C.D. Castellón, construyendo el fútbol femenino desde la base

"El C.D. Castellón está intentando llegar, para dar oportunidades a esas jugadoras que, queriendo seguir jugando, se han tenido que dejar el fútbol porque no tenían opción a formar parte de un equipo femenino."

El fútbol femenino está viviendo, en estos momentos, un auge imposible de imaginar, tan solo hay que remontarse al tan cercano año 2017. Es en ese mismo año, fue cuando dos hechos de fuerte calado futbolístico y social otorgaron el papel protagonista al C.D. Castellón. En julio de 2017, el C.D. Castellón, anuncia que recupera la sección femenina del club, otorgándole a esta un gran protagonismo desde la Fundació Albinegra conformando equipos de F8 y F11 para la temporada 2017/2018.

En septiembre de este mismo año, el C.D. Castellón y el Joventut Almassora C.F., firman un convenio de colaboración para fomentar de manera conjunta la imagen, la proyección y la dinamización del futbol femenino, pasando el Joventut Almassora C.F.; actualmente en la liga Reto Iberdrola; a utilizar la misma marca y equipación del C.D. Castellón. Solo tres temporadas han sido suficientes al C.D. Castellón para convertirse en un club referente.

Hoy hablamos con José Luís Escrivá, coordinador de etapa y entrenador del equipo cadete femenino del C.D. Castellón, de estas últimas.

Pregunta: El C.D. Castellón se ha hecho, en muy escaso espacio de tiempo; solo tres temporadas; un lugar entre las canteras referencia del fútbol femenino en la Comunitat Valenciana. Eso solo se consigue con un proyecto claro y unos pilares fuertes y sólidos, para que este proyecto tenga continuidad en el tiempo. Si hay una cuestión que diferencia a la cantera C.D. Castellón con otras de referencia, es que los equipos de la Fundación Albinegra, no cierran las puertas por una cuestión de calidad a ninguna de las aspirantes, sino que prima, como objetivo primordial, la formación y desarrollo futbolístico de todas y cada una de sus jugadoras. ¿Cuál sería su diagnóstico del futbol base en la actualidad? 

Respuesta: Creo que el fútbol base cada vez se está profesionalizando más. Los clubes están destinando más recursos para que los entrenadores proporcionen a los niños y niñas los contextos idóneos para que
puedan desarrollarse futbolísticamente.

Además, la formación y contextos formativos enfocados en el fútbol han amentado en los últimos años, lo
que permite ir aumentando poco a poco la calidad del proceso de entrenamiento de los equipos. Y estoy seguro que dentro de unos años empezaremos a ver las consecuencias positivas de estos esfuerzos destinados al futbol base.

P: En la actualidad, en la Comunitat Valenciana, ha habido un crecimiento de clubes con sección femenina de fútbol base verdaderamente exponencial. ¿Les ha obligado esto ha realizar un trabajo de scouting más exhaustivo?

R: Más que exhaustivo, yo diría amplio. Es cierto que ha crecido el número de equipos femeninos en futbol base femenina, lo que nos lleva a realizar un mayor trabajo de scouting, pero por desgracia, todavía hay jugadoras (de diversas edades) que, por algún motivo ajeno a ellas, no pueden formar parte de un equipo de fútbol femenino.

En este sentido, es ahí donde el C.D. Castellón está intentando llegar, para dar oportunidades a esas jugadoras que, queriendo seguir jugando, se han tenido que dejar el fútbol porque no tenían opción a formar parte de un equipo femenino.

P: Hay sectores que piden cierta cautela por la posibilidad de que se cree una burbuja construida sobre los sueños de las pequeñas jugadoras, donde clubes crean secciones femeninas sin un proyecto definido, llegando a frustrar las expectativas de estas. ¿Estaría de acuerdo con está afirmación? ¿Qué se debería plantear para solucionarla?

R:Sinceramente, no puedo hablar por los proyectos de los demás clubes en cuanto a secciones femeninas se refiere. En nuestro caso, el C.D. Castellón tiene un proyecto muy claro, que es crear los contextos adecuados para que las niñas que les gusta el fútbol tengan un lugar donde puedan progresar y formarse desde las etapas de futbol 8 hasta las categorías amateur.

P: El fútbol no es ajeno a la difícil situación económica producida por el Covid-19, todo lo contrario, es uno de los sectores más afectados. El club, mediante la Fundació Albinegra, ofrece becas a las niñas y niños pertenecientes a la disciplina del club, con un claro carácter social. Siendo esto así, pero al mismo tiempo, teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que están pasando muchas familias, ¿Se ha planteado el club la posibilidad aumentar estas becas?

R: Nuestro carácter de fundació tiene muy presente el ámbito social y por ello ya realizamos las gestiones necesarias para poder ofrecer facilidades a las familias de las jugadoras. No solo en cuestión económica, mostrando facilidades, sino también en generar recursos que les ayuden en más esferas que las deportivas.

P: El Covid-19 paralizó toda actividad el 9 de marzo de 2020. ¿Cómo puede haber afectado esta situación tanto al crecimiento deportivo y personal, como a la proyección de tantas jugadoras que se han visto afectadas? Si esta situación se alarga en demasía en el tiempo, ¿los efectos serían irreversibles?

R: El Covid-19 ha afectado al mundo del fútbol en todos sus niveles. En fútbol base, concretamente, tenemos la experiencia de haber superado el confinamiento y suspensión de la actividad deportiva durante esos meses. Y la vuelta controlada a los entrenamientos desde el mes de julio ha permitido que a día de hoy hayamos recuperado el progreso que se interrumpió el pasado mes de marzo. A partir de ahora, el objetivo es seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios y medidas de higiene que nos permitan seguir con la dinámica de entrenamientos y competiciones de la manera más segura.

P: Formación técnica, táctica y educación en valores. ¿Se puede crecer futbolísticamente menospreciando alguno de estos pilares?

R: Sencillamente no. Y es que, de la mano del Área de Metodología, trabajamos para que los jugadores y jugadoras del club puedan progresar futbolísticamente con una formación integral de la persona.

@laialmjfgonez