El Athletic aboga por eliminar las cláusulas de rescisión

El club zurigorri anuncia que seguirá buscando en la medida de lo posible renovar a sus jugadores sin cláusula de rescisión y aboga por modificar la normativa

La Junta Directiva del Athletic Club, presidida por Aitor Elizegi, es partidaria de los contratos que no incluyan cláusulas de rescisión. De esta forma, el club propietario de un jugador siempre tiene la posibilidad de participar y decidir en las transacciones e influir en situaciones que suelen ser bastante traumáticas. Sobre todo cuando se producen poco antes del cierre de mercado. Un cambio regulativo en el que también se incluiría un mecanismo por el que el jugador que quiera salir pueda ‘forzar’ a su club a negociar su salida.

«Es bastante traumático que se produzcan transacciones en las últimas horas de cierre de un mercado. Te puedas quedar sin un activo que para ti es fundamental y entra en la planificación deportiva que has hecho para esa temporada», explicó el contador del club bilbaíno, Jon Ander de las Fuentes. En últimas renovaciones de jugadores de especial relevancia de la plantilla rojiblanca, como por ejemplo la del meta internacional Unai Simón, club y jugador prefirieron firmar sin cláusula. Una fórmula por la que abogaba también la anterior Junta presidida por Josu Urrutia, que en la recta final de su mandato renovó así, entre otros, al capitán Iker Muniain.

Una política que convence en el Athletic a pesar de que con Urrutia el club recaudó unos 220 millones de euros por la marcha de cuatro jugadores tras abonar sus cláusulas. Fueron los casos de Kepa Arrizabalaga (80 millones), Aymeric Laporte (65), Javi Martínez (40) y Ander Herrera (36).

En una comparecencia para realizar una primera exposición de las cuentas que se presentarán a los socios en la Asamblea General del club del próximo 27 de diciembre, De las Fuentes dijo al respecto que «al club lo que le interesa es que si alguien está interesado en cualquier activo, se dirija al club; se siente con el club y tenga la obligación de sentarse con el club. Todo para tratar de llegar a un acuerdo con las partes. Esa es la gran ventaja que nosotros vemos en continuar con los contratos en los cuales no se establezca claramente la cláusula. Así nos aseguramos que la decisión que se vaya a tomar será consecuencia de una decisión claramente debatida y aprobada por la Junta Directiva», consideró.

A juicio de De las Fuentes, para la entidad «es muy beneficioso y muy interesante». De esta forma el club logra «ser siempre partícipes de cualquier decisión que pueda haber en relación a un activo». Al respecto, comentó también que «los contratos que se no firman con cláusula están suficientemente bien redactados y garantizan perfectamente las capacidades que el club va a tener para retener o si se deshiciese de un activo. En ese sentido los contratos están muy bien trabajados», apostilló.

No sin antes añadir para finalizar que «esta medida puede verse como una pérdida de derechos para el jugador. Pero si se legislase bien, se podría hacer un mecanismo que en ciertas situaciones obligase al club a, por lo menos, sentarse a negociar su salida»., finalizó.