Miami Heat 2019/2020: de underdog a subcampeón

Los Miami Heat han sido la sorpresa de la burbuja llegando a las Finales contra los Lakers

Nadie contaba con los Miami Heat esta temporada. Sí, ficharon a Jimmy Butler en la agencia libre y tienen a uno de los mejores entrenadores de la liga en el banquillo. Pero no parecía ser suficiente para tenerlos en cuenta ni siquiera entre los mejores equipos de su conferencia.

Llegaron a la burbuja de Orlando con un récord de 41 victorias y 24 derrotas, cuartos de la Conferencia Este. Acabaron la temporada 44-29 y quintos del Este, tras relajarse ligeramente en los partidos previos a los PlayOffs. La primera ronda de post-temporada les cruzó con unos Indiana Pacers sólidos, pero mermados por bajas importantes como Sabonis o la baja forma de Oladipo tras su larga lesión.

Domantas Sabonis, Victor Oladipo y Malcom Brogdon | Fuente: NBA

Era una de las series más atractivas de primera ronda y parecía que podía ser larga e igualada. Pero los Heat se encargaron de que no fuese así, mostrando desde el primer momento una superioridad abrumadora. Miami pasó de ronda por la vía fácil, 4-0 y a por la siguiente.

En segunda ronda les esperaba el «coco» del Este, los Milwaukee Bucks del recién nombrado MVP y defensor del año Giannis Antetokoumpo. Precisamente Anteto fue el protagonista de la serie. Desconectado en los tres primeros partidos por la defensa de Miami, que se cerraba en el triple con hasta tres jugadores cuando el griego iniciaba transiciones con el balón para impedirle avanzar hacia el aro. Esta era la principal arma ofensiva de los Bucks, Giannis generaba y o finalizaba o buscaba a un compañero abierto. La defensa ideada por Spoelstra les obligó a cambiar esto y no depender tanto de Antetokoumpo, recayendo mayor responsabilidad ofensiva en Middleton y Brook Lopez.

Los tres primeros encuentros fueron para los Heat, con exhibiciones ofensivas de Dragic y Butler y defensivas a nivel colectivo. En el cuarto partido Antetokoumpo se lesionó en el primer cuarto, pero su equipo tiró de casta y consiguió ganarlo en la prórroga con un Khris Middleton estelar en los momentos decisivos. La estrella de los Bucks no consiguió recuperarse a tiempo para el quinto partido y Milwaukee notó su ausencia; 103-94 para Miami y clasificados para finales de conferencia.

En finales de conferencia se enfrentaron a unos Celtics más cansados que ellos tras una larga e intensa serie contra los Raptors. El primer partido (y toda la serie en general) fue una batalla campal entre dos equipazos, que se terminaron llevando los Heat gracias a un taponazo de Adebayo a Tatum en los últimos segundos.

Un Kemba Walker algo desconectado y un Gordon Hayward infiltrado lastraban las opciones ofensivas de los Celtics. A esto había que añadirle la gran defensa de los Heat, sobre todo una zona que hizo muchísimo daño a Boston. Además, todos los jugadores de Miami estuvieron enchufados desde el principio y tuvieron su momento de gloria en la serie: el tapón de Adebayo en el primer partido, los 37 puntos de Tyler Herro en el tercero… Al final, los Heat terminaron por llevarse la serie por 4-2 y conseguían así su billete para unas finales de la NBA por primera vez desde que LeBron James dejó la franquicia.

LeBron James y Jimmy Butler | Fuente: NBA

Prometían ser unas finales muy disputadas entre Lakers y Heat, sobre todo en el aspecto defensivo del juego, pero en el primer encuentro llegaron los incovenientes para Miami. Adebayo y Dragic caían lesionados. Dos piezas claves durante todos los PlayOffs, su segundo máximo anotador y su principal arma para contrarrestar a Anthony Davis. Adebayo terminaría volviendo (aunque no al 100%) y Dragic solo fue capaz de jugar en el sexto y definitivo partido, aunque se le notaba muy renqueante.

Los Lakers se llevaron los dos primeros encuentros con LeBron y Davis muy serios en todo momento. En el tercer partido, Jimmy Butler se echó el equipo a las espaldas y firmó un triple doble con 40 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias para poner el 2-1 en la serie. Los Lakers se llevaban el cuarto y, de nuevo Butler, volvía a disfrazarse de Superman para ganar un partido con unos números de escándalo (35/12/11) y dejar una de las fotos más icónicas de la temporada en la NBA. En el sexto partido, los Lakers dejaron claro desde el principio que no habría un séptimo y sometieron a unos Heat exhaustos para conseguir el decimoséptimo anillo de su historia.

Jimmy Butler, exhausto durante el quinto partido de las Finales | Fuente: NBA

Todos son importantes

Butler, Adebayo, Dragic, Herro, Robinson, Iguodala, Nunn, Crowder, Olynik… Te pones a pensar y todos ellos tienen parte de culpa de que los Heat llegaran donde lo han hecho. Es algo raro de encontrar hoy en día en la NBA, un equipo con tantos jugadores aportando y siendo importantes en cada partido, en cada serie. Todos ellos comandados por dos mentes brillantes, dotadas de un talento sobrenatural para entender el baloncesto, Pat Riley y Eric Spoelstra.

Desde la marcha de LeBron, no se había hablado mucho de Spoelstra ya que su equipo no había despuntado. Pero la verdad es que siempre ha conseguido colocarlo por encima de las expectativas que se les marcaban cada inicio de temporada. Este año ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores (si no el mejor) entrenadores de la NBA, superando tácticamente a entrenadores de la talla de Mike Budenholzer o Brad Stevens en PlayOffs. Un genio de los banquillos del que parecíamos habernos olvidado, pero siempre ha seguido ahí y que va a dejar un legado para la historia en los Heat.

Pat Riley y Eric Spoelstra durante un entrenamiento | Fuente: NBA

¿Y ahora qué?

¿Futuro o presente? Esa es una de las dudas que se plantean ahora en los despachos de Miami. Ya son considerados como «contender» para la próxima temporada, pero en las últimas semanas han empezado a sonar varios rumores de traspasos relacionados con ellos. Se habla de traspasar a Tyler Herro y algún otro joven o rondas para conseguir una nueva estrella o varios complementos para dar un paso más hacia el título. Esta decisión dependerá de la confianza que tengan en la evolución del escolta, que ha demostrado que talento tiene de sobra para ser una estrella de la liga, y de si quieren esperar a que certifique esa evolución o arriesgarse a traspasarlo para intentar ganar ya.

Otro rumor que ha sonado con fuerza es el de Giannis Antetokoumpo de cara a la agencia libre de 2021. Los Heat serán uno de los equipos con mayor espacio salarial el próximo verano y añadir al griego podría convertirles en los máximos aspirantes al anillo durante varios años.

En esta post- temporada, los Heat deberán decidir sobre las renovaciones de varios hombres importantes, como Dragic o Crowder, habiendo mostrado ya ambos su voluntad de renovar por la franquicia de Florida.