Paula Dapena: «Yo no iba a guardarle un minuto de silencio a una persona que ha pegado a su mujer»

Entrevista a Paula Dapena, jugadora del Viajes Interrías FF, que no guardó el minuto de silencio de Maradona

Paula Dapena (1996, Pontevedra) lleva jugando al fútbol desde los 5 años de manera federada y esta temporada (en agosto de 2020) fichó por el Viajes Interrías FF, equipo que va primero en la Liga Nacional Grupo 1-A. Anteriormente compitió bajo la camiseta del Atlético Arousana Sárdoma CF y del Umia CFF. El pasado 28 de noviembre jugaron un partido amistoso contra el Deportivo ABANCA, equipo de Primera Iberdrola. Cayeron por 10 goles a cero, pero les ha servido para aprender y divertirse.

En ese partido, igual que en todos los que se produjeron en ese fin de semana se guardó un minuto de silencio por Diego Armando Maradona, quien había fallecido tres días antes. Concretamente, el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Justo antes del inicio del partido, todos los directivos, equipo técnico, árbitros y jugadoras rindieron el homenaje dictado por la Real Federación Española de Fútbol por “el astro argentino”. Sin embargo, Paula Dapena, decidió sentarse en el suelo y negarse a rendir homenaje “a un maltratador”, tal y como ha dicho ella en otras entrevistas a otros medios. Por este acto ha recibido insultos y amenazas.

«El fútbol es uno de los deportes más machistas, por no decir el que más».

Pregunta: Lo primero antes de entrar de lleno en su acto, el minuto de silencio se guarda en todos los partidos de fútbol, tanto profesionales como no profesionales por orden de la RFEF, que se sumó a una iniciativa de la FIFA, ¿considera que el fútbol es un deporte machista? Y si es afirmativa, ¿cree que, si fuese un deporte más feminista, más igualitario, todo este revuelo mediático habría pasado?

Respuesta: Sí, sin duda, creo que el fútbol es uno de los deportes más machistas, por no decir el que más. Ahora se escuchan menos, pero antes en los partidos se escuchaban los típicos comentarios de “vete a fregar” o “vete a la cocina”, “el fútbol es de hombres”, etc., que quizás en otros deportes no se escuchen tanto. 

Sinceramente, creo que no, porque por los comentarios que he leído lo que le fastidia a la gente es: “que le haya faltado al respeto a su Dios”. Aunque fuese un deporte igualitario, el revuelo hubiese llegado igual. Lo que realmente está mal es la sociedad y, mientras eso no cambie, la gente se va a sorprender siempre de que una mujer no se calle. Esto es porque estamos acostumbradas y acostumbrados a lo contrario, sea en un deporte o en cualquier ámbito.

«Haberlo hecho de esta forma creo que ha sido lo más correcto para no faltar el respeto a nadie»

P: Su gesto de protesta es sentarse y dar la espalda al resto de jugadoras, equipo técnico, árbitros… que guardan el minuto de silencio. Podría haber elegido otra opción como hacer ruido; sin embargo, se ha girado y no ha faltado al respeto a nadie que quisiera rendirle homenaje a Maradona. ¿Por qué “se ha revelado” y por qué ha decidido hacerlo de esa forma?

R: Unos días antes había sido el 25N, Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia Machista. Por las víctimas no se guardó ningún minuto de silencio; por lo tanto, yo no iba a ir en contra de mis principios y guardarle un minuto de silencio a una persona que ha pegado a su mujer, y no a estas víctimas. He decidido hacerlo de esta forma porque yo respeto a todas las personas que quieran rendirle homenaje. Esté más o menos de acuerdo, siempre voy a respetar esas decisiones y haberlo hecho de esta forma creo que ha sido lo más correcto para no faltar el respeto a nadie. Además hacer ver que yo no estoy de acuerdo con ese homenaje.

P: ¿Cree que hubiera podido tener más repercusión la protesta si se hubiera pactado con sus compañeras?

R: Pues la verdad es que no lo sé y creo que nunca lo sabremos, porque yo ni siquiera esperaba que esto tuviese algún tipo de repercusión. Nos ha cogido a todas por sorpresa, pero sí que tengo entendido, aunque no estoy muy segura de ello, que hay un equipo de Argentina que tampoco quiso rendir homenaje y se sentaron todas. Esto creo que no ha tenido tanta repercusión mediática. 

