Icono del sitio Grada3.COM

¡Bienvenida de nuevo al terreno de juego, Raïssa!

Twitter oficial @UDGTenerife

Raïssa Feudjio vuelve a la competición de Primera Iberdrola un año después de su lesión.

A nadie que siga el fútbol femenino en España y la liga de Primera Iberdrola, se le escapa que el UDG Tenerife Egatesa está siendo equipo revelación en lo que va de competición, con una racha impresionante que las mantiene provisionalmente primeras en la tabla clasificatoria.

Y cuando las cosas te van de cara las noticias buenas se van juntando en el club.

Jornada 10 de Primera Iberdrola, partido UDG Tenerife Egatesa contra Real Betis Balompié Féminas, Estadio de La Palmera, Granadilla, Tenerife, minuto 84 de partido y se produce la noticia, una muy esperada por el club, la afición y los amantes del buen fútbol y el talento: Vuelve al campo de nuevo, después de un año, la jugadora Raïssa Feudjio Tchuanyo.

Y como por capricho del destino, volvió a disputar un encuentro oficial contra el mismo equipo contra el que sufrió la terrible lesión, el Real Betis Balompié Féminas, el 24 de noviembre de 2019, en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, el estadio referente en la Provincia de S/C de Tenerife, donde el CD Tenerife juega sus partidos como local, y que ha vivido encuentros inolvidables en la mente de todos.

LA LESIÓN

En ese encuentro, Raïssa se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, quizás una de las peores lesiones para cualquier futbolista y al que temen por el tiempo que tienen que estar alejados del fútbol activo y de la que fue intervenida semanas después.

Fue operada por el Doctor Francisco Sanz Doblado, cirujano ortopédico en Hospiten el 18 de diciembre del año pasado, y donde se preveía un periodo de recuperación total de 8 meses, el calvario se alargó más de lo deseado: el confinamiento obligado retrasó sensiblemente su rehabilitación debido a la llegada de la pandemia del COVID-19.

En sus propias palabras: “Mi período de recuperación iba bien al principio, pero llegó la pandemia por coronavirus y todo se volvió más complicado, sobre todo para hacer la rehabilitación de mi rodilla. Tuve que confinarme como todos” y esto obviamente retrasó los tiempos de recuperación e incorporación a la disciplina del equipo.

SUPERACIÓN PERSONAL

Pero su determinación, su implicación, su familia desde la distancia y su fe la ayudaron a superar todas estas adversidades de la mejor manera posible.

Raïssa es una mujer muy apegada a su familia a pesar de que viven en su país natal, Camerún, a unos 4.000 km de distancia.  “Mantengo una relación constante con ellos, estoy en contacto casi las 24 horas con familia y amigos. Viven muy lejos y necesito hablar con ellos cada día, reírme con ellos y a veces también bailar en las video llamadas”.

Además, es una mujer con unas creencias religiosas muy arraigadas, y con un sentido de la familia muy tradicional.

Es muy feliz con el fútbol, pero para ella hay otra vida después del fútbol y en ella está su sueño de casarse y formar un hogar, “encontrar una familia y ver a tus hijos crecer y evolucionar” y tanto es así que admira a sus compañeras de selección que juegan, pero están casadas, y deja en manos de “su Creador” el tener un buen marido, ya que “es Dios quien te da al esposo”.

CONOCIENDO A RAïSSA

Raïssa Feudjio Tchuanyo, de 25 años y 1,63m de estatura, centrocampista, nació un 25 de octubre de 1995 en Yaundé, Camerún.

De una familia de chicas, con un único hermano que también juega al fútbol de centrocampista, le picó el gusanillo del fútbol desde que era pequeñita. Y a pesar de que a sus padres les hubiera gustado que fuera médico, como su padre, siempre les estará agradecida que no frenaron su sueño de ser futbolista profesional, es más, le compraron su primera equipación.

Aunque sabía que intentar hacer del fútbol su profesión era algo muy arriesgado, tuvo que elegir entre los estudios y el fútbol, y está claro qué eligió. Eso sí, le dedicaba cada minuto del día, aunque estuviera de noche es su habitación practicaba con un balón.

En un continente como en el que nació, las mujeres no siempre tienen voz para opinar, pero ella tenía claro que para poder formar parte de la sociedad y ser visible, había que trabajar duro y no esperar a que te dieran codazos para relegarte, así que fue a por ello.

Al principio fue duro, incluso en el ámbito femenino del fútbol en Camerún, tras entrar en el Lorema, de la 1 división de su país, fue rápidamente relegada por las estrellas del equipo al Avenir de 2ª división.

Pero empezó su lucha y tras un año regresó al Lorema, le dieron su lugar hasta que en 2010 el seleccionador de Camerún, la convocó para una concentración con la selección. Ese año no pudo ser su debut, pero peleó y fue en 2011 cuando tuvo su lugar, frente a Guinea Ecuatorial, y jugando en varias posiciones, por los problemas del seleccionador con ciertas jugadoras, y le valió para hacerse un sitio fijo en el equipo de “Las Leonas”, donde la conocen como «Iniesta». 

La Copa del Mundo Femenina de fútbol 2019 en Francia fue su última participación.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Jugadora básica en su selección, ha sido internacional con Camerún en 44 ocasiones, participó con su selección en los JJOO de Londres 2012 y ha sido insustituible desde entonces con las leonas de Camerún, además ha sido elegida entre las mejores 11 de la Confederación Africana de Fútbol Femenino (CAF).

Raïssa, antes de recalar en el fútbol español, pasó por los equipos del Trabzon Dmanoca en la Primera Liga de Fútbol Femenina de Turquía, y el Merilappi United y posteriormente el Aland United de la Liga Femenina de Finlandia.

A mediados de la temporada 2018-19 fichó por el equipo tinerfeño del UDG Tenerife Egatesa procedente de Finlandia, tras solventar los problemas de su visado y completar los partidos con su selección, convirtiéndose en una pieza fundamental en el conjunto tinerfeño que en ese momento dirigía David Amaral, hasta que se produjo la fatídica lesión.

Sin duda una gran noticia para el fútbol femenino mundial la vuelta a los terrenos de juego de esta jugadora tan carismática y muy querida por la familia del UDG Tenerife Egatesa.

¡Bienvenida de nuevo, Raïssa!

Por @ecor12

Salir de la versión móvil