La Champions invoca a los dioses en Amsterdam

En un match-ball definitivo, Ajax y Atalanta se juegan un pasaje directo hacia los octavos de final. Con un punto más que el campeón de la Eredivise, a la 'Dea' le basta con el empate para repetir clasificación.

Mientras la UEFA Champions League va culminando, esta aguarda por sus últimos clasificados a los octavos de final. En esa lista de espera exclusiva, el Ajax busca conseguir un boleto cuando reciba a la Atalanta. Un duelo entre un miembro de la vieja aristocracia europea contra una de las nuevas revelaciones del continente que aspira a ser de alto voltaje.

El Olimpo solo tiene lugar para uno

Desde el momento en que el sorteo emparejó a Liverpool, Atalanta y Ajax, se intuyó que el grupo E iba a tener emociones hasta el final. Y vaya sí ha cumplido con las expectativas. Con los de Jürgen Klopp asegurados en el primer puesto, neerlandeses e italianos definirán a su acompañante. Un «segundo round» en la capital de los Países Bajos tras el 2-2 en Bérgamo que dejó a todos con ganas de más y ahora decisivo en cuanto a intereses. El Johan Cruyff Arena será testigo del enfrentamiento entre dos «divinidades» que atraviesan momentos distintos. El todavía campeón ‘ajacied’ vuelve a ser líder de la Eredivise, mientras los lombardos su ubican inesperadamente en la zona noble de la Serie A.

Sorpresas de la Champions las dos últimas temporadas, el representante futbolístico del dios guerrero Ajax y la ‘Dea’ buscan de nuevo un lugar dentro del «Panteón» del fútbol europeo. Ese aristócrata grupo que se vio intimidado ante su buen fútbol, ofensivo, coral e intenso. «Estamos convencidos de que debemos estar entre los dieciséis mejores de Europa», aseguró ambicioso y confiado el técnico del Ajax, Ten Hag. Para ello deberá vencer a su rival, que fue capaz de conquistar Anfield con todas las de ley. «Clasificaremos si somos capaces de jugar nuestro mejor fútbol», aseguró Gasperini, que confía plenamente en que su Atalanta siga paseando sus colores fuera de su país.

Bajas mínimas, alto entretenimiento

El partido apunta a ser de lo mejor de la Champions en este año. Dos buenos equipos que contarán, afortunadamente, con su plantilla casi al completo. El Ajax solo pierde a Kudus, mas Neres y Mazraoui están listos para arrancar si así lo ve Ten Hag. Por su parte, la Atalanta solo tiene a Pasalic y Miranchuk ausentes; el resto, al 100%, con Gómez a la cabeza, listo para afrontar este explosivo duelo. El premio de aumentar el prestigio, sumado al económico, lo define así.

Como al temporada pasada, el Ajax se juega la clasificación a octavos de local, aquella vez fue ante el Valencia y fracasaron en su objetivo (cayeron 0-1). En la misma situación se encontró la Atalanta, que goleó (0-3) al Shakhtar Donetsk para completar una histórica clasificación luego de perder sus primeros tres partidos. Los contextos no son muy distintos en esta atípica campaña, con los ‘ajacied’ deseando volver al lugar que le corresponde entre los más grandes. No será indiferente para los bergamascos, deseos de estar por segunda campaña consecutiva luchando de tú a tú contra los poderosos del continente. Solo un dios seguirá de pie cuando se citen en Amsterdam.

Ficha técnica
Ajax: Onana; Mazraoui, Schuurs, Blind, Tagliafico; Gravenberch, Labyad, Klaassen; Promes, Tadic, Antony.
Atalanta: Gollini; Tolói, Romero, Djimsiti; Hateboer, De Roon, Freuler, Gosens; Gómez, Ilicic, Zapata.
Árbitro: Carlos Del Cerro Grande.
Estadio: Johan Cruyff Arena, Amsterdam, Países Bajos.