Oportunidad de oro para el Mönchengladbach

El conjunto alemán buscará allanar su pase a la siguiente ronda si vuelve a vencer al Shakhtar Donetsk, que buscara resarcirse de esa humillante derrota (0-6) en su último encuentro tras recuperar a casi toda su plantilla.

El Borussia Mönchengladbach tiene todo a su favor para estar entre los mejores dieciséis de la UEFA Champions League. Deberán para ello imponerse nuevamente al Shakhtar Donetsk, víctima de su última gran exhibición en Europa. Aunque ahora el campeón ucraniano afronta el partido deseoso de tomarse revancha y complicar aún más un grupo en el que Inter y Real Madrid también se juegan el todo por el todo.

Solo habrá una sorpresa

Emulando a sus predecesores de los setentas y ochentas, el ‘Gladbach’ vuelve a asombrar en el continente a base de su buen fútbol: mortal en transiciones y goleador. Bien lo saben Inter (2-2) y Real Madrid (2-2), que tuvieron que exigirse en los minutos finales para no caer ante los germanos. Es esa la deuda del equipo que dirige Marco Rose, saber cerrar los partidos. Lo lograron recientemente en Kiev, sobrepasando al Shakhtar (0-6), falto piernas para si quiera igualar las mortales galopadas de los ‘potros’. No obstante, el propio Rose resta importancia al resultado para lo que viene. «Ese primer partido no nos ayudará. El Shakhtar mostrará una actitud diferente e intentará ganar aquí. Debemos ser superiores», aseveró el alemán.

Y no por nada lo dice Rose. El campeón ucraniano venció al Real Madrid de visita (2-3) antes de sobrevivir un asedio del Inter (0-0). Eso no es todo, después de ser avasallado, goleó al Dinamo Kiev, líder de la Premier de Ucrania, para así quedar a tres puntos de la cabeza. Toda una respuesta del conjunto de Luis Castro que, salvó su otra derrota bochornosa ante el Inter por las semis de la Europa League 19-20 (5-0), está invicto en siete partidos europeos fuera de sus tierras. Un dato a tener en cuenta viendo que su rival teutón solo ha vencido un partido como local de siete en la Copa de Europa. «Aprendimos nuestra lección. Tenemos que ser mejores, lo intentaremos», se expresó Castro, consciente de que tienen que darlo todo.

Papeles invertidos

La experiencia avala en estos momentos a los ‘mineros’, que han jugado usualmente este torneo en la última década (exceptuando dos ocasiones: en la 10-11 y en la 16-17), por contra de un Mönchengladbach que recién empieza a ser habitual (ya disputó las ediciones 15-16 y 16-17). Y, por si fuera poco, los ucranianos cuentan con su plantilla casi al completo para este importante encuentro a diferencia de los alemanes, sin Hofmann, Bensebaini ni Pléa (estos dos últimos víctimas del virus). Grandes bajas para las que Rose deberá reemplazar sin lograr el estilo que tanto caché les está otorgando. Más grande es lo de Pléa.

El ex del Niza fue la estrella total, con un hat-trick, del «partido de ida» y es trascendental en el esquema. Lo mismo le ocurre a Castro en el lateral izquierdo, ya que ni Ismaily ni Korniienko (los únicos naturales de la posición) estarán disponibles. A pesar de ello, el Shakhtar ira a por todas en un partido del que si no logra salir airoso, deberá jugársela ante los «cocos» del grupo. Lo mismo le ocurre al Borussia Mönchengladbach, que aspira por primera vez a superar la fase de grupos y volver a disputar las rondas decisivas de la Liga de Campeones. Cuenta con una oportunidad de oro para conseguir ese objetivo.

Ficha técnica
Borussia Mönchengladbach: Sommer; Lainer, Elvedi, Ginter, Wendt; Kramer, Neuhaus; Wolf, Stindl, Thuram; Embolo.
Shakhtar Donetsk: Pyatov; Dodo, Kryvtsov, Matviyenko, Marquinhos; Marcos Antonio, Stepanenko; Tete, Alan Patrick, Solomon; Moraes.
Árbitro: Cüneyt Cakir.
Estadio: Borussia-Park, Mönchengladbach, Alemania.