Aaron Doornekamp reconquista la Fonteta
Aaron Doornekamp y el incombustible Marcelinho Huertas impiden que Valencia Basket sume su semana perfecta y sigue la estela del Real Madrid.
Tres partidos en cinco días es el reto al cual se ha enfrentado Valencia Basket debido al duro calendario compaginando la Turkish Euroleague Airlines y la Liga Endesa. Después del récord histórico de Bojan Dubljevic contra Panathinaikos y la lección de fuerza de voluntad contra el Maccabi Tel Aviv de Socttie Wilbekin llegaba el turno de Iberostar Tenerife. El segundo de la clasificación integrado por viejos conocidos como Txus Vidorreta y Aaron Doonerkamp y legendarios rivales como Marcelinho Huertas.
Doornekamp está on fire
Comenzaba el partido VBC manteniendo la dinámica positiva tras los dos triunfos en Euroliga. La confianza de sus jugadores se había visto elevada y fruto de ello fue el primer parcial favorable de 7-0. Dubi seguía mostrando muy buena fiabilidad desde el triple, a lo que unía una sólida defensa sobre un pívot más alto como Giorgi Shermadini. Tanto le secó, que Vidorreta se vio obligado a relegarlo al banquillo. Sin embargo, un conocedor de los aros taronja como Doonerkamp recortaba diferencias con 5 puntos consecutivos (triple incluído).
Josep Puerto también se mostraría muy activo y defendería fantásticamente, llegando a colocar un tremendo tapón a una entrada de Tyler Cavanaugh. A partir de aquí los tinerfeños entenderían que tenían que elevar sus prestaciones defensivas. Así pues, elevaron su intensidad para, con un motivado Doornekamp conseguir darle la vuelta al marcador y obtener su primera ventaja. El ex-taronja acabó el primer cuarto con 11 puntos y tres triples, incluido el último sobre la bocina.
¿Cómo se responde un triple? Con un triplazo. Y si es sobre la bocina, mucho mejor. #LigaEndesa pic.twitter.com/iry7UevQEx
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) November 22, 2020
Incombustibles Huertas y ‘San Eme’
Klemen Prepelic comenzaría a tirar del carro anotador de Valencia Basket. Sin embargo, al equipo aurinegro se le veía más cómodo en la cancha. Bruno Fitipaldo y Marcelinho reclamarían los focos de atención dirigiendo y anotando. El equipo local pasaba por momentos de falta de ideas en ataque y le costaba mucho seguir el ritmo anotador de su contario. Ante la ausencia de soluciones, VBC se abonó a intentar remontar el partido a base de triples. Desafortunadamente para sus intereses no estaba siendo su mejor día en esta faceta. Mientras tanto, Shermadini conseguía redimirse con un alley oop asistido por Huertas.
El tempo de partido lo marcaba la samba brasileña de los bases de Iberostar y aunque Valencia Basket logró ponerse a dos puntos gracias al acierto de Fernando San Emeterio, volvían a estirarse en el luminoso rápidamente. Pasaron 3 ataques hasta que los locales volvieron a sumar. Hubo imprecisiones por parte de los dos equipos traducidas en varias perdidas y faltas en ataque que dejaron el marcador con una ligera ventaja visitante al descanso. VBC iba a remolque pero de bien cerca a su contrario.
Huertas y Shermadini, sociedad ilimitada. #LigaEndesa pic.twitter.com/mlwRjjf1DE
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) November 22, 2020
Fuerza taronja renovada
Tras el paso por vestuarios, Louis Labeyrie saldría lleno de energía y eso le valdría para lograr 5 puntos seguidos que no gustaron en absoluto al técnico rival que llamó la atención a los suyos enérgicamente. Y es que los taronja estaban mostrándose más intensos en los minutos iniciales del cuarto hasta el punto de empatar el encuentro a 50. A partir de estos punto los contendientes intercambiaron golpes cual combate de boxeo en el que Prepelic siempre acertaba su directo al mentón del contrario desde el triple.
Esta faceta se había visto mejorada gracias a la mejor circulación de balón. En el descanso se tuvieron que repasar algunos de los criterios para llevarlo a cabo y eso dio sus resultados. Una gran defensa colectiva marcando entre Labeyrie y Kalinic a Doornekamp provoca un contraataque que finalizaría el francés con otro alley oop. Mientras, Huertas no estaba dispuesto a bajar los brazos pero, a pesar de su acierto, no pudo evitar el triple sobre la bocina de Guillem Vives para poner la ventaja taronja en +8.
VBC derrocha la ventaja
Esta vez serían los aurinegros quien saldrían más intensos tras la reanudación del partido. Su necesidad de apretar los dientes viéndose 10 a bajo le valió para empatar el encuentro a mitad del cuarto. Los visitantes encontraron finalmente el punto débil de la defensa de VBC, las esquinas. La mayor intensidad de Iberostar estaba dejando en el dique seco a los locales que volvieron a precipitarse en algunas jugadas buscando el tiro exterior. En esta faceta, los visitantes estaban teniendo más paciencia para encontrar al compañero mejor posicionado.
Las cosas pintaba mal para Valencia Basket y más cuando un tiempo muerto pedido por Jaume Ponsarnau se traducía en una pérdida y un nuevo triple de Doornekamp para poner el +7 a falta de menos de dos minutos. Los taronja, con la remontada in extremis contra Maccabi aún en mente, no daría su brazo a torcer hasta el último momento. Esa intensidad extra provocó que los árbitros pitaran una técnica al banquillo local cuando este reclamaba pasos. Ellos no lo vieron así y pitaron la falta a Martin Hermansson para que el eterno Marcelinho lo finiquitara desde la línea de personal.
Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.