Un muro que reparte puntos

Una demostración defensiva magistral ilicitana mantiene el marcador a 0 y reparte los puntos frente a un Villarreal falto de ideas.

Villarreal CF 0 0 Elche CF

Un duelo interesante se daría en La Cerámica entre un recién ascendido duro de roer y un conjunto que ha dado un paso adelante. Los de Unai Emery intentarían seguir marcando el ritmo impuesto desde un principio para seguir en la parte alta de la tabla. El problema es que en frente tendrían a un humilde Elche que, sin levantar la voz, ha conseguido hacerse un hueco en la parte media de la tabla.

El Villarreal se atasca

Como era de esperar, el Villarreal saltaría al césped con la intención de dominar el juego por completo. Mientras que el Elche esperaba atrás a su rival para intentar dar la sorpresa a la contra, los jugadores de Emery parecían cómodos dominando el tempo del juego y generando ocasiones desde un inicio. Pero en los últimos metros no estaban teniendo mucho acierto y solo un tiro de falta de Estupiñán podría haber adelantado en los primeros minutos a los suyos.

Estupiñán antes de su lanzamiento de falta | Imagen: Villarreal CF

El sistema defensivo planteado por Almirón estaba siendo un muro infranqueable para los amarillos y poco a poco se iban desesperando sin saber cómo llegar a la portería de Badía. Los técnicos estaban constantemente dando indicaciones a los suyos y, gracias a este sistema defensivo, el Elche empezaba a dar pasos hacia la portería de un Sergio Asensio que no había tenido ningún trabajo aún.

La primera mitad dejaría igualmente una imagen de poco fútbol ofensivo y ocasiones de gol, pero con un sistema ofensivo digno de estudiar. El técnico del Villarreal tendría que realizar algunos cambios de cara a la segunda mitad si quería empezar a generar peligro, y así lo reflejaría poniendo a calentar a gran parte de su potencial ofensivo antes del pitido final de los primeros 45 minutos.

Emery toma medidas

La entrada de Kubo y Alcácer antes de la reanudación dejaría ver las intenciones del Villarreal, pero había que ver si surtía efecto la entrada de estos dos jugadores tan ofensivos. Pero el Elche también saldría con una mentalidad algo más ofensiva. Almirón quería que los suyos empezaran a incomodar a su rival y empezaría a verse a los ilicitanos mucho más verticales.

Tal vez fuera la entrada de estos jugadores o la verticalidad del Elche, pero el Villarreal empezaría a mirar más a la portería de Edgar Badía. Paco Alcácer no tardaría mucho en intentarlo y Gerard Moreno parecía estar más liberado para hacer daño a la defensa ilicitana. el movimiento que estaba generando entre línea Kubo abría la puerta a los atacantes amarillos y el gol local parecía más posible con él sobre el campo.

El encuentro había cambiado y el peligro que acechaba los tres palos de Badía era evidente. Pese a estar defendiendo con uñas y dientes, sabiendo cerrar las líneas, los de Unai Emery estaban más cómodos sobre el verde. El submarino amarillo estaba intentando aprovechar su velocidad constantemente y reclamaría incluso un penalti sobre Take Kubo, pero Jaime Latre entendería que el japonés se dejaría caer más que sufrir un penalti.

Porterías cerradas

Los intentos amarillos estaban siendo inútiles hasta el momento y el último cuarto de hora se antojaba difícil, más por las prisas que por la falta de juego. No importaba si el ataque del Villarreal era estático o en transición, la defensa ilicitana no dudaba en ningún momento y eso hacía del Elche un equipo imposible de superar. Pero en la pocas ocasiones que esto se daba, tal y como se vería con Kubo, Edgar Badía conseguía sacar una mano milagrosa.

Gerard Moreno durante una jugada | Imagen: Villarreal CF

La lesión de Paco Alcácer trastocaría los planes de Emery, que veía cómo podía perder a su delantero por un tiempo. No por ello el Villarreal levantaría el pie del acelerador y seguiría insistiendo buscando esta vez a Gerard Moreno como ‘9’ referencia. Aún así el Elche seguía teniendo sus oportunidades a la contra y el miedo a cometer un error hacía que no todos los jugadores locales se lanzaran al ataque.

El partido iba de cabeza a un empate final a cero goles. Los ilicitanos parecían tener fuerzas para salir a la contra pero no eran capaces de disparar a la portería de Asenjo, mientras que el Villarreal seguía encontrándose un muro en frente. Pero ni en el añadido conseguiría ningún equipo romper el marcador y, finalmente, el pitido de Jaime Latre repartiría un punto a cada uno de los equipos.

Ficha técnica
Villarreal CF: Asenjo, Gaspar, Albiol, Pau López, Estupiñán, Iborra (Coquelin, min. 78), Parejo, Trigueros (Niño, min. 82), Álex Baena (Kubo, min. 45), Chukwueze (Paco Alcácer, min. 45 (Pino, min. 78)) y Gerard.
Elche CF: Edgar Badía, Barragán, Gonzalo, Diego González, Josema, Fidel, Josan (Lucumi, min. 87), Ivan Marcone, Guti, Pere Milla y Tete (Mfulu, min. 87).
Goles: Sin goles.
Árbitro: Santiago Jaime Latre, Comité Territorial de Aragón. Amonestó a Pere Milla (min. 23), Parejo (min. 64), Fidel (min. 67), Albiol (min. 75), Coquelin (min. 81)
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de La Cerámica, Villarreal.