El martes 1 de diciembre, Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (@deportegob), se ha reunido con una veintena de presidentes y directivos de la Primera División Femenina de Fútbol, Primera Iberdrola. El resto de presidentes y directivos que no han podido acudir lo han hecho de forma telemática. La presidenta también tiene previsto, el miércoles 2 de diciembre, ponerse en contacto con las capitanas de los clubes de la liga para comunicarles personalmente lo que se ha tratado en dicha reunión.
Objetivo temporada 2021-2022
Con este encuentro se pone en marcha el proyecto de profesionalizar el fútbol femenino en España. Para empezar este proyecto, se ha creado un grupo de trabajo, que ya en anteriores reuniones se había acordado un margen de 6 meses de tiempo para crearlo, donde además de profesionalizar el fútbol femenino también se quiere conseguir que sea un fútbol innovador y sostenible desde la perspectiva económica y deportiva. El objetivo es que la Primera Iberdrola sea una liga profesional la temporada que viene, 2021-2022, «la profesionalización del fútbol femenino será una realidad la próxima temporada» confesó contundentemente la presidenta del Consejo Superior de Deportes.
La reunión ha transcurrido bajo un clima de cordialidad entre todas las partes siendo un encuentro positivo y constructivo. Con este encuentro, Irene Lozano ha querido hacerles ver a los clubes que su compromiso e ilusión es fundamental para conseguir los objetivos propuestos, «algo que han demostrado de manera absoluta», ha asegurado la presidenta.
Avance para la mujer y la sociedad actual
Irene Lozano también ha reconocido que aún queda mucho camino por recorrer y que éste no va a ser fácil pero que «con buena voluntad, creatividad, confianza y espíritu constructivo se va a superar». Con esta reunión comienza el camino hacia la profesionalización del fútbol femenino donde la presidenta del CSD ha querido resaltar que «las mujeres sabemos que todo lo que hemos conseguido a lo largo de la historia cuesta mucho. Estamos preparadas para las batallas que sea necesario librar y lo bueno de 2020 es que toda la sociedad está detrás». Además ha añadido, «para las jugadoras saber que juegan en condiciones de igualdad con los hombres es un principio universal de justicia y podrán trabajar con más seguridad».
Irene Lozano ha querido recalcar que profesionalizar el fútbol femenino «es de las jugadoras, por su igualdad y sus derechos» y que «también es de todas las españolas«. No quiso terminar sus declaraciones sin comentar que «esto se ha convertido en una causa social porque somos conscientes que cuando un grupo de mujeres avanza todas avanzamos. Ese aliento de todas las mujeres españolas también lo sienten las jugadoras».
La presidenta del Consejo Superior de Deportes ya declaró en septiembre, durante la entrega de los Premios Lilí Álvarez, que la liga de fútbol femenina sería profesional en la temporada 2021-2022.
Sin dura profesionalizar el fútbol femenino es fundamental para poder conseguir ese proyecto innovador y sostenible, además de otros temas fundamentales para que siga creciendo como se merece.
Twitter: (@Evacastrocuello)