El Nàstic resucita el espíritu de Helenio Herrera

El Andorra llegó a tener un 0-2 en el marcador y un hombre más, pero logró remontar el partido totalmente perdido en apenas veinte minutos

Victoria del Nàstic por 4-2 en el Nou Estadi a un Andorra que tendrá que explicar como un partido que tenía ganado por 0-2 en el minuto 70 y con un jugador más, se lo han podido remontar. El cuadro grana fue mejor en casi el partido, pero sus errores le parecían condenar a la derrota por el oportunismo y efectividad tricolor.

Pero cuando más difícil parecía mutó de forma brutal en un conjunto del histórico Helenio Herrera que ya dijo que se jugaba mejor con 10 que con 11. Logró remontar el partido en apenas veinte minutos con cuatro goles que rompen la imbatibilidad de un conjunto tricolor, que se vuelve al Principado dejando una paupérrima imagen como equipo en el Nou Estadi.

Nàstic de Tarragona 4 2 FC Andorra

El Nàstic salió mucho más enchufado al partido y cumplido el primer minuto, un centro de Joan Oriol desde la izquierda lo remató Brugué obligando a Bañuz a erigirse salvador con una gran parada en este arranque. El balón quedó y Amang remató forzado al palo en una acción que se reclamó penalti sobre el camerunés. Fue una doble ocasión clara, a la que seguirían en los próximos minutos dos disparos desviados por poco de Brugué y Bonilla.

El Nàstic perdona, el Andorra no

El Andorra no lograba tener el control y sufría en esta fase del encuentro. Sin embargo logró rehacerse el cuadro de Nacho Castro, Pau Martínez avisó con un disparo desviado que sería el paso previo al 0-1. Ese llegaría al minuto 24 tras un robo en campo contrario de David Martín que conduce y filtra un buen pase a Carlos Martínez que solo ante Wilfred no perdona. El Andorra logró penalizar al máximo un error del cuadro grana, que seguía en el partido y Rueda, en una falta al área remató desviado. Pero más clara fue la que Gaffoor le quitó a Gerard Oliva en el área pequeña para enviar a córner.

El Nàstic estaba muy vivo y en ese saque de esquina Amang reclamó un penalti -bastante claro a vista de TV- que le impidió rematar. Pero polémicas a parte, el Nàstic seguía perdonando ocasiones. En otro saque de esquina fue Álex Quintanilla el que no dirigió remate entre palos. Los últimos minutos de la primera parte fueron de imprecisiones, pero concluía con un efectivo Andorra por delante y un Nàstic falló que iba a remolque.

Y más a contracorriente que le iba a ser el inicio de la segunda parte al Nàstic. Antes de los cuatro minutos un mal despeje de Wilfred, lo recoge Bóver que avanza y desde 25 metros lanza un zurdazo raso, ajustado al palo que suponía el 0-2. Segundo error grave del Nàstic: segundo tiro entre palos del cuadro tricolor y segundo gol que encajaban poniéndosele el partido harto complicado.

Sin embargo los locales no se rendían y seguían buscando la portería de Bañuz. Amang y Bonilla vieron como la zaga tapaban dos potentes disparos. Tampoco Bonilla, de falta directa, encontró la portería. A partir de ahí el cuadro tricolor templó el partido y lo fue enfriando ante un Nàstic que no lograba crear peligro. Todo pareció torcerse del todo cuando Albarrán realizaba una fea entrada a Riverola que Pérez Muñoz no dudó y castigó con roja directa.

Ya lo dijo Helenio Herrera, mejor con 10 que con 11

Dos goles abajo y con diez el partido parecía visto para sentencia, pero un error de Bañuz en una salida habilitó al recién entrada Fran Carbiá para que cediese a Gerard Oliva y con una vaselina sobre el portero pusiese el 1-2. A pesar de la inferioridad, el Nàstic se metía en el partido. Y una indecisión del Andorra al 77′ estuvo a punto de costarle el 2-2 por obra de Fran Carbiá que remató muy forzado un balón suelto por el área andorrana. Pero ese segundo gol local llegaría al 79′ con un auténtico golazo de volea por la escuadra de Brugué tras centro desde la derecha.

Quedaban 10 minutos y el Nàstic estaba muy crecido, pero el partido se volvió loco y la superioridad hizo que se volcase contra el área grana. Martí Vilà vio como el anulaban el 2-3 por fuera de juego y Rubén Enri lo tuvo tras un resbalón de Quintanilla que no acertó a definir. Pero sería el Nàstic quien lograría culminar del todo la remontada con un gol de Quintanilla que aprovechó un balón suelto que el Andorra no acertó a despejar tras una falta lateral y poner el 3-2 que volvió loco a todo el cuadro local.

El partido, que tuvo seis de descuento, aún tuvo más que contar. Adriá Vilanova tuvo en su testa, en el 93′ el 3-3 con un cabezazo que con todo a favor remató fuera. Pero todavía el Nàstic haría más daño a la contra con un último gol de Brugué a la contra que se plantó solo ante Bañuz y batirle para cerrar un partido absolutamente espectacular y lograr un doblete. Al cuadro andorrano, que ya no está invicto, no le queda más que pasar página y pensar en el próximo compromiso que tendrá el próximo sábado frente al Olot en Prada de Molès. Un fin de semana donde el Nàstic le tocará descansar.

Ficha técnica
Nàstic de Tarragona: Wilfred; Albarrán, Jesús Rueda, Quintanilla, Joan Oriol; Brugué, Fran Miranda (Joel Lasso, min. 61), Fullana (Fausto Tienza, min. 71), Bonilla; Amang (Fran Carbià, min. 71), Gerard Oliva.
FC Andorra: Bañuz; Pau Martínez, Gaffoor, Adriá Vilanova, Martí Vila; Raí Marchán (Iker Goujón, min. 89), Bóver (Marc Aguado, min. 76), Riverola, David Martín; Carlos Martínez (Ballarín, min. 76), Rubén Enri (Víctor Casadesús, min. 87).
Goles: 0-1: Carlos Martínez, min. 24; 0-2: Bóver, min. 49; 1-2: Gerard Oliva, min. 73; 2-2: Brugué, min. 79; 3-2: Quintanilla, min. 89; 4-2: Brugué, min. 96.
Árbitro: Iván Pérez Muñoz, comité valenciano. Amonestó por el Nàstic a Brugué (43′) y al técnico, Toni Seligrat (32′); y por el Andorra a Raí Marchán (58′), Rubén Enri (77′) y Gaffoor (88′). Expulsó con roja directa a Albarrán (70′) del Nàstic.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 del subgrupo A del grupo 3 de Segunda División ‘B’ disputado en el Nou Estadi de Tarragona.