El mejor Barça, en homenaje a Maradona

El FC Barcelona se impone por 4 a 0 ante el CA Osasuna en un encuentro donde ha sacado a relucir su mejor versión

El FC Barcelona mostró su mejor versión y goleó al CA Osasuna por 4 a 0  en un partido correspondiente a la undécima jornada de La Liga Santander. En un domingo teñido de negro por el reciente fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Barça encontró la inspiración de Antoine Griezmann y Martin Braithwaite para reencontrarse con la victoria. Leo Messi fue el encargado de cerrar el marcador con su homenaje particular a ‘D10S’, con la camiseta que vistió ‘El Pelusa’ en Newell’s Old Boys incluida.

FC Barcelona 4 0 CA Osasuna

La temporada pasada, Osasuna dio la sorpresa y se llevó los tres puntos del Camp Nou. Con el recuerdo aún en mente, el conjunto rojillo saltó al césped dispuesto a repetir la proeza, aplicando una asfixiante presión en feudo contrario. En los primeros minutos, al Barça le costaba encadenar una serie de pases con éxito, pero un eslalon de Sergiño Dest hizo avivar los ánimos. En el minuto cinco, el lateral lanzó un centro milimetrado que Sergio Herrera tuvo que bloquear ante el inminente remate de Braithwaite. El delantero danés era el principal objetivo de la ofensiva azulgrana y una mágica combinación entre Leo Messi y Jordi Alba derivó en un nuevo globo al cual no pudo llegar.

El mejor Barça, condensado en 45 minutos

Tras una primera aproximación peligrosa de los pupilos de Jagoba Arrasate, el Barça demostró su instinto depredador y estuvo a escasos milímetros de inaugurar el marcador. Messi encontró perfectamente el desmarque de Antoine Griezmann dentro del área. El extremo francés dribló a Sergio Herrera, dejó el balón hacia atrás para Philippe Coutinho y el brasileño remató completamente solo desde el punto de penalti. Unai García, vestido de santo, sacó el balón sobre la misma línea de gol.

Lejos de amedrentarse, el equipo de Ronald Koeman se hizo amo y señor del esférico y era una fuente de peligro constante para la portería rojilla. Una falta directa de Messi, una volea de Griezmann más propia del fútbol playa y un disparo demasiado cruzado del fracés fueron las siguientes intervenciones de los culers. Antoine Griezmann estaba pletórico, sacando a relucir su versión más voraz cuando el Barça más lo necesitaba.

Osasuna no quería que la primera mitad se convirtiera en un monólogo azulgrana y antes de llegar al minuto 20, Budimir se coló entre la pareja de centrales para lanzarse y rematar con la puntera, demasiado alto, un centro de Jony. Ter Stegen estaba oliendo el peligro. Instantes más tarde, Jony se vio obligado a pedir el cambio al notar unas molestias musculares tras una carrera por la banda izquierda.

En el minuto 30, el FC Barcelona vio recompensado su dominio y su esfuerzo en una jugada accidentada. Messi vio el desmarque de Jordi Alba por la banda izquierda. El lateral sacó un centro raso para Coutinho, cuyo tiro atajó Sergio Herrera. Braithwaite aprovechó el rebote, pero, una vez más, Herrera consiguió poner la mano para evitar el tanto. No obstante, el rechace dio en el muslo del danés y el balón se introdujo en la portería. Tras unos segundos de duda por una posible falta sobre el portero burgalés, el colegiado Mateu Lahoz validó el tanto.

Antes de llegar al descanso, Osasuna estuvo a punto de igualar el marcador. Tras una falta en el vértice del área, un centro encontró la testa de un Oier de tipo volador. Ter Stegen salvó el empate, pero, de nuevo, los rebotes hicieron de las suyas. El arquero alemán sacó desde el suelo el remate de Budimir, aunque nada pudo hacer ante el nuevo rechace que aprovechó el delantero rojillo. ¿El desenlace? La jugada había sido invalidada por un fuera de juego previo de Oier. En la jugada inmediatamente posterior, Antonie Griezmann se sacó de la manga una nueva volea desde la frontal del área que perforó la portería defendida por Sergio Herrera. En escasos segundos, se pasó de un posible 1 a 1 al 2 a 0. Y Coutinho perdonó el tercero.

