El Zenit se congela y el Real Madrid ya mira arriba
Los blancos se impusieron al conjunto ruso por 79-72 en un partido donde el tercer cuarto de los madridistas fue demasiado para los visitantes. Walter Tavares, MVP, con 11 puntos, 13 rebotes, tres robos y tres tapones.
Otro partido complicado como cena para el Real Madrid en el WiZink Center. Llegaba el Zenit St Petersburg, cuarto clasificado con un balance de 7-3, y siendo el único equipo que había ganado todos los encuentros que había jugado lejos del Sibur Arena. Prometía mucho el duelo.
El músculo por encima del talento
Quisieron sorprender los dos equipos desde inicio. Pablo Laso apostó por jugar sin base y sin Walter Tavares, y Xavier Pascual por una zona 2-3 que, el menos en los primeros ataques, no dio demasiado resultado. Pero en ataque sí que le funcionaba al Zenit St Petersburg, sobre todo sacando ventajas de las transiciones rápidas y del 1vs1. 6-7 tras cinco minutos.
Trey Thompkins apareció en ataque para solventar lo que en defensa no se conseguía cerrar, sobre todo en la pelea por el rebote, donde Alex Poythress se hacía notar y mucho. La coralidad del Zenit St Petersburg, seña de identidad durante toda la temporada, podía con un Real Madrid que no conseguía poner la última marcha en defensa. La salida de Walter Tavares a pista cambió la dinámica hasta el 24-21 tras diez minutos.
Subió la intensidad defensiva el Zenit St Petersburg. Más manos, más agresividad, más contacto… La zona 2-3 se mantenía, cambiando con defensas individuales según lo que pasase en la ofensiva, despistando así al Real Madrid. El marcador se estanco, coincidiendo con los mejores defensivos de ambos equipos, y dejando claro que la pizarra iba a ser fundamental para el devenir del encuentro. 29-27 a cinco minutos del descanso.
Muy erráticos los dos equipos. Los puntos brillaban por su ausencia, y sólo en genialidades individuales conseguía moverse el marcador. Muy fuertemente perpetrada la defensa. La ventaja, aunque era del Real Madrid, no se iba por encima de los diez puntos. Y es que pocos jugadores podían aparecer en Zenit St Petersburg. Kevin Pangos y Alex Poythress estaban desactivados, y la responsabilidad recaía en otros jugadores que no tenían tino. El descanso se plantó con el 36-31 en el marcador del WiZink Center.
¡Y SE HIZO DE NOCHE! ? ¡@TheARandolph y @waltertavares22 se van a aparecer en las pesadillas de Gudaitis!
Menuda defensa @RMBaloncesto #EuroligaDAZN ? pic.twitter.com/kBeBDXW4jT
— DAZN España (@DAZN_ES) December 10, 2020
El tercer cuarto dinamitó el partido
Kevin Pangos volvió al partido con ganas de ser protagonista. Atacó a Jeffery Taylor, sacándole faltas, comenzó a mover a su equipo… En definitiva, jugó como estaba acostumbrando a hacer en la Euroliga, pero sin conseguir sumar puntos. Y lo notaba el Zenit St Petersburg. Pero fue el Real Madrid el que dio un golpe sobre la mesa con un 13-3 de salida en tres minutos y medio. 51-34 tras cinco minutos.
El Real Madrid estaba borrando al Zenit St Petersburg. Le costó a los hombres de Pablo Laso, pero entraron en el partido como un vendaval. La intimidación en la pintura de Walter Tavares, una vez más, fundamental. Y de la cabeza de Xavier Pascual no conseguía salir una solución. No funcionaba ni la conexión Kevin Pangos – Alex Poythress. Llegaron los 20 de ventaja con el 54-34, aunque se llegaría a la última batalla con el 59-42.
Sólo diez minutos para, aunque sea, recuperar sensaciones para el Zenit St Petersburg. Con Austin Hollins a los mandos en la faceta anotadora querían los rusos mejorar y dar un susto al Real Madrid. Y vaya si lo consiguieron. Con un triple de KC Rivers se metieron de lleno con el 65-56 a cinco minutos del final.
Ahora el Real Madrid el desconectado, como si se hubiese relajado tras el gran tercer cuarto. El factor Walter Tavares dejó de notarse, y la defensa del Zenit St Petersburg subió líneas y comenzó a robar balones. Pero la calidad y la frialdad en los momentos importantes de los blancos llevaron a los pupilos de Pablo Laso a sumar una nueva victoria. Los madridistas, rozando ya los puestos de factor campo en los playoffs, y los rusos, cosechando su primera derrota fuera del Sibur Arena.
¡CON TODO Y CONTRA TODOS! ? ¡Canastón de @albertoabalde6!#EuroligaDAZN ? pic.twitter.com/agB3eZPe6o
— DAZN España (@DAZN_ES) December 10, 2020