Iris Domínguez, pasión sobre el cesped

"siento que estoy donde mejor puedo estar."

Tenemos el placer de que Iris Domínguez, capitana del Joventut Almassora C.F., haya accedido a conversar con nosotros, sobre todo, después de un partido de mucha exigencia física y mental, un partido de los que, si observas el resultado final, te llevas una idea muy equivocada de lo ocurrido durante los noventa minutos sobre el verde. Primero de todo, agradecerte que nos hayas concedido parte de tu tiempo personal para esta entrevista. Dejemos el derbi contra el Villarreal C.F. en la recámara y retrocedamos un poco en el tiempo.                                                                                              Pregunta: ¿Qué lleva a una Iris Domínguez, de tan solo 18 años, a dejar atrás su Castellón natal y fichar por el Sporting Plaza Argel de la ciudad de Alicante ? 

Respuesta: Primero de todo muchas gracias por la entrevista, todo lo que sea dar voz al futbol femenino se agradece. Respecto a la pregunta, fue una oportunidad que me ofreció el Plaza de Argel, ya que en ese momento estaban en segunda división, una categoría superior a la que militaba con el Villarreal.                 

P: En el año 2009, el fútbol que desarrollaste en el Sporting Plaza Argel, llama la atención del Villarreal C.F. que no duda en hacerse con tus servicios. En esta, tu primera etapa en el club amarillo, el submarino consiguió el ascenso a la Segunda División Femenina. ¿Cómo recuerdas aquel momento ?     

R: Volví a Villarreal porque quería estar otra vez en casa, y justo ese año conseguimos el ascenso. Lo recuerdo con mucho cariño porque el grupo humano de ese año era espectacular, todo chicas de la provincia, muy buenas compañeras y con bastantes de ellas sigo teniendo el contacto y eso es lo que más merece la pena.                                                                                                                  P: Estas cuatro temporadas vistiendo la zamarra amarilla, significaron un creciente desarrollo personal y futbolístico que no pasó inadvertido para Antonio Contreras, en aquel momento, entrenador del Levante U.D., que llama a tu puerta en marzo de 2013 para que formes parte de la primera plantilla del equipo hasta final de esa misma temporada. Con tan solo veintitrés años de edad, uno de los clubes más laureado en la historia del fútbol femenino español te llama a sus filas. ¿Cómo te sentiste en aquel momento? ¿Cómo fue la experiencia de disputar la entonces llamada Primera División Femenina?       

R: Pues la verdad que ya llevaban varios años llamándome el Levante, pero nunca me decidía por tema de trabajo, y como me llamaron para terminar la liga me decidí a probar la experiencia. No fue muy grata en el tema futbolístico, el entrenador no confiaba en mí y mentalmente me afectó mucho. Pero de todo se aprende y siempre hay que valorar lo vivido. Al Levante le agradezco la oportunidad pero no salió bien.       

P: Es en la temporada 2013-2014 cuando aceptas formar parte de tu gran reto, el tuyo y el de tus compañeras de equipo, el Joventut Almassora C.F. ¿Qué te sedujo del proyecto?                                             

R: Al venir de la no tan buena experiencia en el Levante solo quería disfrutar del fútbol, y contactó conmigo Magdalena y Víctor, presidenta y coordinador del fútbol femenino del Joventut, y me sedujo la idea que tenían, anteponer los equipos femenino respecto al masculino, querían ascender y hacer algo muy bonito en el fútbol femenino.                                                           

P: Para que un proyecto como el Joventut Almassora C.F. crezca y se desarrolle con esta rapidez, se necesita un gran compromiso por parte de la secretaría técnica, los técnicos y las jugadoras. ¿Es así como lo habéis hecho en todo momento ?                                                                                    R: Es un club muy humilde pero a trabajador no les gana nadie, intentan cuidarnos lo mejor que pueden, al no tener la capacidad económica o de medios que otros equipos se hace más difícil, pero le ponen corazón a todo lo que hacen.                                                                                                                              P: Con tu fichaje por el Villarreal C.F. la temporada 2019-2020, puede que vivieras unos de tus momentos más tristes debido a ciertos mensajes vertidos contra ti desde las redes sociales. ¿Cómo viviste este momento? Cabría puntualizar que posiblemente, la gran mayoría de estos mensajes procedían de personas totalmente ajenas al fútbol femenino, y por lo tanto desconociera tu trayectoria futbolística.    

R: Me entristece recordar esos mensajes la verdad, pero esto es fútbol, y en vez de pararse a mirar el porqué lo hago o preguntarme porque había gente que me conocía, se hizo lo que se hizo. Puedo llegar a entender que en un primer momento se puedan decir cosas, pero quien me conoce sabe que soy de Castellón y del Castellón, y nunca me he movido por dinero.                     

P:  Esta temporada, la capitana vuelve a su casa. ¿Cómo ha sido el recibimiento ?   

R: Al principio un poco extraño, porque venia de lo del año anterior, pero ahora mismo estoy super a gusto y siento que estoy donde mejor puedo estar.                                                                                                      P: ¿Debe ser esta una temporada de consolidación del proyecto en la liga Reto Iberdrola? ¿Cuándo debería el Joventut Almassora C.F. empezar a levantar la vista hacia la Primera Iberdrola ?                              

R: Este año hay que salvar la categoría, tenemos muy buenas jugadoras y los resultados no están acompañando, nos falta creérnoslo y estoy segura que al final saldrán las cosas bien. Respecto a la Primera Iberdrola, hay que ir poco a poco, el club siempre trabaja para que en algún momento se consiga, para mí personalmente, mi meta es llevar a este club a conseguirlo.                                              

P: Hablemos del derbi del pasado sábado. Fue un partido muy intenso por lo que hemos podido leer en diferentes crónicas y las diferentes redes sociales durante el mismo y muy engañoso en lo que a su resultado se refiere. ¿Cómo lo viviste sobre el terreno de juego? ¿Demasiado castigo para lo expresado sobre el campo por los dos equipos ?                                                       

R: Demasiado castigo sí. En la primera parte hasta la falta que nos marcan apenas llegan, y antes de que se termine la primera parte tenemos dos clarísimas para empatar, pero la suerte en esos pequeños detalles no nos está favoreciendo. Y luego en la segunda parte la primera que llegan te vuelven a marcar, psicológicamente nos afectó mucho. Pero bueno esto es fútbol y hay que saber ganar y perder, tenemos ganas de revancha.                                                                                                                                              P: Hay que pasar página rápidamente y pensar en las próximas citas ligueras. El próximo derbi en Boqueras, queda todavía muy lejos. ¿Boqueras o Castalia? Supongo que dependerá de si se permite la entrada a los estadios. Tú ya viviste un derbi en Castalia, ¿Cómo te sentiste ?                             

R: Supongo que jugaremos en Boqueras por lo que dices del tema publico, ojalá se solucionara pronto esta situación y podamos volver a la normalidad. Y del derbi en Castalia me quedo con el sentimiento de jugar en el estadio de mi ciudad, que no todas en el fútbol femenino lo podrán decir, y esa gente que no paró de animar los 90 minutos, fue algo increíble.                                                                                                              P: ¿Cómo ha cambiado, futbolísticamente hablando, aquella Iris Domínguez de aquel Sporting Plaza Argel, a la actual Iris Domínguez capitana del Joventut Almassora C.F. ?                                                                   

R: La esencia es la misma pero la edad no perdona jeje. Siempre he dado el máximo en cada partido, ayudar al equipo en todo lo posible, y hasta que las piernas me aguanten así lo haré.

Por @laialmjfgonez