Cinco minutos y a guardar la ropa

El Mallorca, con un gol a los cinco minutos y una férrea disciplina táctica el resto, se lleva los tres puntos ante un Girona donde solo Sylla estuvo a la altura

Un solitario gol de Salva Sevilla a los cinco minutos en una gran acción y un férreo muro defensivo le bastante al Mallorca para ganar a un pobre Girona. El cuadro de Francisco no estuvo nada bien en el partido y solo Sylla, antes de ser expulsado por un exceso de celo de González Esteban, estuvo a la altura. Una victoria que sitúa al cuadro bermellón a dos puntos del liderato y le garantiza seguir como segundo clasificado una jornada más.

Girona FC 0 1 RCD Mallorca

El Mallorca salió al partido como un auténtico vendaval. El Girona estaba descolocado y anárquico y el cuadro bermellón generó hasta tres claras ocasiones de gol en los diez primeros minutos. La primera sería además el 0-1 en una gran combinación entre Salva Sevilla y Amath, quien devolvió al primero para que de disparo raso y colocado pusiese el 0-1 a los cinco minutos. Pero el Mallorca no se quedó ahí, porque una volea de Cufré y una llegada de Brian Olivan con pase atrás, que no encontró rematador, fueron otras dos claras opciones.

El VAR salva el empate

Superada esta fase de agobio, el Girona empezó a estirarse un poco. Logró empatar en una acción muy mal defendida tras un balón largo que acabó en un buen servicio a Sylla que no puede batir a Reina en el mano a mano, pero al rechace Pablo Moreno anotó de tacón. Sin embargo la acción fue revisada por el VAR que anuló el tanto por falta del joven delantero en la pugna por el rechace.

El partido estuvo detenido por la revisión cerca de 3 minutos y eso hizo que el Mallorca volviese a dar un paso adelante. Si tuvo el Girona una ocasión bordeando la media hora en un cabezazo de Sylla, pero el control del partido era bermellón -hoy de negro-, aunque sin lograr crear más claras ocasiones. La última fue un nuevo intento de Aday con la testa que se fue alto. El Girona llegó en la primera parte a las cercanías del área, pero con mucha timidez y sin causar problemas a Manolo Reina.

Tras el descanso el Girona se hizo con más balón. Francisco ajustó a su equipo ante un Mallorca que aguardaba su salida en transición con velocidad y espacios. Sin embargo le costaba crear ocasiones. La tuvo Yan Couto al minuto 58 con un disparo desviado, igual que minutos después Gumbau. La única clara de los locales fue para Sylla en el 68′ que tras dejar a Russo atrás con un buen regate, chutó y Reina despejó a córner.

Del Mallorca en ataque poco se supo. Intentó lanzar varias transiciones por medio de Dani Rodríguez, pero el Girona y sobre todo Juan Carlos como último hombre supieron estar muy atentos para evitar una ocasión que diese pie a un segundo gol definitivo. Esa la tuvo Aleix Febas en el minuto 83 tras un buen robo y asistencia de Marc Cardona que mejoró bastante a Amath cuando le sustituyó.

Ramalho sepultó las últimas opciones del Girona

El no convertir esa ocasión en gol seguía habilitando al Girona en busca del empate, pero Ramalho con una acción estúpida por empujar fuera del campo a Cardona se ganó la tarjeta roja que dejaba al cuadro blanc-i-vermell con uno menos. Sylla tuvo la última en el descuento, pero Reina estuvo atento para atajar su disparo. Posteriormente el delantero del Girona sería expulsado por ver dos amarillas por protestar casi consecutivas y que castigan aún más al cuadro local para su próximo partido.

Ese será en el RCDE Stadium donde se medirá en un derbi al RCD Espanyol. Será el viernes a las 21:00 horas. Por su parte el RCD Mallorca volverá a su casa, donde el domingo a las cuatro de la tarde recibirá a otro rival directo de la zona alta como es el Real Sporting de Gijón, con quien es probable se juegue esa segunda plaza que ostenta el cuadro bermellón.

Ficha técnica
Girona FC: Juan Carlos; Calavera, Ramalho, Santi Bueno, Luna; Aday (Yan Couto, min. 52), Cristóforo (Monchu, min. 68), Gumbau, Samu Sáiz; Pablo Moreno (Pau Víctor, min. 68), Sylla.
RCD Mallorca: Reina; Sastre, Raíllo, Russo, Brian Oliván; Ruiz de Galarreta (Sedlar, min. 89), Salva Sevilla; Dani Rodríguez, Antonio Sánchez, Cufré (Febas, min. 73); Amath (Marc Cardona, min. 65).
Goles: -0-1: Salva Sevilla, min. 5.
Árbitro: Jon Ander González Esteban, comité vasco. Amonestó por el Girona a Aday (34′), Samu Sáiz (54′) y Gumbau (75′); y por el Mallorca a Raíllo (61′), Ruiz de Galarreta (71′) y Russo (79′). Expulsó con doble amarilla a Sylla (94′ y tras el pitido final) y con roja directa a Ramalho (86′) ambos del Girona.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de Montilivi (Girona) a puerta cerrada.