Llega, tras menos de dos meses de competición, la Jornada 9 de LaLiga Santander, una jornada, como todas las previas a un parón por selecciones, determinante en el sentido anímico de los equipos, puesto que marca taxativamente el sabor de boca que se llevan sus jugadores a su casa o, en muchos otros casos, a sus respectivas concentraciones internacionales
Y llega con un siempre interesantísimo choque en la tarde del sábado (18:30 horas) entre Sevilla FC y CA Osasuna. Un duelo que siempre ha generado mucha tensión debido a una serie de circunstancias y rivalidades históricas (sobre todo a principios del siglo XXI) aunque este hecho se ha visto frenado en los últimos años debido a la intermitente presencia en la máxima categoría de los navarros, que, ahora sí, parecen haberse afianzado en la misma.
Dinámicas de los equipos
Como local actuará el conjunto sevillano, que llega al encuentro con una ambigüedad que no le sirve de mucho a sus aficionados. Y es que ha conseguido 7 de 9 puntos posibles en la fase de grupos de Liga de Campeones, consiguiendo un meritorio empate en el estadio del, a priori, favorito de su grupo (el Chelsea) y sendas victorias ante Rennes y Krasnodar en casa, posicionándose muy cerca del pase a octavos de final.
Sin embargo, en liga la que atraviesa en liga es la peor racha del Sevilla en el casi año y medio que lleva la era de Julen Lopetegui: tres derrotas, consecutivas (1 punto de los últimos 12 posibles), una dinámica que le antoja complicado su objetivo de mantenerse en puestos Champions a largo plazo. Los andaluces cayeron por 1-0 ante el Granada (derrota propiciada, en parte, por la tonta expulsión de Joan Jordán), por 0-1 contra el Eibar (donde el técnico vasco rotó, posiblemente, más de lo debido) y por 2-1 frente al Athletic Club en un encuentro que tuvo a favor y no supo sentenciar cuando estaba para ello.
Sin duda un agridulce momento al que intentarán darle la vuelta con la seguridad en portería de Bono, la fortaleza defensiva compuesta por Diego Carlos, Koundé y Fernando, la dirección de Jordán y el buen momento goleador (tres tantos en las das últimas citas) de Youssef En-Nesyri, entre otras armas.
Pero para ello tendrán que doblegar a un serio CA Osasuna, que se encuentra mucho más tranquilo y estabilizado que los hispalenses. El conjunto navarro suma 10 puntos en 7 partidos (por los 7 en 6 del Sevilla), situado noveno en la clasificación y haciendo sus deberes en todo momento teniendo en cuenta el objetivo que le mueve: afianzarse en Primera División tras una excepcional campaña como recién ascendido (quedando décimo clasificado).
Los de Jagoba Arrasate llegan al Ramón Sánchez-Pizjuán después de una (lógica) derrota ente todo un Atlético de Madrid por 1-3, resultado que puso fin a una racha de cuatro encuentros consecutivos sin perder (victoria por 2-0 al Celta, sendos empates a 0 con Alavés y Eibar y, de nuevo, victoria contra el Athletic por un gol a cero, obra de Ruben García).
Con todo ello es poca presión la que le presuponemos a este Osasuna el sábado; y esto puede hacer que todos sus argumentos brillen aún más: un portero que cada vez destaca más como revelación, Sergio Herrera; la confianza que da la presencia de hombres de la casa como los centrales Unai y David García, el lateral Iñigo López o los centrocampistas Oier Sanjurjo y Moncayola (el último flamantemente convocado por la selección española sub-21), la electricidad ofensiva de Ruben García y Roberto Torres o el olfato de Ante Budimir. Nada más que pedir.
Bajas
En el Sevilla tan sólo echará en falta Lopetegui a Suso e Idrissi, que siguen con molestias de sus últimas lesiones. También presenta duda el central Sergi Gómez, recién incorporado de la suya.
Por parte de Osasuna, la suerte es bastante peor con hasta seis bajas por lesión. Son las de Aridane, Juan Pérez, Brasanac, Brandon, Chimy Ávila y Calleri.
Precedentes
El último encuentro que disputó entre sevillanos y pamploneses fue el 1 de marzo de este año, precisamente el último del Sevilla en casa y del Osasuna fuera antes del confinamiento. Acabó con 3-2 en el marcador este loco partido, que se fue 2-0 al descanso, empatando el Osasuna con un jugador menos toda la segunda mitad, aunque hincando la rodilla dolorosamente con un tanto de En-Nesyri en el 93´.
El anterior precedente, en 2017 se saldó con goleada local por 5 a 0, en la última jornada del curso.
Árbitros
El encargado de dirigir el encuentro será Juan Martínez Munuera, del Comité de Árbitros de la Comunidad Valenciana. Será asistido desde el VAR por José Luis González González, del Comité castellano-leonés.
Martínez Munuera ha arbitrado al Sevilla FC en 23 ocasiones, saldadas con 11 victorias, 3 empates y 9 derrotas; mientras que lo ha hecho 5 veces al CA Osasuna, con un balance de 2 victorias, 1 empate y dos 2 derrotas.
Ficha técnica | |
---|---|
Convocatoria del Sevilla FC: sin confirmar. Posible XI: Bono, Acuña, Diego Carlos, Koundé, Jesús Navas, Fernando, Joan Jordán, Óliver Torres, En-Nesyri, Ocampos y de Jong. |
|
Convocatoria del CA Osasuna: Sergio Herrera, Rubén, Iván Martínez; Nacho Vidal, Juan Cruz, Unai García, David García, Facu Roncaglia, Raúl Navas; Oier, Jony, Roberto Torres, Kike Barja, Rubén García, Iñigo Pérez, Torró, Moncayola, Córdoba; Budimir, Enric Gallego y Adrián. Posible XI: Sergio Herrera, Iñigo Pérez, David García, Unai García, Roncaglia, Moncaiola, Oier, Jony, Ruben García, Roberto Torres y Budimir. |
|
Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán. | |
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité valenciano), asistido desde el VAR por José Luis González González (Comité castellano-leonés). | |
Horario y TV: Sábado 7 de Noviembre; 18:30 horas; Movistar LaLiga. |
(@cajanoseliquida)