo con el VAR también afectan.
En definitiva este año el uno en la quiniela cuando el Eibar juega en casa ya no es lo habitual. La situación a nivel clasificatorio no es preocupante. Pero que equipos a priori llamados a pelear por los mismos objetivos que los armeros como Celta, Elche, Osasuna o Cádiz se lleven un buen botín de Ipurua sí.
Imagen: @SDEibar