Tobey mantiene y Prepelic ejecuta

Valencia Basket conserva la victora en la Fonteta gracias a un trabajo excepcional de Mike Tobey y al talento de Klemen Prepelic.

Valencia Basket 76 74 Anadolu Efes Istanbul

Valencia Basket tras la derrota de hace dos días contra Zenit San Petersburgo se veía obligado a vencer a Anadolu Efes Istanbul para cortar las dudas y la mala imagen en Euroliga. La lección encarrilaba la atención hacia la defensa y ahí estuvo la gran mejora del equipo de Jaume Ponsarnau que por momentos pudo elevar una intensidad y eficacia muy buena.

Mike Tobey con 21 puntos y 8 rebotes ejerció de líder para que Klemen Prepelic cerrara el partido con un gran partido tras una jugada individual sobresaliente.

Valencia Basket se impone al equipo turco sobre la bocina. Fuente: M.A. Polo (VBC).

Larkin empezaba enchufado

Contra el TD Systems Bakonia el equipo turco metió tan solo 59 puntos y su estrella, Shane Larkin se atascó en los 8. En el partido de hoy contra Valencia Basket, solamente en 5 minutos del primer cuarto el base ya había empatado esa marca. La defensa taronja continuaba mostrándose demasiado frágil. Los visitantes encontraba fácilmente a los tirados librados gracias a los bloqueos directos y la distribución al perímetro. Además, el rebote ofensivo estaba haciendo daño a los locales, quienes permitían muchas segundas oportunidades.

Aún así, aunque las sensaciones no eran buenas y Larkin superaba los 11 puntos, VBC se puso manos a la obra para reducir los diez puntos de ventaja de Anadolu para dejarlos en solo 4 puntos al final del primer cuarto.

Tobey al rescate

Parte del cambio de imagen que experimentó Valencia Basket durante el primer tiempo fue el rendimiento de Mike Tobey. El pívot consiguió castigar tanto desde fuera como dentro de la zona de Andolu hasta alcanzar los 11 puntos. Además estaba siendo un problema para los turcos equilibrando la batalla por el rebote. Las fuerzas se habían igualado y ahora era el equipo taronja quien dominaba el tempo de partido, en parte, gracias a mejorar la intensidad defensiva. Gracias a esto Larkin vio como se cerraba el aro y no conseguía encestar.

Además, jugadores como Martin Hermannsson y Nikola Kalinic estaban aportando un papel muy importante saliendo desde el banquillo. El base islandés dejó varias demostraciones de su visión de juego y de cómo encontrar al compañero mejor posicionado.

Al final del cuarto se pudo vivir una escena bastante rara con el tiempo de posesión del ataque de VBC. El encargado de la mesa lo reinició antes de hora por la jugada de engaño entre Hermannsson y Sam Van Rossom.

Micic coge el mando

Tras el paso por vestuarios los dos equipos salieron con muchas imprecisiones. Pasos, pérdidas, fallos bajo canasta, tiros librados errados… Así se mantenía la igualdad de ambos equipos, hasta el punto que cuando alguno conseguía anotar el otro sí le contestaba rápidamente. Mientras esa paridad de mantenía Van Rossom dejaba una muy bonita entrada a canasta con aro pasado.

Otro jugador que dejaría un highlights sería Derrick Williams con un gran mate quien conseguía los 12 puntos sin hacer mucho ruido. Sin embargo, Anadolu volvía a sacar petróleo de sus jugadas de bloqueo y continuación. Además, subieron la intensidad defensiva que les valió para escaparse en el marcador con varios contraataques. Los turcos mandaban en el luminoso gracias al trabajo coral de Visilje Micic, Chris Singleton y James Anderson que también traspasaron los diez puntos.

Prepelic lo finiquita

El último cuarto se presentaba como una auténtica batalla en cada jugada. Los jugadores peleaban por cada centímetro y por cada balón dividido. Entre tanta disputa, Fernando San Emeterio dejaba muestras de tremenda calidad. Hermannsson continuaba destacando con sus asistencias alimentando sobre todo a Tobey, quien estaba sosteniendo a su equipo. En los momentos más tensos de los últimos minutos, el pívot se alzó como la figura protectora del aro y la lanza de ataque.

Quedando un minuto y estando VBC cuatro puntos por encima, Ergin Ataman pedía un tiempo muerto que se traducía en un triple librado de Micic. Tras esto, Vam Rossom perdía el balón intentando conectar con Tobey. Además, Larkin sacaría unos tiros libres que podrían valer su peso en oro pero el base fallaba el segundo y empataba el partido a falta de 7 segundos. Tras una falta al base belga local. El reloj se paraba a 4 segundos del final. El tiempo muerto preparaba la jugada para que Klemen Prepelic, que hasta ese punto solo llevaba 4 puntos sin triples, anotaba un tiro estratosférico sobre la bocina y la defensa de Dogus Balbay.

Finalmente, Valencia Basket se llevaría una importante victoria para mantener sus aspiraciones de mantenerse en el TOP 8 de la Euroliga.

Ficha técnica

Valencia Basket (76): Guillem Vives (5), Sam Van Rossom (5), Fernando San Emeterio (2), Jaime Pradilla (4) y Bojan Dubljevic (8)- Klemen Prepelic (7), Derrick Williams (14), Josep Puerto (-), Martin Hermannsson (4), Millan Jiménez (-), Nikola Kalinic (6), Mike Tobey (21) y Louis Labeyrie (-).
Anadolu Efes Istanbul (74): Shane Larkin (13), Vasilje Micic (16), James Anderson (16), Chris Singleton (12),  y Bryant Dunston (7)- Rodrigue Beaubois (8), Dogus Balbay (0), Adrien Moerman (0), Tibos Pleiss (0)Bugrahan Tuncer (-), Tolga Gecim (-) y Sertac Sanli (-).
Parciales: 19-23|21-15|14-24|22-14
Árbitros:  Christos Christodoulou, Tomislav Hordon y Anne Panther.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 13 de la Turkish Airlines Euroleague disputado en la Fuente de San Luís (la Fonteta).

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.