Villarreal y Elche cruzan sus caminos en la decimosegunda jornada de la Liga Santander. El submarino amarillo, metido en la pelea por los puestos de Liga de Campeones de cara a la temporada que viene, recibe a uno de los ‘equipo revelación’ de esta temporada, situado en mitad de tabla y con un colchón de tres puntos con respecto a los puestos de descenso. Este derbi decidirá si la producción en masa de ocasiones del cuadro de Emery podrá con la solvencia defensiva del cuadro de Jorge Almirón.
Objetivos distintos en tabla
El equipo castellonense, local en este encuentro, llega a diciembre con la sensación de estar cumpliendo con los objetivos marcados al comienzo de la temporada. En la actualidad ocupa la tercera posición de la tabla clasificatoria, con un margen de tres puntos con su principal perseguidor, el Real Madrid de Zidane, y a cuatro del liderato, que ocupa la Real Sociedad.
La clave del éxito ‘groguet’ está en no conceder derrotas, tan solo ha perdido uno de los once partidos que ha disputado previamente. Por otro lado, ha empatado cinco encuentros, y ha vencido en otros cinco en lo que va de curso futbolístico.
Por su parte, el cuadro dirigido por Jorge Almirón, también arranca el último mes del año con sensación satisfactoria con respecto a sus intereses. Tras subir de la Liga Smartbank en verano, el equipo no ha parado de consolidarse en la máxima categoría, como puede probar su progresión en los resultados obtenidos.
Los franjiverdes visitan el Estadio de la Cerámica ocupando la décima posición de tabla, a tres puntos de los puestos de descenso, objetivo que ha de cumplir, y a dos de los puestos de Europa League, que ocupa el Cádiz.
El empate como comodín
Ambos equipos llegan al encuentro tras empatar sendos partidos en la competición local.
Los locales, que además vienen de vencer por 0-1 al Sivasspor en Europa League, han obtenido la igualada en el marcador en sus dos últimos partidos de liga, frente al Real Madrid en casa y ante la Real Sociedad a domicilio. Este dato resulta curioso pues ya son cinco los encuentros que el cuadro de Emery ha empatado en lo que va de temporada, resultado que parece un comodín cuando los partidos se tornan difíciles en el submarino amarillo.
Para el Elche también el empate es una buena opción, o eso es lo que reflejan sus números. El resultado que más veces ha repetido esta temporada es el empate, siendo el 1-1 el marcador más común. Hasta cuatro igualadas ha logrado, resultado que en el caso del equipo franjiverde viene siendo tendencia desde su paso por la Liga Smartbank, y que permite siempre sumar, algo muy importante para el conjunto ilicitano.
La posesión: a disputar
Una de las virtudes del equipo dirigido por Emery es el prolongado control del esférico durante los encuentros. La posesión se ha convertido en el arma más peligrosa del submarino amarillo, quien suele vencer en esta faceta a sus rivales.
Por su parte, aunque los pronósticos dijesen lo contrario, el cuadro de Almirón está tratando de seguir la misma línea y sacar el esférico desde atrás, tratando de hilar las jugadas con calma y toque, aunque las circunstancias de los encuentros a veces lo impidan. Por ello, Tete Morente ha declarado en una entrevista previa al encuentro la intención del equipo de «quitarle la posesión» al equipo local, a sabiendas de que «si no te menean de lado a lado y te hacen sufrir». Además, el extremo ha catalogado al equipo castellonense de «complicado», y ha desestimado la idea de que competir entre semana merme el rendimiento de los jugadores para este encuentro, «ya que tienen una plantilla muy amplia».
Las bajas
Unai Emery llega a la cita con las bajas por lesión de Carlos Bacca, rotura fibrilar en el bíceps femoral, Alberto Moreno, rotura de ligamento cruzado anterior, y Moi Gómez, rotura en los isquiotibiales. La duda es Paco Alcácer, con una sobrecarga en los isquiotibiales.
Albiol ya está recuperado y formará en el eje de la zaga junto a Pau Torres. Tras las rotaciones en Europa League, el técnico amarillo formará con un once bastante parecido al que obtuvo el empate ante la Real. La duda está en el compañero de Gerard Moreno en ataque: Chukwueze, goleador en Europa, y Niño se disputan la plaza.
Por su parte, Almerión afronta el partido con la baja por sanción de Lucas Boyé y la duda por lesión de Emiliano Rigoni. El jugador argentino ha comenzado a hacer ejercicios con el grupo, pero aún no tiene el alta médica.
Respecto al once, las novedades será la vuelta de Raúl Guti a la medular, y las de Fidel y Josan al ataque ilicitano.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Villarreal CF: Asenjo; Mario, Albiol, Pau Torres, Estupiñán; Trigueros, Iborra, Parejo; Pedraza, Chukwueze/Niño y Gerard Moreno |
|
Posible XI Elche CF: Badía; Barragán, Verdú, Diego, Josema; Marcone, Raúl Guti; Josan, Tete Morente, Fidel; y Pere Milla | |
Árbitro: Santiago Jaime Latre | |
Horario: Domingo, 6 de diciembre, a las 18:30 horas |