Una plantilla larga suele ser una pesadilla para un entrenador. Éstos suelen ser amantes de tener una plantilla corta para no tener que rebanarse los dedos, ni tampoco tener complicaciones con el reparto de minutos. Sin embargo eso este año ha cambiado en muchos equipos. Son varios, en Segunda División, que han optado por plantillas largas para un año que se espera sea durísimo en el plano físico por la alta sobrecarga de partidos. Pero nadie la ha hecho tan larga como el Almería.
José Gomes maneja una plantilla de hasta 29 efectivos y tras un mal inicio con todas las letras, ya ha llevado al Almería donde se espera que debe estar. Y no lo ha hecho encontrando un once fijo. Si hay jugadores (Sadiq, Cuenca, Maras, Makaridze o Fran Villalba por ejemplo) que tienen un rol mucho más protagonista. Pero la remontada del cuadro indálico dirigida desde el banquillo por José Gomes ha llegado tirando de su fondo de armario; del libro de trucos que la plantilla almeriense con el segundo tope salarial de la categoría ha confeccionado.
No en vano casi ningún equipo ha utilizado a tantos jugadores como titulares como José Gomes. El luso ha alineado de inicio a 24 de esos 29 futbolistas. Solo Tarrés -tercer portero, Appiah, Jordi Escobar, Dani Albiar y Cristian Olvera no han sido titulares. De hecho, salvo este último, los cuatro anteriores están inéditos en cuanto a minutos. Esta estadísticas de jugadores que han sido al menos una vez titulares solo la supera Pep Lluis Martí en el Leganés. El técnico balear ha utilizado 25, pero de una plantilla de 26 efectivos donde solo Miguel de la Fuente no ha sido nunca titular.
Y es que ni Leganés, ni ningún otro tiene la profundidad de banquillo de José Gomes. Un libro de trucos con mucho que enseñar aún.