Stéphanie Frappart se convertirá este miércoles en la primera mujer en arbitrar un partido de la máxima competición europea

Pitará el partido correspondiente a la quinta jornada de la Champions League entre la Juventus – Dinamo Kiev

La árbitra Stéphanie Frappart ha sido designada para arbitrar el encuentro entre la Juventus y el Dinamo Kiev que se disputará este miércoles 2 de diciembre a las 21:00 horas.

A sus 36 años, la árbitra francesa tiene una trayectoria espectacular, dado que en abril de 2019 se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de Ligue 1, dirigió el Amiens SC contra el Racing Club de Estrasburgo. Se ha convertido de esta manera en árbitro regular en la máxima competición francesa.

En agosto de 2019 se convirtió en la primera mujer designada para dirigir la Supercopa de Europa entre Liverpool y Chelsea disputada en Estambul, sus asistentes fueron Manuela Nicolosi y Michelle O’Neill. Antes que ella tan solo existe una mujer que había dirigido partidos de clasificación de la antigua Copa de la UEFA masculina entre 2004 y 2009, esta no es otra que Nicole Petiggnat.

En septiembre de 2019 también arbitró el MaltaLetonia de la Liga de Naciones.

En la Europa League este año se la pudo ver arbitrar el Leicester City – Zorya Loujansk celebrado el 22 de octubre y el GrandaOmonia Nicosia del pasado 26 de noviembre.

Breve resumen de su trayectoria arbitraje profesional:

Es árbitro FIFA desde 2011, su primer partido internacional fue en el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 disputado en Turquía.

En 2016 estuvo presente en la fase de grupos del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Río 2016.

En 2018 pitó la final de Mundial Femenino Sub 20 entre España y Japón disputada en Francia, país de origen de la colegiada, que unas declaraciones a fifa.com dijo:

«Estoy orgullosa de representar a Francia en la final, la competición ha tenido un sabor especial para mí porque se celebra en Francia”

En julio de 2019 Frappart dirigió también la final de Mundial Femenino entre Estados Unidos y Holanda disputada en Parc Olympique Lyonnais, Lyon.

Stéphanie Frappart fue nombrada mejor arbitra del Mundo en 2019 en la gala de los premios Globe Soccer celebrada en Dubái,  el premio se lo entregó el mismisimo Pierlugi Collina.

Sin duda ha marcado el camino en el arbitraje mundial femenino, convirtiéndose en una gran referente a nivel mundial. Su nombre quedará marcado en la historia del fútbol.

Estefania Lora Jiménez

@lora099