El Valladolid respira a costa del Athletic Club
Importantísima victoria del conjunto pucelano para salir del pozo y colocarse a un punto de la permanencia. El Athletic Club tuvo más balón, pero las oportunidades que tuvo fueron frenadas por un buen Masip.
Balón para el Athletic, gol para el Real Valladolid
Los primeros minutos fueron bastante disputados, aunque el equipo de Garitano tenía mayor posesión de balón. La primera llegada con remate entre palos fue para el equipo local. Sergi Guardiola remató de manera forzada un centro de Plano. El cabezazo, algo bombeado, lo atrapó Simón.
El propio guardameta león fue el causante del penalti cometido por él mismo. Control defectuoso del portero, que recoge Marcos André pero es trastabillado por el meta visitante. Fabián Orellana con gran violencia abría la lata para los suyos desde los once metros.
A partir del gol, el Valladolid dio un pasó hacia delante, aunque la pelota seguía siendo para los rojiblancos. En el minuto 29 Sergi Guardiola anotaría el segundo tanto del partido, pero el ariete vallisoletano se encontraba en posición antirreglamentaria. Con muy poco el Valladolid se plantaba en el área visitante.
En la siguiente jugada, una estupenda transición blanquivioleta estuvo a punto de acabar en gol. La contra llegó a línea de fondo, Marcos André cedió atrás a Orellana, abrió a banda derecha donde estaba Hervías. El «3» local la puso un buen centro al que no llegó ningún jugador local.
Los últimos quince minutos de la primera mitad fueron algo más duros. El Athletic seguía teniendo la pelota, pero chocaba con un Valladolid bien plantado atrás. Sin embargo, a los rojiblancos les costaba llegar a portería, teniendo Masip muy poco trabajo durante los primeros cuarenta y cinco minutos.
Arreón inicial pucelano y emoción final
No pudo empezar la segunda parte mejor para los de Sergio González. Cabalgada por banda de Óscar Plano que sirve al centro del área. El balón es recogido por Orellana, que se la pone a Hervías. Este chuta y el rechace de Unai Simón es recogido por Marcos André que solo tiene que empujarla a placer. 2-0 en el minuto 48 y todo cuesta arriba para el Athletic.
Por ello, Garitano hizo triple cambio rápidamente. Berenguer, Villalibre y Dani García salían en los puestos de Raúl García, Vesga y Morcillo. Las modificaciones tácticas hicieron efecto y diez minutos más tarde Masip tuvo que aparecer con dos intervenciones providenciales para los suyos. En el minuto 62 lo intentó Yuri desde lejos, respondiendo el meta catalán con una buena mano cambiada.
Un minuto más tarde Williams se quedó solo delante de Masip. El portero local no fue en ningún momento al suelo, achicando todos los huecos hasta que el delantero vasco no tuvo otra opción que intentar buscar un pase, que fue blocado por el guardameta.
El Athletic comenzó a creérselo, mientras que el Real Valladolid intentaba reducir al máximo el número de imprecisiones. En el minuto 82 Luis Pérez cometió, a priori, una falta a Yuri fuera del área. Tras varios minutos de chequeo por parte del VAR, Soto Grado señaló la pena máxima.
Iñaki Williams resolvió con gran maestría, disparando alto y centrado, imposible para Masip. En el saque de esquina siguiente al gol, Alcaraz se tiró con todo para dificultar el remate de Villalibre, que se encontraba solo en el área pequeña vallisoletana.
Los últimos minutos fueron un asedio por parte de los leones, que solo era frenado por las continuas faltas cometidas por un Real Valladolid que sabía que esta victoria podía ser determinante para tomar algo de oxígeno tras un mal comienzo de liga.
Con este resultado, el Real Valladolid sale del farolillo rojo, aunque tan solo suma 6 puntos. El Athletic, con una dinámica en Liga Santander bastante irregular, suma tres puntos más que los pucelanos. La próxima semana, el Real Valladolid viajará hasta Granada y el Athletic Club se verá las caras ante el Betis en San Mamés.