Homenaje particular a ‘D10S’

Los de Jagoba Arrasate anhelaban dar un golpe de efecto a la salida de los vestidores. Rubén García probó a Ter Stegen con un lejano disparo cruzado cuyo rechace estuvo a punto de aprovechar Budimir. Roncaglia, una vez más desde fuera del área, fue el siguiente en probar fortuna. Sin embargo, el auge navarro pareció ser un miraje.

En una ocasión más, el Barça buscó a su ‘9’ de referencia. La defensa desvió el esférico antes de que Braithwaite consiguiera rematar, pero este cayó a los pies del omnipresente Griezmann. Este amagó con el disparo y cedió el gol a Philippe Coutinho, quien solo tuvo que empujar el balón a placer. Inmediatamente después, Ante Budimir volvió a intentar reducir diferencias, pero sus dos cabezazos salieron desviados.

Clément Lenglet protagonizó el susto en ‘can Barça’. El central francés no pudo continuar doliéndose del tobillo y se sumó a la interminable lista de bajas por lesión del conjunto azulgrana, quien ahora solo podrá contar con Mingueza, con ficha de filial, como central puro. Precisamente, un error del joven estuvo a punto de propiciar el gol de Osasuna, pero el misil de Roberto Torres impactó en la cruceta.

Cuanto más cerca parecía el chicharro navarrés, el Barça puso el 4 al 0 en el marcador. Messi intentó la jugada individual, pero la defensa frenó sus envites. Trincão se encargó de mimar el balón, lo dejó para la internada de Dembélé y el francés definió ajustando su disparo al palo. Faltaba la sorpresa final: Messi había cometido falta sobre Raúl Navas, por lo que el cuarto gol no subió al luminoso.

El astro argentino no tardó en rehacerse. Recibió el esférico en la media luna, dribó a dos defensores y lo colocó directo a la escuadra haciendo inútil la estirada de Sergio Herrera. Al celebrar su gol, Messi se quitó la camiseta azulgrana para mostrar la elástica de Newell’s Old Boys que vistió Diego Armando Maradona en 1993.  La primera presentación oficial a la que asistió ‘La Pulga’. Era su homenaje particular a ‘D10S’.

Finalmente, el partido acabó con una goleada local por 4 a 0. El conjunto azulgrana dominó la totalidad del partido y pudo dedicar su triunfo a Diego Armando Maradona. El Barça se coloca en séptima posición, con 14 punto. Por su parte, Osasuna se irá a dormir decimoquinto, con 11 puntos.

Ficha técnica
FC Barcelona: Ter Stegen; Dest (Junior Firpo, min. 60), Mingueza, Lenglet (Aleñá, min. 66), Jordi Alba; Pedri (Busquets, min. 46), De Jong, Coutinho (Dembélé, min. 60); Messi, Braithwaite (Trincão, min. 60), Griezmann.
CA Osasuna: Sergio Herrera; Facundo Roncaglia, Unai García, Raúl Navas; Nacho Vidal, Oier (Roberto Torres, min. 63), Íñigo Pérez (Darko Brasanac, min. 63), Moncayola, Jony (Juan Cruz, min. 23); Rubén García (Kike Barja, min. 74) y Budimir (Enric Gallego, min. 74).
Goles: 1-0, min. 29: Braithwaite. 2-0, min: 42: Griezmann. 3-0, min. 56: Coutinho. 4-0, min. 73: Messi.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Territorial Valenciano). Amonestó a Messi (min. 73) por parte del Barça.

VAR: Pablo González Fuertes (Comité Territorial Asturiano).

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Santander disputado en el Camp Nou, Barcelona.