Urge la primera victoria en El Alcoraz
S.D. Huesca vs D. Alavés | Sábado 12 de diciembre de 2020, 18:30 horas | 13ª jornada de La Liga Santander | Estadio: El Alcoraz | Árbitro: Mario Melero López | La primera victoria se resiste en El Alcoraz
Este próximo sábado, día 12 de diciembre, a las 18:30 horas, se enfrentan la S.D. Huesca y el D. Alavés en la décimo tercera jornada de la Liga Santander. El fin de semana pasado el conjunto oscense sufrió un varapalo en los últimos minutos, viendo como se le escapaban los tres puntos empatando, 3-3, un encuentro que ganaba por dos tantos de diferencia a falta de tan solo 5 minutos para su conclusión. Por su parte los vitorianos lograron un nuevo punto en su feudo frente a la Real Sociedad, compitiendo con un jugador menos desde el minuto 61. El colegiado del comité andaluz Mario Melero López será el encargado de dirigir el choque en el estadio Alcoraz, mientras que el también paisano andaluz Jorge Figueroa Vázquez lo asistirá desde la cabina del VAR.
Los precedentes no favorecen a la escuadra azulgrana, que en su pasada estancia en la máxima categoría, cayó derrotado en ambos enfrentamientos frente al cuadro babazorro. Anteriormente en la división de plata se vieron las caras durante dos temporadas. En 2009 los del Alto Aragón supieron vencer en su campo, pero fueron derrotados en tierras alavesas. Más tarde, en el curso 2015-16, el equipo visitante se alzó con ambos triunfos eximiendo a su rival de obtener ni tan solo un punto. En esta ocasión la plantilla local llega mucho más necesitada de la victoria, pues hasta el momento aún no conoce lo que es ganar en la competición y una pérdida más, podría suponer distanciarse de sus más cercanos rivales en la tabla clasificatoria. Los de Vitoria aguardan la cita con ilusión después de los buenos resultados cosechados en las últimas jornadas, y que mantienen al grupo 3 puntos por encima del descenso.
El técnico local pensaba contar con todos sus efectivos disponibles para este choque, excepto con el guardameta, Antonio Valera, que sigue con su larga recuperación. Sin embargo los problemas musculares de su delantero Sandro Ramírez, que estaba encontrando su mejor estado de forma, trastoca por completo los planes del preparador. Veremos si Míchel, que ya realizó sustituciones en su anterior enfrentamiento, vuelve a modificar alguna sustitución de inicio o, por el contrario, cambia el dibujo del sistema con la intención de lograr la tan ansiada vcitoria. Ínsua, apercibido de sanción por acumulación de cartulinas amarillas, o Gastón Silva, podrían ser las novedades en la zaga azulgrana, mientras que Okazaki u Ontiveros se prevé que suplan el hueco dejado por Sandro.
Una de las novedades en la pasada alineación fue Álvaro Fernández en portería. El meta atendió a los medios de comunicación con estas palabras: “Son semanas complicadas, porque no estamos donde queremos estar. Pero somos profesionales y trabajamos con tranquilidad, conscientes de que hay que revertir esta situación. Venimos de una semana muy buena de trabajo, tanto del equipo como en lo personal. Me llegó así la oportunidad, y gracias al trabajo estuve bien preparado para poder participar”. Asimismo añadió sobre la próxima cita: “Lo afrontamos como todos. Igual que afrontaremos el siguiente, y el siguiente… y así hasta el último. Es un rival que puede estar luchando por los mismos objetivos, pero nosotros solo pensamos en competir de tú a tú, e intentar conseguir el primer triunfo. Es un rival peligroso, que está en una buena dinámica, pero sabemos qué tenemos que hacer, cómo atacarles y cómo llevarnos la primera victoria”.
Otro de sus compañeros, y que gozó de varios minutos frente al Granada C.F, Idrissa Doumbia, declaraba en rueda de prensa: “Creo que es mi momento, porque me encuentro muy bien y tengo ganas de demostrar por qué estoy aquí. Contra el Granada estuvimos muy cerca, creo que ante el Alavés lograremos los tres puntos. El equipo está bien, hacemos todo lo necesario para ganar, pero ha habido detalles que lo han impedido. Creo que si seguimos trabajando con seriedad, podremos llegar a hacer muchas cosas”.
Pablo Machín no podrá contar con dos de sus futbolistas debido a sanción. El centrocampista Battaglia fue expulsado en el último encuentro, mientras que el central Lejeune vio la quinta tarjeta amarilla en la competición, la cual acarrea suspensión. Lo más probable es que sus compañeros Édgar Méndez y Rodrigo Ely, sean los intercambios en un once inicial que parece haber tomado ya la forma que desea su míster. El entrenador visitante tampoco podrá alinear a Pere Pons, con una fractura de metatarsiano, y Burgui y Manu García, que continúan al margen a la espera del alta médica por haber superado el virus del Covid-19.
Las últimas actuaciones arbitrales están siendo muy comentadas en el vestuario vitoriano. A la conclusión del pasado choque, el centrocampista Jota Peleteiro puntualizaba: “Parece muy fácil que terminemos los partidos con 10, nos muestran un poco fácil las tarjetas rojas, porque yo no vi nada exageradamente raro para que lo pudieran expulsar, y ya ha pasado en más ocasiones, pero sólo nos queda aprender de los errores y seguir para adelante”.
La entidad blanquiazul se muestra ilusionada por el reciente centenario que cumplirá el mes que viene, y la directiva ha comenzado a presentar los primeros actos que se preparan y se llevarán a cabo en honor al merecido aniversario. El que ya entra a formar parte de los anales del club es su guardameta Fernando Pacheco, jugador en la historia del Deportivo Alavés con más minutos disputados en Primera División, al alcanzar ya los 13191. El arquero se mostró feliz: “Para mí es un honor y un privilegio entrar en la historia de este club y espero que todavía se pueda aumentar esa cantidad”. También añadió unas palabras en relación a su próximo rival: “Me parece un muy buen equipo que está haciendo las cosas muy bien y que por juego merecería tener bastantes más puntos”.