Las promesas de los diferentes precandidatos pueden llegar a decantar la balanza para uno u otro bando
Las elecciones programadas para el próximo 24 de enero de cara a la presidencia del FC Barcelona se presentan con muchas incógnitas sobre la mesa. Después de que Josep María Bartomeu haya dejado el club, y de que factores como la derrota en Champions por 2-8 ante el Bayern o el deseo de Leo Messi de abandonar la entidad hicieron trastabillar los cimientos del club, el Barcelona busca ahora un nuevo presidente que pueda reconducir un panorama de lo más delicado.
El objetivo de todos los candidatos parece ser reconducir la situación institucional de un equipo que se encuentra en graves problemas tanto económicos como deportivos. Sobre el terreno de juego, el FC Barcelona ha dejado de ser el favorito para competiciones como La Liga española o la Champions League, algo que, por ejemplo, se refleja en las cuotas que marcan las casas de apuestas teniendo en cuenta todo tipo de estadísticas para determinar sus pronósticos. En el momento en que expertos de este tipo no cuentan con el equipo como candidato firme a un título, las dudas se propagan tanto entre la afición como en la propia institución. A nivel económico, el club deberá de hacer frente a la remodelación del Camp Nou después de una temporada que ha dejado más gastos que ingresos en las arcas azulgranas. Sin duda, la situación no es nada propicia para la junta entrante.
Uno de los factores que pueden decantar la balanza para uno u otro candidato en este caso, son las promesas de fichajes que se van a ir realizando de cara a lo largo de la precampaña, que durará hasta el próximo 10 de enero. Mientras parece que candidatos como Victor Font, Joan Laporta o Emili Rousaud ya han confirmado que les gustaría contar con Xavi Hernández como candidato para el banquillo del Barça, otras cuestiones como la posible renovación de Leo Messi o los fichajes de estrellas como Haaland o Neymar siguen volando por encima de las distintas propuestas electorales.
Parece ser que Laporta podría tener a Haaland atado de cara a una futura presidencia, mientras que Rousaud ya ha confirmado que intentaría traer a Neymar de vuelta al club, siempre que retirara sus demandas contra la entidad. Victor Font ha asegurado que su proyecto convencerá a Leo Messi para que se quede en el club, mientras que ha dejado entrever que podría contar con piezas como Jordi Cruyff para la estructura de su candidatura. Agustí Benedito, otro de los precandidatos, ha expresado su desconfianza en la renovación del astro argentino, pero confía en poder aportar un proyecto sólido que convenza a los socios del club azulgrana. De todos modos, figuras como Xavi o Jordi Cruyff no se han mojado y no parece vayan a decantarse de forma pública por una u otra candidatura, puesto que parece podrían fichar igualmente por el Barcelona aunque ganara otro presidenciable. Además, los recursos económicos del club no parece que vayan a facilitar grandes inversiones en fichajes. La carrera electoral se mantendrá abierta hasta las mismas elecciones.