El Espanyol vuelve a la senda de la victoria a costa del Zaragoza

Los maños mantuvieron el empate durante 68 minutos, pero no pudieron resistir las envestidas de Óscar Gil y Sergi Darder

RCD Espanyol
2 0 Real Zaragoza

El Espanyol y el Real Zaragoza se vieron las caras en un partido al que los dos llegaban en crisis. Los de Vicente Moreno encadenaban derrotas consecutivas, mientras que los de Iván Martínez buscaban la victoria tras diez partidos sin conocerla. Así te lo contamos en la previa.

El partido comenzó con los dos equipos tanteándose, sin ocasiones claras y con Iván Azón como referente en la delantera maña. El que fuera jugador del DHJ campeón de Liga la pasada temporada con el actual técnico del primer equipo como entrenador fue titular e intentó internarse en el área perica durante los primeros minutos del encuentro.

El partido empezó a calentarse cuando Óscar Gil entró de manera un tanto agresiva sobre Pep Chavarría, que quedó dolorido y tendido en el suelo durante unos minutos, aunque el árbitro entendió que la entrada no era merecedora de tarjeta. El reloj seguía contando y el Espanyol, con un juego tranquilo y calmado, llegaba al área maña con tres armas muy destacadas durante su estancia en el terreno de juego: Wu-Lei, Raúl de Tomás y Embarba.

En el minuto 18, fue Melendo quien tras un centro fabuloso de Adriá Pedrosa se metió dentro del área de Cristian Álvarez con una gran jugada, aunque finalmente, el pase de la muerte del 14 perico no encontró rematador y el meta del equipo aragonés terminó despejando con los pies.

En el minuto 25, el partido se paró durante unos minutos debido a que Diego López permaneció tendido en el suelo tras recibir un golpe de su compañero Lluis López, aunque lejos de ser preocupante, el meta perico pudo continuar defendiendo la portería. Cuatro minutos más tarde el Zaragoza disfrutó de una buena ocasión por medio de Iván Azón que fue despejada por la defensa del Espanyol, equipo que disfrutó de su ocasión más clara hasta el momento en el minuto 32: un chut de Raúl de Tomás que replicó Wu-Lei, pero Cristian Álvarez despejó ambos disparos.

En el minuto 40 el juego se volvió a detener. Alberto Zapater recibió un balonazo en la falta anterior y los médicos tuvieron que comprobar que el jugador ejeano se encontraba en buenas condiciones. Al igual que ocurrió con Diego López, por suerte, el capitán zaragocista pudo continuar jugando.

Tres minutos mas tarde el Zaragoza no supo aprovechar un mal pase del meta perico, que intentaba iniciar la jugada perica desde la portería, pues Zapater estaba situado en fuera de juego y el árbitro detuvo la jugada.

La segunda mitad se inició con los mismos protagonistas y sin nadie calentando, pero con un Espanyol un tanto agresivo, prueba de ello fue la amonestación a David López en el minuto 46 que le daba al Zaragoza una falta sin peligro alguno para los locales, que salieron al césped jugando de manera organizada, lo que hizo que en el minuto 47 Raúl de Tomás sacara un disparo peligroso debido a su cercanía a la portería zaragocista, aunque el balón terminó marchándose por encima de los tres palos.

En el minuto 53, el Zaragoza se metió en un lío. Tras una jugada del Espanyol en la que parecía que Wu-Lei no iba a llegar a la pelota, el esférico rebotó en Pep Chavarría tras el despeje de Jair, se paseó por el área y finalmente el equipo aragonés supo enmendar la situación mediante otro despeje, esta vez de Alejandro Francés.

Parecía que subía el ritmo del partido. En el minuto 58 y después de salir rebotado, Iván Azón introdujo el balón dentro de la portería perica, aunque la jugada terminó invalidada por fuera de juego. El Espanyol quería inaugurar el marcador, y para ello Vicente Moreno dio entrada a Nico Melamed, que sustituyó a Wu-Lei en el minuto 64.

