Un Espanyol de récord: solo un gol encajado en 810 minutos

En toda la historia de Segunda División ningún otro equipo de la categoría había acumulado solo un gol encajado en las nueve primeras jornadas

Además de por ostentar el liderato, hay muchas otras razones por las que el Espanyol va muy bien encaminado a hacer de su estancia en Segunda División una etapa muy corta. Hasta la fecha ha sumado 20 puntos de los 27 puestos en liza. Solo el Sporting de Gijón del ex-espanyolista David Gallego, con un proyecto mucho más humilde en el plano económico y basado en la prolífica cantera gijonesa, ha ganado los mismos partidos, seis, que los pericos y le sigue el ritmo en la tabla. A dos puntos está el Mallorca, con 18 puntos, pero con cinco victorias en nueve encuentros.

Pero hay una estadística en la que nadie supera al Espanyol: la de goles encajados. En nueve partidos jugados, Diego López solo ha tenido que recoger el balón una vez de su red. Un gol, eso sí, que le salió algo caro al cuadro de Vicente Moreno pues encajó su única derrota del curso en el Estadio de Vallecas. Pero ese hito de solo encajar un gol en 810 minutos efectivos de campaña disputada supone un récord de la categoría. Nadie en los 90 años de historia de la categoría de plata había logrado semejante registro.

Un auténtico mérito de todo el equipo, pero en el que destacan además del arquero gallego su línea defensiva. Liderada en el centro por Cabrera, Calero e incluso un Lluis López mucho más maduro y con un mariscal como David López por delante, han logrado que los equipos rivales les creen pocas ocasiones. Esto -además de su capacidad ofensiva para hacer gol con relativa sencillez- es el secreto  nada ‘secreto’ del Espanyol de Vicente Moreno.

Porque es bien sabido que los ataques te ganan partidos, algo que está ocurriendo. Pero las defensas son las que ganan los campeonatos; algo que también está sucediendo.