Conquista a Turquía en tierras vascas

Un sólido Baskonia destrozó al Fenerbahce en un gran partido de los aleros del conjunto de Dusko Ivanovic

TD Systems Baskonia

86

68

Fenerbahce Beko Estambul

Partido de vital importancia para el equipo alavés, que llegaba al choque con dos victorias y cuatro derrotas en su haber. A su vez, el equipo turco llegaba con dos partidos y dos victorias más, pero tras una contundente derrota ante el Barça. La tarde de Euroliga se presentaba emocionante tras las victorias ajustadas de Bayern, Khimki y CSKA. Este encuentro no iba a ser menos, ya que desde el año 2000, Fenerbahce ha ganado 15 de los 29 duelos directos contra Baskonia, ergo los alaveses han ganado 14.

Baskonia empezó el partido rematadamente mal, el conjunto de Ivanovic (al que no le gustó demasiado el comienzo de su equipo) entró desconectado al partido y tardó casi cuatro minutos hasta anotar la primera canasta, tiempo suficiente para que Fenerbahce anotase 9 puntos. En cuanto Fall abrió la lata, Baskonia se entonó y recuperó la desventaja inicial con un parcial de 20-12 liderado por el trío Vildoza-Peters-Dragic en 6 minutos que hicieron reducir la ventaja de los turcos a tan solo un punto al término de los primeros 10 minutos.

Festival alavés

En el segundo cuarto, Baskonia puso una marcha más de la mano de sus aleros y su acierto desde la línea de tres, en especial de Dragic, que se fue hasta los 10 puntos en los primeros 15 minutos de partido. Sin embargo, Fenerbahce aguantaba en el marcador a base de errores defensivos de Baskonia y a pesar de un pésimo rendimiento desde el 6,75.

El Baskonia se fue nueve arriba al descanso gracias a su buen hacer en ataque y a una ligera mejoría en defensa y, sobre todo, en concentración tanto en defensa como en ataque. También era mérito del equipo de Dusko haber anulado por momentos a los de Kokoskov. Los turcos no se encontraban nada cómodos en el partido y se mantenían a nueve gracias a su ventaja inicial y a los errores en ciertos momentos del Baskonia.

Comenzaba la segunda parte con una sensacional jugada de los turcos culminada por Jan Vesely que recibía la réplica inmediata en forma de triple por parte de Luca Vildoza. Baskonia mantenía la distancia en el marcador. Fenerbahce mejoró tras el descanso, pero no les era suficiente para recortar distancias en el marcador.

Fenerbahce presenta las armas

Pero de repente, empezaron a entrar los triples, Ali Muhammed y Sipahi ponían a Fenerbahce a tan solo 5 puntos. No duró mucho la alegría para los de Estambul, Alec Peters, con dos triples consecutivos se iba hasta los 18 puntos y devolvía el +11 para Baskonia al luminoso. El partido se igualó de nuevo gracias a la defensa de Fenerbahce y recortó toda la ventaja que había cimentado Baskonia. A falta de 2 minutos para el final del tercer cuarto 60-56 para Baskonia. Para finalizar el tercer cuarto, anotaba Vildoza una canasta de dos que bajó con nieve sobre la bocina y Baskonia consiguió frenar un poco el arreón de Fenerbahce. 10 minutos para el final, 5 arriba para Baskonia.

Templanza, cabeza… y victoria

El último cuarto empezó con un desacierto extraordinario por parte de ambos equipos. Fenerbahce falló varios tiros liberados y Baskonia sumó varias pérdidas. Kokoskov lo paró rápidamente al quedarse su equipo a siete puntos de distancia de los alaveses. Los turcos buscaban, casi a la desesperada, remontar a base de triples que engordaron su mala estadística. Baskonia, poco a poco, iba agrandando su ventaja y un triple y una canasta de dos de Peters ponían a Baskonia, a falta de 5 minutos. ¡¡¡14 ARRIBA!!!

El equipo de Dusko rompió el partido en el momento preciso y prácticamente sentenció el partido a base de una buena defensa, un ataque sólido y la pésima actuación de Fenerbahce desde la línea de tres con 1 de 10 en triples en el último cuarto. Baskonia supo aprovechar la obcecación de Fenerbahce en tirar de tres y culminó una grandísima victoria que les da la tercera victoria en la Euroliga y es una inyección de moral para el equipo alavés.

Moral para seguir

El mejor del partido fue Peters con 25 puntos y hay que destacar los 19 puntos de Giedraitis y el buen hacer de Vildoza. Por parte del Fenerbahce, el mejor fue Vesely, con 15 puntos. El Baskonia se pone con 3 victorias en la Euroliga y mira ya de cerca al Top 8 de la competición realizando un gran partido ante un rival de altura que no mostró, ni de lejos, su mejor juego. Inyección de moral para Baskonia, que recibe el jueves al Panathinaikos y dudas para Fenerbahce, que juega el viernes contra el Real Madrid.

Ficha técnica

TD Systems Baskonia: Vildoza (11) Jekiri (4), Giedraitis (19), Polonara (3) y Kurucs (0), -cinco inicial-, Raieste (-), Henry (4), Diop (0), Sedekerskis (0), Fall (4), Peters (25) y Dragic (16).

Entrenador: Dusko Ivanovic.

Fenerbahce Beko Estambul:Brown (10), Barthel (2), Vesely (15), Muhammed (9) y Ulanovas (0), -cinco inicial-, Hamilton (2), Westermann (-), Mahmutoglu (0), Pierre (11), Sipahi (11), Eddie (6) y Duverioglu (2).

Entrenador: Igor Kokoskov.

Parciales: 20-21 | 25-15 | 19-23 | 22-9
Árbitros: Luigi Lamonica, Mehdi Difallah y Gytis Vilius.
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Euroliga que se disputó en el Pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria a puerta cerrada debido a las restricciones gubernamentales de público en eventos deportivos profesionales.