Icono del sitio Grada3.COM

Afinando la puntería… con pies de plomo

El FC Barcelona y el Dinamo de Kiev se enfrentarán mañana en un duelo donde ambos conjuntos llegan necesitados de cosas muy dispares: Los azulgranas pretenden afinar cara al gol y los ucranianos no despedirse en su tercer partido de la máxima competición europea.

Comenzaremos por hablar del conjunto local, de los culés. La situación del equipo se ha tachado incluso de crítica tras el último partido ante el Deportivo Alavés… Y nada más lejos de la realidad. Las sensaciones del equipo hacía tiempo que no eran tan positivas, o al menos son mejores que con Valverde y sobre todo con Setién.

Parece que se ha olvidado muy pronto de dónde viene el Barça: De un año en blanco en el que fueron de mal en peor hasta consumar, de forma sonrojante, la mayor derrota que han visto en toda su trayectoria en Champions League contra el Bayern de Múnich, el ya archiconocido 2-8. De que casi se marcha de forma traumática Leo Messi, el actual capitán, buque insignia y mejor jugador de la historia culé, con un burofax.

De una crisis institucional que ha ido deteriorando el club en todos los ámbitos hasta la dimisión de Josep Maria Bartomeu y toda su Junta Directiva. Y de una rutina de escándalos que se han producido de forma tan frecuente que es hasta difícil entender cómo en Can Barça han podido seguir adelante. Y hablando de rutinas, no hay que olvidarse de la falta de exigencia en los entrenamientos de unos jugadores que se han ido acomodando con el paso del tiempo hasta conseguir que la competitividad y el nivel de su fútbol llegara a unos niveles realmente insulsos, especialmente en Europa. Pero esto sólo es un resumen…

Llega Ronald Koeman, el héroe de Wembley, en un momento muy delicado con una renovación que se lleva por delante a pesos pesados como Suárez, Rakitic o Vidal y vienen jóvenes como Dest, Pedri o Trincao junto a Pjanic, la única incorporación consolidada a priori. Y lo cierto es que se ha mejorado en bastantes cosas, es innegable.

Evidentemente y a pesar de todo, en un club como el Barça no se conciben tantos tropiezos pero, a pesar de ello, se han producido o ante rivales de entidad o por falta de puntería: El equipo arrancó dando muy buena imagen pero demostró que aún estaba verde contra Sevilla y Real Madrid, ya que no lograron imponerse a la consistencia de los de Lopetegui ni reaccionaron ante la adversidad por segunda vez con el gol de Sergio Ramos de penalti.

Por otro lado, los partidos ante Getafe y Alavés se compitieron muy bien, pero hubo errores de bulto como el penalti de Frenkie de Jong (del que se espera más) o el mal control de Neto que propiciaron goles que no supieron remontar, sobre todo, porque la pelota no entró… Y es que ese está siendo el mayor mal del Barça en este inicio de temporada, lo que más preocupa a Koeman, un mal que incluso se vio en el mejor partido de la temporada hasta ahora, contra la Juventus, donde a sus pupilos les costó horrores cerrar el marcador. Al igual que les costó horrores marcar un gol que finalmente no llegó al Alavés en un partido donde hicieron de todo para remontar tras una mala primera parte liderada por un Sergio Busquets irreconocible. La petición de tiempo de parte del técnico holandés de justificada.

Para el Fútbol Club Barcelona, al margen de obviamente tener que sacar adelante el partido para seguir de forma inmaculada como hasta ahora en la Champions League, el partido sirve para recuperar sobre todo sensaciones de cara a puerta para la Liga, donde tienen que empezar a carburar y cambiar la dinámica porque, desgraciadamente, por muy bien que juegues en el fútbol al final sólo importa que consigas materializar las ocasiones que generas.

Sobre los ucranianos… Qué decir. Llegan líderes en su liga pero sin haber ganado todavía en Champions, sumando sólo un punto tras perder contra la Juventus y empatando ante el Ferencváros en casa y, ojo, con ¡9 bajas! por coronavirus que han provocado que tengan el mínimo de 13 jugadores que permite la UEFA y que tuvieran que tirar de 6 jugadores del filial. Con ello se les dificulta aún más la complicada misión de sacar algo positivo del Camp Nou, pero el último equipo ucraniano que se encontró en una situación parecida logró ganarle al Real Madrid en su casa, así que quién sabe. Esto es la Champions League.

Por último, añadir que las bajas del FC Barcelona para este partido son Ronald Araujo, Samuel Umtiti y Philippe Coutinho. Está por ver si entrará en la convocatoria Marc-André ter Stegen.

Ficha técnica
Posible XI del FC Barcelona: Neto; Dest, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Pjanic, Frenkie de Jong, Trincao, Messi, Ansu Fati; Griezmann.
Posible XI del Dinamo de Kiev: Neshcheret; Tymchyk, Popov, Zabarnyi, Kedziora; Shepelev, Andriyevskyi; Verbic, Buyalskyi, Tsygankov; y Supryaga.
Árbitro: Michael Oliver. Inglaterra.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League que se disputa en el Camp Nou.

 

Salir de la versión móvil