Unos minutos antes, el Zaragoza disfrutó de una falta peligrosa que fue botada por Zapater, aunque el disparo golpeó en su compañero Guitián y salió rechazado. El Espanyol intentaba internarse en el área maña mientras el Zaragoza esperaba que el árbitro diera luz verde al cambio de Luca Zanimacchia en lugar de Ivan Azón, que fue sustituído por el jugador italiano en el minuto 66 después de jugar un puñado de minutos con el tobillo tocado.

Tras varios intentos, el Espanyol abrió la lata en el minuto 69 por medio de Óscar Gil tras un fabuloso pase de Raúl de Tomás, que le dejó la pelota de cara dentro del área rival para que el 27 perico rematara casi a placer y consiguiera su primer tanto con la camiseta del equipo catalán.

Tras el gol de los locales, el Zaragoza intentó reaccionar introduciendo a Juanjo Narváez por Gabriel “El Toro” Fernández y a Sergio Bermejo por Alberto Zapater, pero parecía que el remedio no surgía efecto ya que la calma en el juego del equipo local todavía seguía vigente. Por ello, el equipo maño preparó más cambios y fueron Javi Ros y Raí los que esperaron para salir al terreno de juego. Viendo al equipo maño, Vicente Moreno replicó su estrategia en el minuto 80 sustituyendo a Embarba por Puado y a Óscar Melendo por Keidi Bare.

Dos minutos más tarde, Darder marcó un golazo que significó el 2-0 en el luminoso. A pase de Melamed, el 10 perico se internó en el área y disparó hacia la portería maña tras hacerle un quiebro a Jair.

Dada la diferencia de goles, el equipo catalán entró en zona de confort, lo que reflejaba todavía más calma en su juego. A pesar de ello, en el minuto 91 Raí remató un centro de de Pep Chavarría que se marchó cerca de la parte superior derecha de la portería de Diego López, el portero de un Espanyol que todavía intentó el 3-0 por medio de Adriá Pedrosa, quien remató un balón que había rebotado dentro del área zaragocista, aunque finalmente no supuso ningún peligro para el equipo aragonés.

Tras el pitido final, Sergi Darder afirmaba que “lo importante era ganar y se ha conseguido creo que de una buena manera, aunque hay cosas que mejorar evidentemente”. Por su parte Zapater, al que se le notaba una mirada perdida y su tono reflejaba desánimo, aseguraba que “muchas veces el resultado que nosotros esperamos no está llegando, pero confío y espero que cambiemos la dinámica y eso que trabajamos y que nos merecemos todos, todo lo que es el zaragocismo”.

Tras el final de los noventa minutos se certifica otra derrota más de un Zaragoza al que le urgen cambios (cada uno que diga dónde) porque va cuesta abajo y sin frenos tras sumar una nueva derrota ante un Espanyol que se sitúa líder a la espera del resultado del RCD Mallorca frente a la UD Logroñés.

Ficha técnica
RCD Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Lluís López, Cabrera, Pedrosa; David López, Fran Mérida (Darder, 70); Embarba (Puado, 81), Melendo (Keidi Bare, 81), Wu Lei (Melamed, 64); y De Tomás.
Real Zaragoza: Cristian Alvarez; Tejero, Francés, Jair, Guitián (Raí Nascimento, 83), Chavarría; Eguaras, Francho (Javi Ros, 83), Zapater (Bermejo, 72); Iván Azón (Zanimacchia, 67) y Gabriel Fernández (Narváez, 72).
Goles: 1-0, min. 68: Óscar Gil. 2-0, min. 82: Darder.
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité Territorial de Las Palmas). Amonestó a Lluís López (min.45), David López (min.46) y Embarba (77) por el RCD Espanyol y a Francho (min. 50)  por el Real Zaragoza.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la Liga SmartBank disputado en el RCDE Stadium, Barcelona.