Las incertidumbres del Eibar comienzan a ser certezas
La SD Eibar se va asentando en la competición. Las dudas iniciales sobre el rendimiento del equipo y de las nuevas incorporaciones, con el paso de las jornadas se han ido despejando dejando resultados muy concluyentes
Tras once jornadas disputadas la SD Eibar se ha instalado en la mitad de la tabla clasificatoria. Las dudas sobre cuál sería el rendimiento del equipo en su séptima campaña consecutiva en LaLiga Santander se van despejando. Los de José Luis Mendilibar tienen claro que deberán pelear hasta el tramo final por lograr la permanencia, pero con la tranquilidad de que el equipo y las nuevas incorporaciones jornada tras jornada van creciendo y mejorando sus prestaciones.
Futbolistas que han dado un paso adelante
En el mes de Agosto el panorama para los armeros no era muy halagüeño. La salida de varios jugadores importantes como Orellana, Escalante, De Blasis, Charles o Iván Ramis no presagiaba nada bueno. Como añadido en el apartado de las incorporaciones debido a las dificultades económicas que atraviesan la mayoría de los clubes, se apostó un año más por la política de cesiones para completar la plantilla.
Fran Garagarza y Mendilibar tuvieron que trabajar hasta el último día de mercado para dotar a la plantilla de un número razonable de efectivos, para afrontar una competición que por las particularidades de la pandemia ha quedado patente que está siendo distinta e impredecible.
Las incógnitas de cómo sería el rendimiento de este tipo de jugadores y que tal se adaptarían al particular estilo de juego que proponen los de Ipurua, provocaron que el aficionado armero no las tuviese todas consigo. Pero tras los últimos resultados cosechados y la imagen que está ofreciendo el equipo cada vez se le ve más confiado en que los azulgranas mantendrán su sitio en la máxima categoría.
Entre los futbolistas que conformaban el plantel del curso pasado hay un ramillete de ellos que han dado un salto de calidad, convirtiéndose en piezas importantes en el engranaje del equipo. En primer lugar podemos destacar a Esteban Burgos. El zaguero argentino al cual le costó Dios y ayuda entrar en los planes del míster la pasada campaña, este año se ha convertido en uno de los imprescindibles. Como valor añadido además de destacar en las labores defensivas también está colaborando en la faceta ofensiva con goles y asistencias.
Junto al ejemplo de Burgos podemos destacar el caso de dos jugadores a los que el año pasado les costó mucho ser de los importantes y en cambio en estos primeros partidos han disfrutado ya de varias titularidades como son Take Inui y Rober Correa.
Otro tipo de incertidumbres como las de si Edu Expósito lograría convertirse en el timón del equipo y ser aquel jugador que maravilló en el Deportivo de la Coruña, también se está resolviendo en el plano positivo.
En el plano ofensivo Kike García continúa siendo el faro que da luz a los ataques del equipo, a la espera de que Yoshinori Muto que el pasado lunes se estrenó como goleador, Sergi Enrich y Quique González se unan a la causa del atacante conquense.
¿Y los nuevos qué?
Respecto a las caras nuevas que presentó el Eibar, podríamos decir que refiriéndonos al rendimiento mostrado hasta el momento hay de todo como en botica. Por encima del resto destaca Bryan Gil, un soplo de aire fresco para la banda izquierda de los armeros que se está mostrando como un jugador además de vistoso y vertical muy solidario en labores defensivas. El “Cruyff de Ipurua” está acaparando todos los elogios.
A la zaga le siguen Muto y Alejandro Pozo, dando buenos minutos de juego y alternativas al míster de Zaldibar, junto al carrilero Kevin Rodrigues. Tres futbolistas muy validos que disfrutan de la confianza del cuerpo técnico.
José Recio comenzó teniendo protagonismo pero las lesiones nos han impedido valorar cual va a ser su rol en el equipo. Seguramente al polaco Damian Kadzior es al que más le está costando aclimatarse al nuevo entorno y adaptarse a las exigencias del guion. Aunque ha participado en cinco encuentros, salvo uno el resto ha sido entrando en los minutos finales.
Por ultimo las incertidumbres de cuales sería las aportaciones de los jóvenes valores del filial CD Vitoria, de momento están siendo escasas y puntuales. Atienza cumplió cuando le tocó participar. Arieta y Eñaut Mendía también tuvieron la oportunidad de debutar dejando buenas sensaciones.
Resultados concluyentes
En definitiva la SD Eibar comenzaba el curso con varias incertidumbres que con el paso de las jornadas van quedando despejadas. El equipo tendrá que pelear por salvar la categoría. La nueva realidad derivada de la pandemia no les ha beneficiado en demasía si nos fijamos en los números logrados en un Ipurua sin público. A plantillas cortas como la suya las modificaciones de los horarios sufridas a principio de curso, los cinco cambios o el calendario saturado tampoco les favorece.
Como contrapunto, jugadores fichados el pasado curso ya han finalizado el periodo de aclimatación al grupo y a la ciudad e interiorizado los resortes del juego del equipo sumando como los que más. Los cedidos han demostrado su valía, ganas e implicación.
Por último pero no menos importante, los Arbilla, Bigas, Oliveira, Diop o Sergio Álvarez están por la labor y bajo palos tienen un porterazo llamado Marko Dmitrovic que ha sujetado al equipo en los momentos de zozobra y que acaba contrato en junio de 2021. Por lo que los rectores del club ya deberían de estar sacándole punta al lápiz para firmarle una renovación más que merecida.
Imagenes: @SDEibar