Montaña rusa de emociones en Mendizorroza

Alavés y Valencia se reparten los puntos en un partido que fue una auténtica montaña rusa con una parte para cada equipo.

Alavés CF 2 2 Valencia CF

Una parte dominada por cada equipo y un punto para cada uno. Alavés CF y Valencia CF ofrecieron un espectáculo entretenido para el público imparcial. Sin embargo, ambas aficiones no estarán contentas del todo ante tal montaña rusa de sensaciones: la local por desperdiciar un 2-0 y la visitante por perdonar varias veces el 2-3. Ximo Navarro, Lucas Pérez, Manu Vallejo y Hugo Guillamón fueron los goleadores en el partido que cerraba la intensa jornada de domingo.

Comienzo con mal pie

No había dado tiempo ni para que los comentaristas acabaran de presentar el partido cuando este ya se había torcido para los intereses valencianistas. En la primera jugada, el equipo local obligaba a José Luis Gayà a provocar un córner. Lucas Pérez la pondría al corazón del área para que Ximo Navarro entrara completamente solo para empalmar magistralmente el esférico y ponerlo fuera del alcance de Jaume Domenech. Dos minutos de juego y al equipo de Javi Gracia ya le tocaba remar a contracorriente.

Sin embargo, la corriente iba a continuar arrastrando con fuerza al Valencia CF. Otra vez Ximo Navarro de protagonista aprovecharía un error de Carlos Soler en la salida de balón para que Hugo Guillamón cometiera penalti al llegar muy forzado a su marca. Lo lanzaría Lucas Pérez arriba a su izquierda. Con este tanto son ya 6 contra el VCF, su víctima favorita en Primera División.

Cortocircuito total

Hugo Guillamón estuvo lejos de tener un buen día. Además del penalti cometido, Jaume tuvo que salvarle la papeleta dos ocasiones antes del descanso tras varios fallos importantes en el área propia. En general, el Valencia CF no entró nunca en el partido. Todo lo contrario que el Alavés que, como suele ser normal en los rivales del conjunto che, siempre dio la sensación de tener las ideas muy claras. Los locales estaban muy bien posicionados en el césped, controlando el tempo de partido pero sin sufrir ninguna llegada de peligro a su portería.

Los de Gracia tendrían el balón por la estrategia del equipo babazorro. Los de Pablo Machín se replegarían atrás para finiquitar el encuentro a las contras. No sufriría Fernando Pacheco, el Valencia CF era un quiero pero no puedo constante. La ausencia de Maxi Gómez le quitaba de la referencia y carácter del charrúa. Mucho trabajo para una segunda parte difícil para tener esperanza por parte de sus aficionados.

Partido plácido para los locales frente al VCF. Fuente: Alavés CF.

El VCF despierta tras el descanso

Nuevamente el VCF tiraba una primera parte a la basura. Tras el paso de vestuario no habría ningún cambio de jugadores pero al menos los visitantes tirarían de orgullo para intentar revertir el marcador. Por fin, Kang In Lee conseguía filtrar un pase entre líneas para crear una clara ocasión de gol pero Denis Cheryshev la mandaba al lado de la red tras quedarse sin ángulo después de sortear a Pacheco. No tuvo suerte el ruso, igual que posteriormente tampoco la tuvo Kevin Gameiro en el mano a mano con el guardameta. Con la salida de Gonçalo Guedes y Manu Vallejo se buscaba juego más directo y fruto de ello, el luso provocó que Jaime Latre tuviera que consultar el VAR para analizar una entrada suya en el área. No obstante, el colegiado decidiría pitar mano previa al posible penalti.

El VAR, protagonista

A partir de la acción de Guedes, el VAR tuvo mucho trabajo y protagonismo en Vitoria. En primer lugar, anulando un gol a Víctor Laguardia por manos en una faltada colgada en el corazón del área che. En segundo lugar, para revisar que el gol de Manu Vallejo era legal respecto a la posición de Gameiro para darle la asistencia al gaditano. Los de Gracia recortaban distancias de forma merecida y el Alavés pecaría de demasiado temor por resguardar su ventaja. Una ventaja que se vería dilapidada pocos minutos después. Soler centraría un genial balón de una falta en tres cuartos para que Guillamón también se redimiera para cabecear el esférico a las redes de Pacheco. Tampoco se salvaría esta jugada de la intervención del VAR para subir en el marcador.

Final apretado en Mendizorroza

Tras el empate no le quedaba otra que salir de la cueva al Alavés. Empezaba un partido nuevo con media hora por delante. Los locales comenzarían a llegar nuevamente al área de Jaume, mientras que el Valencia hacía lo mismo en la meta de Pacheco. Yunus Musah conseguía aparecer haciendo bailar a Tomás Pina y se confirmaba el mal estado de Gameiro. Una contra conducida por Guedes dejaba completamente solo al francés en el área local para mandarla al quinto anfiteatro. Si el VCF quiere dar pasos adelante debe recuperar la confianza del delantero galo.

Sin tiempo para digerir tal fallo, Manu Vallejo la volvió a tener y a punto estuvo de hacerle un sombrero a Pacheco, pero el arquero estuvo muy bien en la salida para desviar ese balón. Y sin tiempo para más, Jaime Latre daría el partido por finalizado. Encuentro de auténtica montaña rusa de emociones con una parte para cada uno. Ninguna de las dos aficiones debe estar muy contenta por el resultado. Al final, reparto de puntos para dos equipos con mucho por mejorar. A la espera queda que la lesión que le impidió acabar el partido a Gayà sea lo menos posible.

Ficha técnica

Alavés CF: Fernando Pacheco, Víctor Laguardia, Florian Lejeune, Rubén Duarte; Ximo Navarro, Jota Peleteiro (Manu García, min. 55), Rodrigo Battaglia, Tomás Pina, Luis Rioja; Joselu (John Guidetti, min. 70) y Lucas Pérez (Borja Sáinz, min. 70).
Valencia CF: Jaume Doménech; Daniel Wass, Gabriel Paulista, Hugo Guillamón, José Luis Gayà (Toni Lato, min. 93); Yunus Musah, Uros Racic, Carlos Soler, Denis Cheryshev (Gonçalo Guedes, min. 57), Kang In (Manu Vallejo, min. 57) y  Kevin Gameiro.
Árbitro:  Jaime Latre. Mostró tarjeta amararilla a: Florian Lejeune (min. 36), Hugo Guillamón (min. 53),
Goles: Ximo Navarro (min. 2); Lucas Pérez (P) (min. 15); Manu Vallejo (min.73); Guillamon (min. 77)
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 10 de LaLiga Santander 2020/2021 en el Estadio de Mendizorroza.