Ser un equipo, la clave del éxito valencianista

Tratamos de analizar la contundente victoria del Valencia frente al Real Madrid

Ante todo pronóstico y viendo el momento de forma en el que llegaba el club de Mestalla, el Valencia sacó 3 puntos importantísimos, una subida de moral enorme y la alegría para el aficionado de marcarle cuatro goles (3 de penalti y otro en propia puerta) a un equipo como el Real Madrid. Con un poco más de detenimiento, vamos a analizar los aspectos clave de la victoria blanquinegra.

La alineación de Javi Gracia

El míster apostó por la alineación «de gala», colocando a Uros Racic en el medio junto a Soler y retrasando a Daniel Wass al lateral ante la baja de Thierry Correia. La serenidad de Guillamón junto a Paulista en el comando de la zaga, Kang In de enlace con la delantera y la verticalidad de Yunus Musah y Cheryshev por los costados para buscar los laterales rivales. El planteamiento inicial: presión arriba la salida de balón de un Madrid sin Kroos al que le costaba salir con comodidad. Una alineación que era presumible y que funcionó a la perfección sobre el verde de Mestalla

Carlos Soler y José Luis Gayà

En un proyecto donde se han marchado todos los capitanes, nuevo marineros deben asumir ese cargo y ser los encargados de llevar el barco a buen puerto. Carlos Soler y José Luís Gayà son los elegidos. Valencianistas y líderes de un equipo que los necesita como el comer. Estos dos jugadores, de la casa y que sienten el club como si fuera suyo van a ser los encargados de sacar la temporada adelante. Ayer se echaron el equipo a las espaldas. Uno encargado de lanzar cuatro penaltis y dirigir al equipo y otro el dueño de la banda izquierda, demostrando garra y compromiso a más no poder. El equipo se apoya sobre ellos y crece en base a lo que ellos proponen. Debían dar un paso adelante y lo están dando. Claves para el futuro de la entidad.

La clase media trabaja

La denominada clase obrera. Wass, Racic, Cheryshev… ayer hizo un gran partido. Wass volvió al lateral derecho y ofreció seguridad. No se prodigó mucho en ataque, pero Vinícius no supo cómo superar al danés durante todo el partido. Uros Racic ayer ofreció una clase gratuita a todo el mundo de lo que debe hacer un centrocampista de sus características. Corrió en ataque, en defensa, desplegó todo su poderío físico y demostró que merece un sitio en el 11 de Javi Gracia. Tiene confianza y ayer se demostró. 

Cheryshev fue el más criticado del once inicial, pero demostró que tiene cualidades para ser un jugador de la plantilla del Valencia. No es el mejor en nada, pero ayer demostró que, si quiere, puede perfectamente ser un jugador útil. Ayudó enormemente a Gayà en defensa y buscó (y encontró) las cosquillas a Lucas Vázquez. Vertical e intenso en la presión. Por último, Jaume Domènech. En el gol de Benzema, parece que puede hacer algo más. Sin embargo, el resto de partido es el tipo de partido que a Jaume le ponen. Contra un grande, haciendo varias buenas paradas y su equipo remontando. Aquí Jaume se crece, se agranda. Y ayer realizó un buen partido.

Los jóvenes suman

Además destacar el gran papel que están ofreciendo los jóvenes. Kangin Lee no tuvo su mejor día en la primera mitad, pero en la segunda dejó destellos de en lo que se está convirtiendo. Yunus Musah  crece a pasos agigantados. Se ha asentado como titular y explota su potencia, velocidad, verticalidad. Además, grandes ayudas defensivas al lateral cuando lo necesitaba. Este chico promete mucho. Y por último, Hugo Guillamón, aportando serenidad y confianza a una defensa del valencia que la necesitaba. Muestra una solidez y confianza impropia de un chaval que acaba de llegar a la élite. Titular con España sub-21, apunta muy alto.