Joao Gonçalves fue detenido en mayo de 2018 dentro de la operación Cashball tras la denuncia de Paulo Silva por presunta corrupción deportiva. El propio Paulo Silva, acusado de 3 delitos, confesó haber sobornado a los árbitros de balonmano Ivan Cavaleiro y Roberto Martins , a los que les ofreció 2.500€, durante la temporada 2016-2017 y al jugador del Chaves, Leandro Freire, al que le ofreció 25.000€, rival del sporting CP, en la temporada 2017-2018.
Paulo Silva acusó a Bruno de Carvalho (Por aquel entonces Bruno era el presidente del Sporting CP) de ser el jefe de la trama. Según Paulo, Joao le confesó esto.
Paulo Silva entregó mensajes y audios de whatsapp en los que se involucraban a Joao Gonçalves y a otros detenidos; Aunque finalmente fueron absueltos por falta de pruebas al probar que los mensajes podrían estar manipulados.
Ante el Tribunal de Investigación Criminal de Oporto, Joao Gonçalves se acogió a su derecho de no declarar.
Nuno Valinhas (@nunovalinhas) va más allá y sigue la estela de Joao Gonçalves. Jorge Jesús (actual entrenador del Benfica) era el entrenador del Sporting CP durante aquellas 2 temporadas. Tras el caso Cashball y al final de temporada, se desvinculó del club portugués para firmar por el club saudí AlHilal.