Girona muestra destellos de luz ofensiva en medio de la neblina defensiva

Spar Girona 88 – 53 Duran Maquinaria Ensino

En el Pavelló Municipal de Girona-Fontajau, se dieron cita este viernes el Spar Girona, 3º clasificado, y Duran Maquinaria Ensino, que marcha como 8º clasificado. Las gerundenses venían de recuperar esta semana el partido que tenía pendiente con Bembibre y que supuso el estreno de su nuevo técnico, Alfred Julbe, tras la sorprendente destitución del que había sido su entrenador las últimas 4 temporadas, Eric Suris, y también el retorno a las pistas de Helena Oma. Por parte lucense, llegaban al encuentro tras vencer, también, a las bembibrenses, el pasado fin de semana, tras haber perdido, anteriormente, contra Tenerife y Valencia.

El partido se disputó a puerta cerrada y fuimos pocos los profesionales que pudimos presenciar el encuentro, haciendo que las consignas de las jugadoras y entrenadores resonaran por un inmenso pabellón en silencio sepulcral.

Defensas y errores imponiéndose al ataque

Las locales salieron a pista con un quinteto de perfil más ofensivo y las lucenses con uno muy alto, sólo Aleksandra Stanacev estaba por debajo de los 185 cm. Los primeros ataques de cada equipo no fueron capaces de alcanzar su objetivo, y tuvo que ser Frida Eldebrink quien lo hiciese por parte de las gerundenses traspasado el primer minuto de juego. Canasta que fue respondida en el siguiente ataque por parte de Merritt Hempe con un excelente movimiento interior. Transcurridos 2 minutos de juego, el 2 a 2 seguía siendo el marcador del encuentro, prueba de lo que les estaba costando a cada equipo anotar, ya fuera por buena labor de su rival, como por errores propios.

Los siguientes 3 minutos de juego fueron instantes de mayor brillantez y acierto de las jugadoras entrenadas por Alfred Julbe, ya que endosaron a su rival un parcial de 8 a 0, a pesar de que Carlos Cantero intentó frenar esa racha pidiendo un Tiempo Muerto a 6:30 de terminar este primer asalto. En la segunda mitad del cuarto, las jugadoras de Lugo mejoraron en su acierto, que hasta ese momento había sido prácticamente nulo, y la distancia de 8 puntos, se vio sólo ampliada en 2 más cuando finalizaba el periodo. 18 – 8 era el resultado que mostraba el marcador.

Al iniciar el segundo asalto, no hubo muchas variaciones respecto al guion que estaba siguiendo el encuentro, pérdidas y fallos en ataque que llevaron a que el parcial no se estrenara hasta transcurrido casi 1 minuto de juego por parte de Giedre Labuckiene. Eso sí, cada vez se veía más cómodas a las gerundenses en defensa, a pesar de que seguían algo desubicadas y con pérdidas en ataque. Tras el receso técnico solicitado por Julbe, y varios movimientos de banquillo, las locales volvieron a dar un arreón ofensivo, y con un parcial de 10-0, consiguieron poner tierra de por medio en el electrónico (34-13). Ello obligó a Cantero a parar el encuentro, nuevamente, al poco de superar el ecuador de este cuarto.

Hasta ese momento, el juego de las visitantes estaba siendo bastante anárquico y con faltas de concentración. Se escuchó claramente a su técnico pedir a sus pupilas una mayor intensidad y que no dudaran en hacer falta, si era necesario. Algo mejoró el juego de Lugo, pero Girona ponía cada vez más distancia en el marcador y se iban encontrando más cómodas. A falta de 22 segundos, el técnico local paró el encuentro, con 24 puntos de ventaja, para marcar una jugada que Helena Oma no pudo convertir. Con 45 a 21 nos fuimos al descanso.

Al final Laia Palau puso algo de Showtime

Inició el tercer asalto y la dinámica general del partido no varió. Paola Ferrari estrenó el parcial con un triple desde la esquina, pero precedido de varios connatos de pérdida de balón en la circulación hasta encontrarla liberada. Girona volvía a golpear primero y su mayor acierto ofensivo, les hacía ir cogiendo cada vez mayores ventajas y encontrarse cada vez más cómodas y sueltas sobre el parqué. 27 puntos era la ventaja en el ecuador del periodo y fue subiendo, paulatinamente hasta los 34. Con 64 a 30, nos fuimos al descanso previo al último asalto.

En una contra, a los 30 segundos del último cuarto, por primera vez en todo el encuentro, una jugadora lucense fue la encargada de estrenar el parcial. El triple corrió a cargo de Vega Gimeno, en una posición muy liberada tras el buen pase de Stanacev, que se había encargado de atraer la defensa en medio de la zona. Por algunos minutos, las visitantes consiguieron recortar diferencias y, a falta de 5 minutos perdían por 29, y ya se veían sin opciones. A partir de ahí, otro parcial, en este caso de 10-1, en los mejores minutos del encuentro y donde ya, Laia Palau, se soltó la melena para deleitarnos con sus pases de fantasía, es donde el partido terminó de romperse. Los minutos finales del encuentro, fueron ya cuesta abajo para las visitantes y el partido se cerró con un tanteo de 88 a 53.

Ficha Técnica

Spar Girona 88 (18+27+19+24): Chelsea Gray (12); Frida Eldebrink (12); Sonja Vasic (7); María Araújo (13); Julia Reisingerová (9) – Quinteto inicial; Adaora Elonu (10); Laia Palau (6); Giedre Labuckiene (8); Helena Oma (-); Júlia Soler (2); Paola Ferrari (9)

Duran Maquinaria Ensino 53 (8+13+9+23): Aleksandra Stanacev (2); Natalie Van den Adel (2); Vega Gimeno (12); Bea Sánchez (6); Merritt Hempe (7) – Quinteto inicial; Laura Aliaga (2); Chatrice White (12); Alba Prieto (8); Marta Blanco (2)

Las mejores del partido

Puntos: María Araújo con 13.

Rebotes: María Araújo con 9.

Asistencias: Aleksandra Stanacev con 6.

Robos: Aleksandra Stanacev con 4.

Tapones: Julia Reisingerová con 2.

Faltas Recibidas: Vega Gimeno con 7.

Valoración: María Araújo con 21.

Foto vía: Uni Girona

Redactado por Xavier Berber Olivella