P: ¿Por qué cree que sus compañeras no se unieron a su protesta?

R: Yo comenté en el vestuario justo antes de salir que me iba a negar a rendir ese homenaje y que, si tenía que girarme y sentarme en el suelo lo hacía, pero ninguna se esperaba que fuese a hacerlo de verdad. Les pilló de sorpresa y no supieron reaccionar. 

P: ¿Alguna compañera le puso trabas a la protesta? 

R: No, para nada. Además, me conocen mucho y saben que mis principios van por delante de todo. Incluso si me dijesen algo no les iba a hacer caso. Pero tengo el apoyo completo de mis compañeras.

P: ¿Se imaginaba este revuelo mediático y cómo lo está viviendo?

R: Para nada, pensé que quedaría entre mis seguidores y seguidoras de instagram y como mucho en la comarca. Han sido unos días un poco extraños. Han sido bastante agobiantes porque he recibido muchos mensajes y he tenido muchas entrevistas; casi no tenía tiempo ni para comer. Pero la verdad es que estoy muy orgullosa.

«He recibido amenazas de violación y de muerte»

P: Has sufrido amenazas, ¿cómo por ejemplo?

R: Sí, he recibido amenazas de violación y de muerte, pero no me preocupan porque son cobardes detrás de una pantalla que intentan meter miedo cuando el miedo lo tienen ellos.

P: Pero no todo son mensajes negativos. Sin ir más lejos, hace poco la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha mostrado su apoyo hacia su gesto. ¿Qué le parece que gente relevante y desde las instituciones públicas la apoyen?

R: La verdad es que me hace sentir orgullosa de mí misma, pero sobre todo me gusta que den visibilidad al gesto y sirva para que personas que quizás tengan miedo de actuar, lo hagan.

P: ¿Lo volvería a hacer?

R: Sin ninguna duda.

«Nuestro objetivo en ese partido era pasarlo bien y disfrutar jugando»

La temporada del Viajes Interrías

 

P: Y dejando a un lado el acto en sí, a pesar de la derrota, ¿qué ha sentido al jugar contra un equipo de Primera Iberdrola?

R: La verdad es que es un orgullo poder enfrentarte y tener delante a jugadoras que compiten en la máxima categoría del fútbol femenino. Nosotras sabíamos que iba a ser un partido muy difícil. Por eso nuestro objetivo era pasarlo bien y disfrutar jugando con referentes de muchas, aún sabiendo que podían meternos 10 goles.

P: En cinco partidos jugados, lleváis 12 puntos, vais primeras en vuestro grupo de Primera Nacional a dos unidades de diferencia de las segundas, ¿desde el equipo cómo veis esta temporada?

R: Pues está siendo una temporada un tanto peculiar por el tema Covid-19. Hemos pasado de jugar en el Grupo Norte de España, con Asturias y Cantabria, a jugar en un subgrupo solo con equipos gallegos. Los puntos en juego son menos y la temporada muy corta, por lo que cada partido es una final. Al equipo lo veo muy bien, centrado en el objetivo y trabajando todos los días lo mejor posible. 

«Lo que se necesita es más implicación por parte de la Federación Española»

P: ¿Cómo ve el fútbol femenino español actual y que cree que necesita para seguir creciendo?

R: Bueno, en aspectos técnicos y tácticos lo veo al nivel del masculino, aunque sí es cierto y, nadie puede negar, que las capacidades físicas son diferentes entre hombres y mujeres, y es lo que lo diferencia. En otros ámbitos lo veo bastante por debajo ya que es un deporte muy machista y por desgracia la sociedad no quiere que esté al mismo nivel que el masculino; cuando perfectamente puede estarlo, como el resto de deportes. Creo que lo que se necesita es más implicación por parte de la Federación Española. Sí que es cierto que ahora se ha conseguido la profesionalización de la Primera Iberdrola, pero sigue habiendo muchas futbolistas que no pueden permitirse vivir con el sueldo que cobran en la liga profesional. Es vergonzoso. Quizás más ayudas económicas y más apuesta por el fútbol, y el deporte en general, femenino y que la sociedad empiece a abrir los ojos.

Desde Grada3 queremos agradecer a Paula Dapena por contestar a esta entrevista y le mandamos un mensaje de ánimo.
Por @angelaa_fs