La Carrera Astur | Pks. 9 y 10: El Sporting se afianza arriba; el Oviedo se levanta en Las Palmas

Los rojiblancos, con dos triunfos ante Alcorcón y Castellón se quedan a un punto del liderato. El cuadro carbayón, que cayó con mucha polémica ante el Logroñés y venció en Gran Canaria, toma oxígeno y sale de la zona de descenso

Fin a la montaña de partidos en Segunda División. Cuatro jornadas en apenas dos semanas que dejan al Sporting al borde del liderato y al Oviedo fuera de unos puestos de descenso a los que había caído tras caer, con mucha polémica, ante el Logroñés. Y es que las actuaciones arbitrales desquician a un equipo que ha sido perjudicado en multitud de encuentros. Y de momento solo van diez choques. Por contra, al cuadro rojiblanco le sonríen los resultados. Creciendo desde la solidez defensiva, los de David Gallego acechan al Espanyol y buscan el liderato de la tabla tras vencer en Santo Domingo y al CD Castellón, próximo rival de los azules.

Echando raíces en la zona alta

  • Dos victorias muy sólidas: Tanto en el encuentro de Santo Domingo, como en la lograda este lunes frente al CD Castellón el Sporting se mostró como un conjunto sólido. Con algunos defectos como es lógico y ocurre en todos los equipos, ya que en algunas fases de los mismos no tuvo esos encuentros controlados. Pero David Gallego ha sabido moldear con lo que tiene un equipo que sabe competir y que disfruta haciéndolo. Frente al Alcorcón mereció vencer sin sufrir tanto como ocurrió, mientras que frente al Castellón supo precisamente sufrir para saber ganar. Este equipo sigue demostrando ser un equipo en el que todos sus elementos juegan a lo mismo.
  • El crecimiento de la ‘Quinta’: Si algo está llamando la atención en este bloque de partidos tras superar su pequeña ‘crisis’ en Octubre es el crecimiento de varios jugadores. Los ya conocidos por la ‘Quinta de la Asunción’ se han afianzado en el once. Con 20 años, Gragera, Gaspar y Guille Rosas apuntan a seguir acumulando titularidades o muchos minutos. Mientras que Pablo García y Pelayo Suárez demostraron cuando les tocó que son jugadores capacitados para dar un buen nivel si se les requiere. Especialmente en el caso del lateral zurdo.
  • Djuka recupera el olfato: Si para algo han servido también ambos partidos es para que, tras cuatro partidos sin marcar, el delantero serbio volviera a hacerlo. Además con dos goles clave que valen su peso en puntos en la tabla. Frente al Alcorcón es cierto que falló dos ocasiones que no se deben fallar, pero fue pillo para anotar el gol del 0-1. Este lunes contra el Castellón su partido fue de sobresaliente o notable alto. Además de estar en donde un delantero debe en el gol y así marcar a placer, su trabajo fue encomiable contra toda la defensa castellonense. De sus partidos más completos.
  • Fortaleciendo raíces para lo que viene: Tras 10 partidos el Sporting de David Gallego ha superado a otros grandes inquilinos del banquillo rojiblanco como Abelardo o Manolo Preciado e igualado a otro en la historia como José Manuel Díaz Novoa. Aunque los dos a los que ha superado lograron el ascenso, es muy pronto para ver si este equipo podrá lograrlo. Lo que es cierto es que las dos victorias últimas, así como la mejoría en el juego le permiten afianzarse en la zona alta y afianzar las raíces para lo que le viene, que son los enfrentamientos directos contra los equipos de la zona alta.

Polémica en casa; respiro fuera

  • Desquiciados. El partido ante el Logroñés es uno de esos encuentros en los que si algo puede salir mal, va a salir peor. El Real Oviedo saltó al césped con la intención de mandar en el juego. Antes de adelantarse, a los cinco minutos, los azules ya habían tenido la opción de ver portería. Ambas acciones, eso sí, con colaboración de la zaga rival. Pero, pese al buen comienzo, las cosas se empezaron a torcer con la expulsión de Grippo. Aún así, los azules marcaron el segundo, pero, incomprensiblemente, el tanto fue anulado por fuera de juego. Habría que ver si en el área azul esa misma acción es anulada. Todo ello se tradujo en una desesperación que provocó dos goles en contra en el inicio de la segunda mitad y otro tanto encajado, con muchísima fortuna para los visitantes, en el tramo final del partido.
  • Nahuel completa a Leschuk. Ziganda puede haber encontrado su pareja en ataque. El trabajo de Gustavo Blanco Leschuk desde su debut en el derbi no había sido aprovechado por ninguno de sus compañeros hasta el pasado sábado. Fue el momento en el que Nahuel entendió que se debían aprovechar los espacios generados para atacar el espacio que deja libre las vigilancias de los centrales sobre el tiburón.
  • Borja Sánchez. Qué segunda parte. No se puede empezar a hablar sobre el ‘10‘ azul de otra manera. Necesitado de un partido como este, el canterano desplegó sobre el verde de Gran Canaria todas sus virtudes. Nunca se escondió, siempre la pidió y se ofreció para ser el guía de los suyos en ataque. Desequilibró cada vez que tocó el balón, se inventó pases capaces de romper las líneas rivales y fue capaz de oxigenar a los suyos en el momento en que más apretaba Las Palmas. Además, a todo esto hay que añadir su notable trabajo sin balón y sus constantes ayudas a Lucas en defensa.
  • Volvió Femenías; también Carlos. La previa del encuentro se desarrolló en torno al debate de la portería. Tras dos encuentros de Brazao como titular de forma consecutiva, Femenías regresaba al once carbayón. Muchas de las miradas se centraban bajo palos, y el meta fue decisivo en un mano a mano ante Araújo para que los azules no encajasen nada más lograr el segundo tanto. El otro nombre propio es el de Carlos Hernández, que ante la expulsión de Grippo fue el elegido para formar en ese eje de la zaga. El central cuajó un partido sensacional en el que fue un auténtico muro defensivo. Seguro en los balones laterales, imperial por arriba y acertado con balón, fue uno de los pilares del triunfo oviedista en Las Palmas.