No para la liga este fin de semana para Bilbao Athletic y Alavés ‘B’. Mientras ocho subgrupos -si bien algunos equipos recuperarán partidos pendientes- paran este fin de semana en Segunda ‘B’, el 2A no lo hace. Por ese motivo este sábado en, el atípico y poco gustoso, horario de las 15:45 horas de la tarde, habrá un derbi de filiales en Lezama en el que hay algo más que tres puntos en juego para los conjuntos de Joseba Etxebarría e Iñaki Alonso.
Porque dado que ambos conjuntos han comenzado bien la liga sumando 7 puntos los zurigorri y 6, con un partido menos, los babazorros, ahora buscan tres más que les afiancen en la zona alta. Será un encuentro que dirigirá el veterano colegiado gijonés, del comité asturiano, Jaime Ruiz Álvarez. De 33 años de edad, cumple esta campaña su undécima temporada como colegiado de bronce. Ha dirigido en siete ocasiones previas al Bilbao Athletic, con tres victorias, dos empates y una derrota; mientras que al Miniglorias lo ha hecho en tres, con dos victorias y un empate.
El Bilbao Athletic a por su tercer triunfo seguido
Tras comenzar con un empate y una derrota (frente al Racing), el cuadro de Joseba Etxebarría comenzó a carburar. Venció al Portugalete en La Florida en un partido loco y la semana pasada a un Amorebieta que llegaba invicto a Lezama en un partido bastante completo. Los katxorros van poco a poco encontrando buenas sensaciones y mejorando en juego como un filial típico, que acostumbra a ir de menos a más durante la temporada.
Además Etxebarría va poco a poco encontrando un once y un grupo de jugadores que pueden entrar como recambios en este filial que, salvo la excepción de un Zárraga que al no haber liga en Primera se espera juegue el partido, no tiene los problemas del año pasado con las continuas promociones y bajadas entre la primera plantilla y ésta. Por ello busca ahora un tercer triunfo seguido, aprovechando el volver a ser local para afianzarse en una zona alta donde se le esperaba a principio de campaña.
El Miniglorias, por sus primeros puntos lejos de Ibaia
Una trayectoria bastante similar lleva el equipo de Iñaki Alonso. Como local el filial babazorro ha sumado dos buenas y sólidas victorias frente a Arenas de Getxo y Portugalete. A domicilio vio como el Racing de Santander le superaba con amplitud en los Campos de Sport y tiene un partido aplazado frente al Real Unión que sigue pendiente de fecha. En total suma seis puntos que si, logra vencer en Lezama, serían nueve que le afianzaría en las primeras plazas a este filial tan joven y renovado respecto a otros años.
Es de esperar que el técnico de Durango siga apostando por la defensa de tres centrales que le está funcionando. Con la baja de Abdellahi, convocado con Burundi aunque no ha debutado aún, la duda está en si los jugadores con ficha del filial como son Javi López y Borja Sainz estarán disponibles. De estarlo, serían dos refuerzos de lujo en el carril zurdo el primero y para la parcela ofensiva el segundo.
Los antecedentes, favorables a los katxorros
El de este sábado será el decimosexto derbi de filiales bilbaíno y vitoriano que se vea en Segunda ‘B’. En los quince anteriores, el Bilbao Athletic dominaba con autoridad la serie histórica, ya que se logró imponer en ocho de ellos -incluido el único disputado la pasada temporada-, por los solo tres de los albiazules y cuatro empates. El curso pasado un solitario gol de Artola decidió el encuentro el 4 de enero de 2020.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Bilbao Athletic: Agirrezabala; Núñez, Jaso, Luengo, Imanol; Diarra, Zárraga; Artola, Nico Serrano, Nico Williams; Urain. | |
Posible XI del Deportivo Alavés ‘B’: Aritz Castro; Abqar, Keller, Julio; Víctor López, Illescas, Sergio García, Pepe Blanco, Javi López; Borja Sainz, Abde. | |
Árbitro: Jaime Ruiz Álvarez. Comité asturiano. | |
Estadio: Campo número 2 de las Instalaciones Deportivas de Lezama. | |
Horario: Sábado, 31 de octubre de 2020, 15:45 horas. |